Mujeres y crimen organizado en américa latina: más que víctimas o victimarias


El pasado 9 de marzo de 2020, la Universidad del Rosario e InSight Crime realizaron la socialización del estudio Mujeres y crimen organizado en América Latina: más que víctimas o victimarias. Después de varios meses de investigación y con el apoyo de un panel de expertas, el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado presenta una primera aproximación a los roles de las mujeres en las dinámicas criminales en la región. Sus liderazgos, subordinaciones y perfiles se exponen en esta investigación.
La agenda que tuvo lugar fue la siguiente:
Presentación del informe a cargo de Arlene B. Tickner
Panel de expertos:
Miguel Serrano López, Líder de Estudios territoriales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Coronel Lurangeli Franco Rodríguez, Jefe del Grupo de Coordinación Interinstitucional e Internacional en UNIPEP.
Arlene B. Tickner, Profesora Titular de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos y Co-directora del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado.
Irina Cuesta, Investigadora experta en temas de género de la Fundación Ideas para la Paz.
Atribución No comercial Sin Derivar:

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 2 de 2
  • Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Socialización informe. Mujeres y crimen organizado en américa latina: más que víctimas o victimarias
    (2020-03-09) Tickner, Arlene Beth; Serrano López, Miguel; Franco Rodríguez, Lurangeli; Cuesta, Irina; Saffon, Sergio
    El pasado 9 de marzo de 2020, la Universidad del Rosario e InSight Crime realizaron la socialización del estudio Mujeres y crimen organizado en América Latina: más que víctimas o victimarias. Después de varios meses de investigación y con el apoyo de un panel de expertas, el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado presenta una primera aproximación a los roles de las mujeres en las dinámicas criminales en la región. Sus liderazgos, subordinaciones y perfiles se exponen en esta investigación La agenda que tuvo lugar fue la siguiente: Presentación del informe a cargo de Arlene B. Tickner Panel de expertos: Miguel Serrano López, Líder de Estudios territoriales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Coronel Lurangeli Franco Rodríguez, Jefe del Grupo de Coordinación Interinstitucional e Internacional en UNIPEP. Arlene B. Tickner, Profesora Titular de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos y Co-directora del Observatorio Colombiano de Crimen Organizado. Irina Cuesta, Investigadora experta en temas de género de la Fundación Ideas para la Paz. Sesión de preguntas
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Mujeres y crimen organizado en América Latina: más que víctimas o victimarias
    (2020-03-09) Alonso, Laura; Loaiza, Lara; Suárez, Natalia; Castellanos, Diana; Cárdenas, Juan Diego; Tickner, Arlene Beth; Observatorio Colombiano de Crimen Organizado
    En América Latina, la participación de las mujeres en el crimen organizado ha estado en la sombra de los análisis académicos y el debate público, dado el dominio masculino en las distintas economías ilegales y la tendencia de ver la actividad criminal como “cosa de hombres”. Sin embargo, un examen más detallado del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de migrantes, basado en el lente de género, permite apreciar los distintos roles que desempeñan las mujeres. Tras examinar diferentes documentos, datos e información obtenida en campo, esta investigación, realizada por el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado de InSight Crime y la Universidad del Rosario, complejiza los papeles femeninos al interior del crimen organizado y cuestiona la tendencia a representar a las mujeres únicamente como víctimas o en algunos casos como victimarias. Desde cocineras y raspadoras hasta dueñas de imperios de la droga o redes tráfico y trata de personas, las mujeres operan de una manera versátil y se mueven en un espectro amplio de roles, desafiando la división existente del trabajo basada en género al tiempo que conviven con organizaciones criminales que siguen imponiendo un modelo patriarcal. A través de la descripción de estos roles, la elaboración de dos casos de estudio sobre mujeres y pandillas en El Salvador y trata de personas y tráfico de migrantes en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta, y la construcción de perfiles de algunas las más grandes protagonistas del crimen organizado en los últimos tiempos, la investigación adquiere rostro de mujer. El documento también analiza el uso de la violencia por parte de las mujeres, una característica comúnmente atribuida a los hombres y el comportamiento masculino, pero que también es una herramienta utilizada por las mujeres en algunas estructuras de crimen organizado. Con base en lo anterior, así como en el examen de los principales factores que llevan a las mujeres a entrar al crimen organizado, se desarrolla una serie de recomendaciones a los gobiernos y autoridades, locales y nacionales orientadas a atender a un fenómeno que, además de sub-analizado, está en pleno crecimiento.