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dc.contributor.advisorGallego, Jorge A. 
dc.contributor.advisorOlaya Flórez, Sandra Ximena 
dc.creatorCamacho Rueda, María Alejandra 
dc.creatorCamacho Cala, Paula Vanessa 
dc.creatorAvellaneda Mendieta, Andrea Johana 
dc.creatorNieves Buitrago, Mario Alejandro 
dc.date.accessioned2020-12-14T14:52:12Z
dc.date.available2020-12-14T14:52:12Z
dc.date.created2020-12-09
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30714
dc.descriptionEl surgimiento de plataformas digitales ha representado un cambio disruptivo en diversos ámbitos de las relaciones humanas, de hecho, las redes sociales, los portales de entretenimiento y las aplicaciones son cada vez más populares en la vida cotidiana. Dado el prometedor desarrollo de la actividad en plataformas digitales y la -aún- incipiente profundización digital en los hábitos de los colombianos, el objetivo de este documento es esclarecer los principales desafíos y recomendaciones en cuanto a la protección de datos personales en plataformas digitales en Colombia. A pesar de los beneficios de las plataformas digitales, actualmente en Colombia persisten algunos retos como la falta de incorporación de las terminologías digitales en el marco regulatorio, así como la falta de claridad en las autorizaciones que brindan los consumidores, falta de regulación en el proceso de perfilamiento, barreras de entrada por la acumulación y centralización de datos personales en pocas plataformas digitales así como la inexistencia del derecho a la portabilidad de datos, entre otros identificados. Se identifican las estrategias, principalmente regulatorias, de Colombia para compararlas con aquellas implementadas en diferentes países y regiones. Por lo anterior, se realiza una serie de recomendaciones de política pública para el caso colombiano en tres líneas de tiempo: corto, mediano y largo plazo dirigido hacia las empresas, los usuarios y el gobierno.
dc.description.abstractThe emergence of digital platforms has represented a disruptive change in various areas of human relations, in fact, social networks, entertainment portals and applications are increasingly popular in everyday life. Given the promising development of activity on digital platforms and the -still- incipient digital deepening of the habits of Colombians, the objective of this document is to clarify the main challenges and recommendations regarding the protection of personal data on digital platforms in Colombia. Despite the benefits of digital platforms, currently in Colombia some challenges persist, such as the lack of incorporation of digital terminologies in the regulatory framework, as well as the lack of clarity in the authorizations provided by consumers, lack of regulation in the process profiling, entry barriers due to the accumulation and centralization of personal data in few digital platforms as well as the non-existence of the right to data portability, among others identified. The strategies, mainly regulatory, of Colombia are identified to compare them with those implemented in different countries and regions. Therefore, a series of public policy recommendations are made for the Colombian case in three time lines: short, medium and long term directed towards companies, users and the government.
dc.description.sponsorshipDepartamento Nacional de Planeación (DNP)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectComercio electrónico
dc.subjectTerminologías digitales
dc.subjectProtección de datos personales
dc.subjectSeguridad de la información personal
dc.subjectDatos personales en Internet
dc.subjectAutorizaciones para el uso de datos personales
dc.subjectPerfilamiento en redes sociales
dc.subjectRecolección de información personal en paginas web
dc.subjectComparación Habeas data Colombia Europa EEUU Asia Latinomerica
dc.subjectAcumulación y centralización de datos personales en Plataformas digitales
dc.subject.ddcDerecho privado 
dc.titleDesafíos y recomendaciones para la protección de datos personales en plataformas digitales.
dc.typemasterThesis
dc.creator.degreeMagíster en economía de las políticas públicas
dc.publisher.programMaestría en economía de las políticas públicas
dc.title.alternativeChallenges and recommendations for the protection of personal data on digital platforms.
dc.subject.keywordElectronic commerce
dc.subject.keywordDigital terminologies
dc.subject.keywordPersonal data protection
dc.subject.keywordPersonal information security
dc.subject.keywordPersonal data on the Internet
dc.subject.keywordAuthorizations for the use of personal data
dc.subject.keywordProfiling in social networks
dc.subject.keywordCollection of personal information on web pages
dc.subject.keywordComparison Habeas data Colombia Europe USA Asia Latin America
dc.subject.keywordAccumulation and centralization of personal data on digital platforms
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.description.embargo2020-12-14: Script de automatizacion de embargos. Bloqueo por proyecto Capstone
dc.description.embargo2020-12-14: Script de automatizacion de embargos. Bloqueo por proyecto Capstone
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.type.documentCapstone Project
dc.creator.degreetypeFull time
dc.rights.economicrightsDepartamento de Planeación Nacional (DPN)


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