Show simple item record

dc.creatorTolosa-Guzman, Ingrid-Alexandra 
dc.creatorForero-Nieto, Sandra-Liliana 
dc.creatorVargas-Pinilla, Olga-Cecilia 
dc.creatorRodríguez Ibagué, Luis-Fernando 
dc.date.accessioned2021-04-02T02:34:58Z
dc.date.available2021-04-02T02:34:58Z
dc.date.created2021-04-05
dc.date.issued2021-04-01
dc.identifier.issnISSN: 2500-5979
dc.identifier.issnISSNE: 2500-6150
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31127
dc.descriptionEste documento presenta una reflexión acerca de la simulación como estrategia pedagógica enmarcada en el aprendizaje experiencial, la cual busca involucrar al estudiante directamente en lo que está estudiando, reflexionar sobre su proceso y participar de manera activa en su aprendizaje, y cómo el programa de Fisioterapia de la Universidad ha avanzado en la utilización de la simulación como parte de las acciones de innovación pedagógica.
dc.description.abstractThis document presents a reflection on simulation as a pedagogical strategy framed in experiential learning, which seeks to involve the student directly in what he is studying, reflect on his process and participate actively in his learning, and how the Physiotherapy program of the University has advanced in the use of simulation as part of pedagogical innovation actions.
dc.format.extent8 pp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofReflexiones Pedagógicas URosario, ISSN: 2500-5979 ISSNE: 2500-6150, No. 26 , (Abril de 2021); 7 pp.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectSimulaciones como estrategia pedagógica
dc.subjectAprendizaje experiencial para el aprender a aprender
dc.subjectLa simulación como aprendizaje experiencial
dc.subjectSimulación dentro del modelo pedagógico
dc.subject.ddcEducación superior 
dc.titleTransformación educativa: la simulación como estrategia pedagógica del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario
dc.typearticle
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisher.departmentCentro de Enseñanza y Aprendizaje - CEA
dc.subject.keywordSimulations as a pedagogical strategy
dc.subject.keywordExperiential learning for learning to learn
dc.subject.keywordSimulation as experiential learning
dc.subject.keywordSimulation within the pedagogical model
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaArtículo
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlfonso Mantilla, J., & Martínez Santa, J. (2015). Modelos de simulación clínica para la enseñanza de habilidades clínicas en ciencias de la salud. Movimiento Científico, 9(2), 70- 79. https://doi.org/10.33881/2011-7191.%25x
dc.source.bibliographicCitationAlfonso, M., Castellanos, A., Villarraga, Á., Acosta, M., Sandoval, C., Castellanos, R., ... Cobo, E. (2018). Aprendizaje basado en simulación: estrategia pedagógica en fisioterapia. Revisión integrativa. Educación Médica, 21(6), 357-363. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.11.001
dc.source.bibliographicCitationAl Maghraby, M. A., & Alshami, A. M. (2013). Learning style and teaching method preferences of Saudi students of physical therapy. Journal of Family & Community Medicine, 20(3), 192-197. https://doi-org. ez.urosario.edu.co/10.4103/2230-8229.122017
dc.source.bibliographicCitationBates, T. (2015). Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning. BCcampus.
dc.source.bibliographicCitationDíaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2.ª ed.). McGraw-Hill.
dc.source.bibliographicCitationErnstzen, D., Bitzer, E., & Grimmer-Somers, K. (2010). Physiotherapy students’ and clinical teachers’ perspectives on best clinical teaching and Transformación educativa: la simulación como estrategia pedagógica del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario | 7 learning practices: A qualitative study. South African Journal of Physioterapy, 66(3), 25-31.
dc.source.bibliographicCitationEspinar Álava, E. M., & Vigueras Moreno, J. A. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). http://www.rces. uh.cu/index.php/RCES/article/view/394/433
dc.source.bibliographicCitationEzenwankwo, E., Ezeukwu, A., Abaraogu, U., Manu, G., Mogbolu, G., Ezelioha, R., . . . Uchenwoke, C. (2019). Physiotherapy clinical education in the eastern Nigeria: Students’ and interns’ views on clinical educator characteristics, opportunities and learning conditions. European Journal of Physioterapy, 21, 153-163.
dc.source.bibliographicCitationGarcía-Sanchez, L. (2017). Educación en fisioterapia: Diálogos académicos en la Universidad del Rosario, 1996-2016. Editorial Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationGonzález, L. F., Moreno, I. A., García, M., & Vélez, M. (2010). La relación entre profesionales de enfermería y medicina: Una posible explicación de los resultados. MedUNAB, 13(1), 17-21. https://revistas.unab.edu.co/ index.php/medunab/article/view/441
dc.source.bibliographicCitationGreenwood, K. C., & Ewell, S. (2018). Faculty development through simulation-based education in physical therapist education. Advances in Simulation, 3(1), 1-12. https://doi. org/10.1186/s41077-017-0060-3
dc.source.bibliographicCitationGünter, H. (1997). Active learning for students and teachers: Reports from eight countries. Peter Lang Pub.
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez Fernández, M., Romero Cuadrado, M., & Solórzano García, M. (2011). El aprendizaje experiencial como metodología docente: Aplicación del método Macbeth. Argos, 28(54), 127-158. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0254-16372011000100006
dc.source.bibliographicCitationKolb, A., & Kolb, D. (2017). Experiential learning theory as a guide for experiential educators. Experiential Learning & Teaching in Higher Education, 1(1). https://nsuworks.nova.edu/ elthe/vol1/iss1/7
dc.source.bibliographicCitationMiettinen, R. (2000). The concept of experiential learning and John Dewey’s theory of reflective thought and action. International Journal of Lifelong Education, 19(1), 54-72. https://doi. org/10.1080/026013700293458
dc.source.bibliographicCitationMori, B., Carnahan, H., & Herold, J. (2015). Use of simulation learning experiences in physical therapy entry-to-practice curricula: A systematic review. Physioterapy Canada, 67, 194-202.
dc.source.bibliographicCitationPatarroyo, C., & Navarro-Botero, M. del R. (2017). Aprender a aprender: La apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario. Universidad del Rosario. http://repository.urosario.edu.co/ handle/10336/13417
dc.source.bibliographicCitationPhillipe, P. (2010). La construcción de una postura reflexiva a través de un procedimiento clínico. En Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (pp. 103-113). Grao.
dc.source.bibliographicCitationPritchard, S., Blackstock, F., Nestel, D., & Keating, J. (2016). Simulated patients in physical therapy education: Systematic review and meta-analysis. Physical Therapy, 96(9), 1342- 1353. https://doi.org/10.2522/ptj.20150500
dc.source.bibliographicCitationRomero Ariza, M. (2010). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Antropología Experimental (10), 89-102. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ rae/article/view/1970
dc.source.bibliographicCitationSalas Perea, R., & Ardanza Zulueta, P. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educación Medica Superior, 9(1), 3-4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0864-21411995000100002&lng =es&tlng=es
dc.source.bibliographicCitationShuell, T. (1986). Cognitive conceptions of learning. Review of Educational Research, 56(4), 411- 436. https://doi.org/10.2307/1170340
dc.source.bibliographicCitationWomper, F., & Fernández Montt, R. (2006). Aprender a aprender: Un método valioso para la educación superior. Observatorio de la Economía Latinoamericana (72). https:// www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/2007/fwrfaprender. htm
dc.format.tipoDocumento
dc.contributor.gruplacGrupo de Investigación en Educación y Desarrollo
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12804/issne.2500-6150_10336.31127_ceatp
dc.title.TranslatedTitleEducational transformation: simulation as a pedagogical strategy of the Physiotherapy program of the Universidad del Rosario
dc.relation.citationIssueNo. 26
dc.relation.citationTitleReflexiones Pedagógicas URosario


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia