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dc.contributor.advisorLondoño-Toro, Beatriz 
dc.creatorOrtega Rojas, Erika Andrea 
dc.date.accessioned2021-04-19T16:45:19Z
dc.date.available2021-04-19T16:45:19Z
dc.date.created2021-04-12
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31230
dc.descriptionEn Colombia existen varios tipos de permisos o autorizaciones para permanecer en el territorio nacional que se fueron creando debido a la crisis de migrantes venezolanos, como: el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), que tiene una vigencia de 90 días prorrogables por otros 90 días adicionales cuando tiene la calidad de turista; Permiso de Ingreso y Permanencia de Tránsito Temporal (PIP-TT), se otorga por un término de 15 días calendario sin derecho a prórroga; Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), se otorga a los ciudadanos venezolanos mediante el cual se autoriza el ingreso y tránsito por zonas delimitadas en la frontera colombiana por una vigencia de 2 años; Reconocimiento de la condición de refugiado tiene una vigencia de 3 meses prorrogables o hasta que se tome una decisión de la situación de refugiado; la visa se puede solicitar cuando se apruebe la solicitud de refugio y la otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores a una persona extranjera para que ingrese y permanezca en el territorio nacional por un tiempo. A pesar de que existen estos permisos siguen existiendo dificultades al momento de contratar ciudadanos venezolanos, debido a que aún no cuentan con otros documentos necesarios para ejercer su profesión como la convalidación y homologación de sus títulos académicos y la acreditación de su experiencia laboral son una barrera para acceder a un empleo y en otros casos quienes logran una vinculación laboral lo hacen de manera informal o en precarias condiciones debido a la ausencia de seguridad social y a la explotación en el trabajo recibiendo a veces menos de un salario mínimo. En tal sentido, la insuficiencia de postulados normativos que regula la migración en el mundo y la situación jurídica de irregularidad de esta población no solo se refleja en Colombia sino a nivel global, por el simple hecho de no contar con los permisos para residir o trabajar en el territorio al cual migró. Es así, como la irregularidad domina el panorama migratorio y reduce los derechos y libertades en cuanto al desplazamiento de un territorio a otro, siendo los migrantes en situación de irregularidad un colectivo vulnerable ante la administración pública y el acceso a la justicia. Con el propósito de superar las dificultades mencionadas anteriormente, en cuanto al tratamiento jurídico de migrantes esencialmente en el tema laboral en Colombia, en este documento se revisó los estándares normativos de protección de los trabajadores migrantes aplicados por la Organización Internacional del trabajo (OIT) y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), así mismo, se efectuará una revisión del modelo migratorio en Argentina y Perú junto con el análisis de una sentencia en cada país para identificar lineamientos y principios internos en materia migratoria que orienten la construcción y orienten una política migratoria en Colombia. De manera que, la duda que inspiró el desarrollo de esta investigación asumió la forma de la siguiente pregunta de investigación ¿Qué estándares normativos internacionales para la protección de los trabajadores migrantes se deben tener en cuenta para la construcción de una política migratoria en Colombia?, de cara a lo cual, se planteó un objetivo de carácter genérico, y una serie de objetivos específicos. En cuanto al objetivo genérico se revisaron estándares normativos de protección de los trabajadores migrantes aplicados por la OIT, el SIDH y el modelo migratorio en Argentina y Perú, con el fin de identificar lineamientos y principios que orienten específicamente en la construcción de una política migratoria en Colombia. En relación a los objetivos específicos, en primer lugar, se analizó tanto la definición, clasificación y los estándares normativos de protección de los trabajadores migrantes aplicados por la Organización Internacional del Trabajo y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; en segundo lugar, se revisó el modelo normativo del derecho al trabajo de migrantes en Argentina y Perú junto con el análisis de un caso judicial para identificar lineamientos y principios internos en materia migratoria para orientar la construcción de una política migratoria en Colombia; en tercer lugar, se desarrolló una propuesta para incorporar los estándares migratorios laborales de la Organización Internacional del Trabajo y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el proceso orientar la construcción de una política migratoria en Colombia.
dc.description.abstractIn Colombia there are other types of permits or authorizations to remain in the national territory that were created due to the crisis of Venezuelan migrants, such as: the Entry and Permanence Permit (PIP), which is valid for 90 days and can be extended for another 90 additional days when you are a tourist; Temporary Transit Entry and Permanence Permit (PIP-TT), is granted for a term of 15 calendar days without the right to extension; Border Mobility Card (TMF), is granted to Venezuelan citizens through which the entry and transit through delimited areas on the Colombian border are authorized for a period of 2 years; Recognition of refugee status is valid for 3 months, extendable or until a refugee status decision is made; The visa can be requested when the refugee application is approved and is granted by the Ministry of Foreign Affairs to a foreign person to enter and remain in the national territory for a time. Although these permits exist, there are still difficulties when hiring Venezuelan citizens, because they still do not have other documents necessary to exercise their profession such as the validation and homologation of their academic degrees and the accreditation of their work experience are a barrier. To access a job and in other cases, those who achieve a job relationship do so informally or in precarious conditions due to the absence of social security and exploitation at work, sometimes receiving less than a minimum wage. In this sense, the insufficiency of normative postulates that regulate migration in the world and the legal situation of irregularity of this population is not only reflected in Colombia but also globally, by the simple fact of not having the permits to reside or work. in the territory to which they migrated. This is how irregularity dominates the migration panorama and reduces rights and freedoms in terms of displacement from one territory to another, with irregular migrants being a vulnerable group in the face of public administration and access to justice. With the purpose of overcoming the difficulties mentioned above, regarding the legal treatment of migrants essentially in the labor issue in Colombia, this document reviewed the normative standards for the protection of migrant workers applied by the International Labor Organization (ILO) and Likewise, the Inter-American Human Rights System (SIDH) will carry out a review of the migratory model in Argentina and Peru together with the analysis of a sentence in each country to identify internal guidelines and principles on migration matters that guide the construction and guide a migration policy in Colombia. Thus, the doubt that inspired the development of this research took the form of the following research question, What international normative standards for the protection of migrant workers should be taken into account for the construction of a migration policy in Colombia? In order to achieve this, a generic objective was set, and a series of specific objectives. Regarding the generic objective, normative standards for the protection of migrant workers applied by the ILO, the SIDH and the migratory model in Argentina and Peru were reviewed, in order to identify guidelines and principles that specifically guide the construction of a migration policy in Colombia. Regarding the specific objectives, firstly, the definition, classification and normative standards for the protection of migrant workers applied by the International Labor Organization and the Inter-American Human Rights System were analyzed; second, the normative model of the right to work of migrants in Argentina and Peru was reviewed together with the analysis of a judicial case to identify internal guidelines and principles on migration matters to guide the construction of a migration policy in Colombia; Third, a proposal was developed to incorporate the labor migration standards of the International Labor Organization and the Inter-American Human Rights System in the process of guiding the construction of a migration policy in Colombia
dc.format.extent147 pp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectEstándares de protección trabajadores migrantes
dc.subjectModelo migratorio Argentina y Perú.
dc.subjectPolítica para trabajadores migrantes
dc.subjectMigración y trabajo para la Organización Internacional del Trabajo
dc.subjectAcceso al trabajo para migrantes venezolanos en Latinoamérica
dc.subjectTrabajadores migratorios en el Sistema Interamericano de Derechos Humano
dc.subject.ddcDerecho social, laboral, de bienestar social & relacionados 
dc.titleEstándares normativos de protección de los trabajadores migrantes aplicados por la Organización Internacional del Trabajo, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el modelo migratorio en Argentina y Perú como elementos para la construcción de una política migratoria en Colombia.
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Derecho
dc.publisher.programMaestría en Derecho
dc.publisher.departmentFacultad de Jurisprudencia
dc.subject.keywordMigrant worker protection standards
dc.subject.keywordMigratory model Argentina and Peru
dc.subject.keywordMigration and work for the International Labor Organization
dc.subject.keywordAccess to work for Venezuelan migrants in Latin America
dc.subject.keywordMigrant workers in the Inter-American Human Rights System
dc.subject.keywordPolicy for migrant workers in Colombia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentMonografía
dc.creator.degreetypeFull time
dc.title.TranslatedTitleRegulatory standards related to migrant workers protection applied by the International Labor Organization, the Inter-American System of Human Rights and the migratory model in Argentina and Peru as elements for construction of a Colombian policy


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