Ítem
Acceso Abierto

Gestión de la corresponsabilidad y autocuidado en el usuario, en el marco de la cultura de la seguridad social: diseño de una estrategia de comunicación

Título de la revista
Autores
Puin Moreno, Diana Carolina
Ortiz Sepulveda, Nazly Idaly

Archivos
Fecha
2021-04-05

Directores
Villegas Mejía, Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) ha adelantado esfuerzos para garantizar estrategias de comunicación con el fin de mejorar la percepción del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), generar responsabilidad entre los actores frente al uso adecuado de los recursos públicos destinados a la salud, participando de forma activa en la sostenibilidad de este. En este escenario y bajo la declaración de Guatemala, se instaura en Colombia el Plan de Cultura de la Seguridad Social (PCSS) (Declaración de Guatemala, 2009). El abordaje que plantea el PCSS, está dado desde las áreas de las ciencias sociales y del comportamiento, ya que su impacto está direccionado a un cambio cultural; con esta misma orientación se plantea el presente proyecto, enfocado en los comportamientos que contemplan el autocuidado y la corresponsabilidad, siendo éstas dos comprendidas como variables del proyecto. De manera paralela, el MSPS desde 2012 mediante la implementación de la Encuesta de Evaluación de Servicios de EPS (EES - EPS), ha evaluado la experiencia de los usuarios en su atención en servicios de salud, permitiendo visibilizar los cambios percibidos en cobertura y accesibilidad a los servicios, entre otros. Partiendo de lo anterior, este estudio busca enriquecer la propuesta planteada por el PCSS a través de tres análisis. El primero comprende un análisis cualitativo del PCSS, el segundo, un análisis descriptivo de los resultados de la EES-EPS desde el autocuidado y la corresponsabilidad de los usuarios, para posteriormente y con la utilización de una matriz de análisis cruzado se identifican las convergencias y divergencias entre el PCSS y la EES-EPS; permitiendo evidenciar si las acciones a desarrollar por el PCSS responden a las necesidades en servicios identificadas en la EES-EPS. A partir de esta información se identifican necesidades y oportunidades de mejoramiento en la educación de los usuarios desde el autocuidado y la corresponsabilidad, al igual que en conocimientos generales de principios, funcionamiento, avances y alcances del actual SGSSS; información que permitirá focalizar las áreas de educación a trabajar desde la cultura ciudadana, para poder generar en los usuarios conocimientos del SGSSS que les permitan ejercer acciones responsables ante el sistema, desde la corresponsabilidad y el autocuidado. Las necesidades identificadas y el abordaje de éstas se despliegan en una estrategia de comunicación diseñada para tres grupos específicos de población, caracterizados por sus intereses de información en salud y seguridad social, servicios de salud más requeridos y utilización de medios de comunicación; lo anterior, buscando que el despliegue de la información tenga un carácter personalizado.
Abstract
The Ministry of Health and Social Protection (MSPS by its acronym in Spanish) has made efforts to guarantee communication strategies to improve the perception of the General System of Social Security in Health (SGSS by its acronym in Spanish), as well as generate responsibility among the actors, facing the correct use of public resources address to health, actively participating in its sustainability. In this scenario and under the declaration of Guatemala, the Social Security Culture Plan (PCSS by its acronym in Spanish) is established in Colombia (Declaration of Guatemala, 2009). The approach proposed by the PCSS is given from the areas of social and behavioral sciences, thus its impact is aimed at a cultural change; With the same orientation, the present project is proposed, focused on the behaviors that contemplate self-care and co-responsibility, which are also understood as project variables. In parallel, the ministry of health and social protection (MSPS) since 2012, through the implementation of the Services Evaluation Survey to the EPS (EES - EPS), has measured the users experience in their healthcare services, showing the perception of the changes in coverage and accessibility to the services, among others. Based on the above, this study seeks to enrich the proposal made by the Cultural Social Security Plan (or PCSS by its acronym in Spanish), through three different approaches. The first comprises qualitative analysis of the PCSS, the second, a descriptive analysis of the results of the EES-EPS from the self-care and co-responsibility of the users, (aspects contemplated in the survey), for later, and with the help of a cross-analysis matrix, identify the convergences and divergences between the PCSS and the EES-EPS; making evident, if the actions to be developed by the PCSS respond to the needs in services identified by the EES-EPS. Following this information, needs and opportunities for improvements in the education of users from self-care and co-responsibility are identified, as well as general knowledge of principles, operation, progress, and scope of the current SGSSS; information that will allow us to focus the areas of education to work from the citizen culture, to be able to generate knowledge of the SGSSS in the users, that allow them to take responsible actions before the system, from the co-responsibility and the self-care. The identified needs and their approach are deployed in a communication strategy designed for three specific population groups, characterized by their information interests in health and social security, the most required health services, and the use of the media; the above, seeking that the display of the information has a personalized character.
Palabras clave
Comunicación educativa del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) , Percepción del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) , Plan de Cultura de la Seguridad Social (PCSS) en Colombia , Fortalecimiento del SGSSS a partir de la Encuesta de Evaluación de Servicios de EPS (EES - EPS) , Autocuidado y corresponsabilidad de los usuarios en salud , Educación para la salud y el bienestar en Colombia
Keywords
Educational communication of the Ministry of Health and Social Protection (MSPS) , Perception of the General System of Social Security in Health (SGSSS) , Social Security Culture Plan (PCSS) in Colombia , Strengthening of the SGSSS based on the EPS Service Evaluation Survey (EES - EPS) , Self-care and co-responsibility of health users , Education for health and well-being in Colombia
Buscar en:
Enlace a la fuente