Ítem
Acceso Abierto

Visión práctica y estudio de caso del city marketing como herramienta de gestión pública en la transformación de Medellín entre 2004 al 2019


Archivos
Fecha
2020-12-11

Directores
Gómez Villamizar, Andrés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Durante este ejercicio académico, y buscando mezclar el mercadeo con la ciencia política, y consciente de la importancia que tiene entender una ciudad como un producto se realizará un estudio de caso, sobre las diferentes administraciones que gobernaron a Medellín en los periodos 2004 – 2007, 2008 – 2011, 2012 – 2015, 2016 – 2019 y como estas se valieron de herramientas del city marketing que aportaron a la transformación externa e interna de la ciudad. Esta transformación era necesaria porque el producto llamado Medellín había perdido su valor y se había convertido en referente de otros temas lejanos a su marca: violencia, narcotráfico, etc. En ese contexto, es claro que el caso de estudio busca mostrar como 9 Medellín, fue logrando migrar de una ciudad con altos índices de criminalidad y corrupción, percibida como “estado fallido” a ser percibida como una de las ciudades más innovadoras del mundo, con indicadores sobresalientes en materia de desarrollo, inversión extranjera, implementación tecnología y progreso urbano y social. En el fondo, a mostrar como la percepción se transformaba al tiempo que los indicadores también lo hacían, pero como era necesario comunicar esa transformación del producto. Este estudio de caso pretende analizar en tres dimensiones las herramientas de mercadeo urbano implementadas, ¿Qué hicieron?, ¿cómo lo implementaron? Y ¿cómo aportaron estas estrategias en la transformación de la ciudad?
Abstract
During this academic exercise, and seeking to mix marketing with political science, and aware of the importance of understanding a city as a product, a case study will be carried out on the different administrations that governed Medellín in the periods 2004 - 2007, 2008 - 2011, 2012 - 2015, 2016 - 2019 and how they used city marketing tools that contributed to the external and internal transformation of the city. This transformation was necessary because the product called Medellín had lost its value and had become a benchmark for other issues far from its brand: violence, drug trafficking, etc. In this context, it is clear that the case study seeks to show how 9 Medellín managed to migrate from a city with high crime and corruption rates, perceived as a “failed state” to being perceived as one of the most innovative cities in the world, with outstanding indicators in terms of development, foreign investment, technology implementation, and urban and social progress. Ultimately, to show how perception was transformed while the indicators did as well, but how it was necessary to communicate this transformation of the product. This case study aims to analyze the implemented urban marketing tools in three dimensions. What did they do? How did they implement it? And how did these strategies contribute to the transformation of the city?
Palabras clave
Marketing de ciudades en Medellín entre 2004 y 2019 , Posicionamiento de ciudades como marca , Análisis de estrategias en la gestión publica de Medellín como marca
Keywords
Marketing of cities in Medellín between 2004 and 2019 , Positioning of cities as a brand , Analysis of strategies in the public management of Medellín as a brand
Buscar en:
Enlace a la fuente