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dc.contributor.advisorMarín Pineda, Alejandra 
dc.creatorLópez, Juana Gabriela 
dc.date.accessioned2021-05-04T15:05:01Z
dc.date.available2021-05-04T15:05:01Z
dc.date.created2021-04-27
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31357
dc.descriptionLa virtud que tiene el teatro es que puede sacar las cosas y mostrarlas a través de la emoción. No se trata de una cuestión meramente intelectual que obliga a las personas a memorizar o seguir un modelo al pie de la letra. Por el contrario, ofrece la posibilidad de valorar la historia de un ser humano que se para frente a una audiencia, se expone y genera un sinnúmero de emociones. Lo interesante de todo esto es que en el teatro de la memoria hay una intención de verdad y de cercanía con la realidad histórica. Esto genera un efecto adicional. Mueve a los espectadores a preguntarse: “¿cómo es que no sabía sobre esto?”. Las personas asisten, observan, admiran e investigan, todo ello simultáneamente. Esto promueve una voluntad imperiosa de salir de la ignorancia, y empezar a ver el mundo con ojos críticos, y no velados. Con el fin de abordar las relaciones y escenarios que se entretejen en la puesta en escena de la memoria a través del teatro en el Festival Entreacto, el siguiente trabajo de grado se organizará en seis apartados. En el primer apartado, se describen las generalidades del Centro de Memoria Histórica, a saber, sus funciones de investigación, publicaciones, acciones e iniciativas. En el segundo apartado, se realiza un análisis del teatro como una acción no solo estética, sino ética y política, y se relaciona el acto performativo con la memoria. En el tercer apartado, se explora el terreno de la memoria colectiva, la construcción de identidad y la puesta en escena, teniendo como interlocutor a Ricœur. Finalmente, los apartados cinco y seis pretenden explorar la relación entre la memoria colectiva, la emoción y la puesta en escena en el Festival Entreacto como herramienta de construcción y defensa de la reparación.
dc.description.abstractThe virtue of theater is that it can take things out and show them through emotion. It is not a purely intellectual matter that forces people to memorize or follow a model to the letter. On the contrary, it offers the possibility of evaluating the story of a human being who stands in front of an audience, exposes himself and generates countless emotions. The interesting thing about all this is that in the theater of memory there is an intention of truth and of closeness to historical reality. This generates an additional effect. It moves viewers to wonder: "how come I didn't know about this?" People attend, observe, admire, and investigate, all simultaneously. This promotes an imperious will to come out of ignorance, and begin to see the world with critical eyes, and not veiled. In order to address the relationships and scenarios that are interwoven in the staging of memory through theater in the Entreacto Festival, the following degree project will be organized into six sections. In the first section, the generalities of the Historical Memory Center are described, namely, its research functions, publications, actions and initiatives. In the second section, an analysis of the theater is carried out as an action not only aesthetic, but also ethical and political, and the performative act is related to memory. In the third section, the field of collective memory, identity construction and staging are explored, with Ricœur as an interlocutor. Finally, sections five and six seek to explore the relationship between collective memory, emotion and staging at the Entreacto Festival as a tool for building and defending reparation.
dc.format.extent69 pp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectTeatro y memoria histórica colectiva
dc.subjectFestival Entreacto: memorias vivas en escena (20217)
dc.subjectArtes escénicas como herramienta para la construcción de memoria histórica
dc.subjectCentro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en Colombia
dc.subjectEl teatro como una acción estética, ética y política en la construcción de memoria del conflicto armado en Colombia
dc.subject.ddcRepresentaciones escénicas 
dc.subject.ddcProblemas sociales & bienestar social en general 
dc.titleEl teatro como generador de memoria colectiva: Una mirada al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Festival Entreacto 2017
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeProfesional en Estudios de Artes Liberales en Ciencias Sociales
dc.publisher.programEstudios de Artes Liberales en Ciencias Sociales
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordTheater and collective historical memory
dc.subject.keywordFestival Entreacto: living memories on stage (20217)
dc.subject.keywordPerforming arts as a tool for the construction of historical memory
dc.subject.keywordNational Center for Historical Memory (CNMH) in Colombia
dc.subject.keywordTheater as an aesthetic, ethical and political action in the construction of memory of the armed conflict in Colombia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.type.documentMonografía
dc.creator.degreetypeFull time
dc.title.TranslatedTitleTheater as a generator of collective memory: A look at the National Center of Historical Memory and the Entreacto Festival 2017


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