Ítem
Acceso Abierto

Entre cantos y tambores: el rol de la música en la configuración de discursos identitarios en San Basilio de Palenque, Bolívar


Archivos
Fecha
2021-04-03

Directores
Ordóñez Vargas, Laura Jimena
Serrano Riobó, Yeshica

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo de investigación se enfoca en analizar el rol de la música en la configuración de discursos identitarios en San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, Colombia. Para ello, aborda las dos principales vertientes musicales presentes en el corregimiento: la tradicional, que incluye géneros como el bullerengue, el son de negro, la chalupa y el lumbalú; y la emergente, que grupa ritmos como el hip hop, el rap y la champeta. Con ello, se da cuenta de cómo que través de la música los habitantes palenqueros tejen narrativas discursivas sobre la identidad y aquello que se considera como “propio”, a la vez que se entrelaza como un referente colectivo que genera un sentido de comunidad.
Abstract
This research focuses on analyzing the role of music in the configuration of identity discourses in San Basilio de Palenque, in Bolívar, Colombia. It addresses the two main musical streams that are present in the community: the traditional one, which includes genres such as bullerengue, son de negro, chalupa and lumbalú; and the emergent one, which includes rhythms like hip hop, rap and champeta. By this way, it realizes how through music palenqueros create discursive narratives about identity and about what is considered as “their own”, at the same time that it is intertwined as a collective reference that generates a sense of community.
Palabras clave
Rol de la música en la configuración de discursos identitarios , Expresiones musicales de las comunidades de San Basilio de Palenque , Música e identidad cultural en comunidades afrodescendientes , Narrativas discursivas sobre la identidad en la música popular afrodescendientes , Narrativas identitarios en bullerengue, son de negro, chalupa y lumbalú , Hip hop, el rap y la champeta en las comunidades de San Basilio de Palenque , Música afrocolombiana
Keywords
Role of music in the configuration of identity discourses , Musical expressions of the communities of San Basilio de Palenque Colombia , Music and cultural identity in Afro-descendant communities , Discursive narratives on identity in Afro-descendant popular music , Identity narratives in music bullerengue, music son de Negro, music Chalupa and music Lumbalú (music afro) , Hip hop, rap and champeta in the communities of San Basilio de Palenque, Colombia , Afro-Colombian music
Buscar en:
Enlace a la fuente