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dc.contributor.advisorOrdóñez-Vargas, Laura 
dc.contributor.advisorSerrano Riobó, Yeshica 
dc.creatorHernández Mozo, Juan Carlos 
dc.date.accessioned2021-05-04T16:42:36Z
dc.date.available2021-05-04T16:42:36Z
dc.date.created2021-04-03
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31361
dc.descriptionEste trabajo de investigación se enfoca en analizar el rol de la música en la configuración de discursos identitarios en San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, Colombia. Para ello, aborda las dos principales vertientes musicales presentes en el corregimiento: la tradicional, que incluye géneros como el bullerengue, el son de negro, la chalupa y el lumbalú; y la emergente, que grupa ritmos como el hip hop, el rap y la champeta. Con ello, se da cuenta de cómo que través de la música los habitantes palenqueros tejen narrativas discursivas sobre la identidad y aquello que se considera como “propio”, a la vez que se entrelaza como un referente colectivo que genera un sentido de comunidad.
dc.description.abstractThis research focuses on analyzing the role of music in the configuration of identity discourses in San Basilio de Palenque, in Bolívar, Colombia. It addresses the two main musical streams that are present in the community: the traditional one, which includes genres such as bullerengue, son de negro, chalupa and lumbalú; and the emergent one, which includes rhythms like hip hop, rap and champeta. By this way, it realizes how through music palenqueros create discursive narratives about identity and about what is considered as “their own”, at the same time that it is intertwined as a collective reference that generates a sense of community.
dc.format.extent120 pp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectRol de la música en la configuración de discursos identitarios
dc.subjectExpresiones musicales de las comunidades de San Basilio de Palenque
dc.subjectMúsica e identidad cultural en comunidades afrodescendientes
dc.subjectNarrativas discursivas sobre la identidad en la música popular afrodescendientes
dc.subjectNarrativas identitarios en bullerengue, son de negro, chalupa y lumbalú
dc.subjectHip hop, el rap y la champeta en las comunidades de San Basilio de Palenque
dc.subjectMúsica afrocolombiana
dc.subject.ddcCultura & instituciones 
dc.subject.ddcCostumbres, etiqueta, folclor 
dc.titleEntre cantos y tambores: el rol de la música en la configuración de discursos identitarios en San Basilio de Palenque, Bolívar
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAntropólogo
dc.publisher.programAntropología
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordRole of music in the configuration of identity discourses
dc.subject.keywordMusical expressions of the communities of San Basilio de Palenque Colombia
dc.subject.keywordMusic and cultural identity in Afro-descendant communities
dc.subject.keywordDiscursive narratives on identity in Afro-descendant popular music
dc.subject.keywordIdentity narratives in music bullerengue, music son de Negro, music Chalupa and music Lumbalú (music afro)
dc.subject.keywordHip hop, rap and champeta in the communities of San Basilio de Palenque, Colombia
dc.subject.keywordAfro-Colombian music
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.type.documentMonografía
dc.creator.degreetypeFull time
dc.title.TranslatedTitleBetween songs and drums: the role of music in the configuration of Identity discourses in San Basilio de Palenque, Bolívar
dc.geoLocationSan Basilio de Palenque, Bolivar, Colombia


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