Show simple item record

dc.contributorMontoya, Rubén
dc.contributorAmaya, Adrián
dc.contributorGodoy, Esteban
dc.contributor.advisorLucena Ramirez, Julio Cesar 
dc.contributor.advisorSalazar, Felipe 
dc.creatorAngarita González, María Carolina 
dc.date.accessioned2021-05-05T17:03:18Z
dc.date.available2021-05-05T17:03:18Z
dc.date.created2021-01
dc.identifier.issninstname:Universidad del Rosario
dc.identifier.issnreponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31373
dc.descriptionPermiso para amar es una obra que nos habla de nosotros mismos, del amor, de la venganza y el rencor; sentimientos primarios que van más allá de una clase social o un grupo político. Alejandra y Yonbairon somos todos los que alguna vez hemos sentido que no pertenecemos al mundo que nos tocó; y se suben al escenario a hablarnos de humanidad, pero no como una hipócrita lección de falsa moral, sino como el retrato de la imperfección misma, del amor imperfecto que al final es lo único que nos queda. Esta puesta en escena pretende mostrar cómo dos personajes aparentemente incompatibles, logran atravesar la cortina de las divisiones sociales, para enamorarse; y en el proceso, mostrar al público la humanidad y vulnerabilidad que envuelve un sentimiento como el amor. En otras palabras, mostrar que, a pesar de tener experiencias de vida muy particulares, son en esencia, personas tan humanas como cualquier otra. Este proyecto se desarrolla en el marco de un país (Colombia) que atraviesa retos importantes a nivel social y político. Lo anterior, producto en gran medida del actual periodo de transición entre un estado de guerra que duró casi 60 años, a una Colombia que intenta ajustarse para implementar un acuerdo de paz imperfecto, y cuestionado por una buena parte de la población. Esto constituye un obstáculo importante, pues frente a un escenario de construcción de paz, más allá de que el estado cumpla su parte en la implementación de las políticas correspondientes; se requiere la acción de todos los agentes involucrados, que no son solo el estado y los excombatientes; sino también las víctimas, el sector privado, los ciudadanos del común e incluso la comunidad internacional. En el desarrollo de esta obra de teatro musical se realiza una investigación que indaga sobra la form adecuada de manifestar la historia y el contexto en el que se desarrollo. dicho proceso creativo pude ser consultado en el archivo pdf adjunto en acceso abierto y la obra teatral resultado de la investigación en el archivo de video, el cual se encuentra con acceso restringido.
dc.description.abstractPermission to love is a work that tells us about ourselves, about love, revenge and resentment; primary feelings that go beyond a social class or a political group. Alejandra and Yonbairon are all of us who have ever felt that we do not belong to the world that touched us; and they take the stage to talk to us about humanity, but not as a hypocritical lesson in false morality, but as a portrait of imperfection itself, of imperfect love that in the end is the only thing we have left. This staging aims to show how two apparently incompatible characters manage to break through the curtain of social divisions, to fall in love; and in the process, show the public the humanity and vulnerability that surrounds a feeling like love. In other words, to show that, despite having very particular life experiences, they are, in essence, as human as anyone else. This project is developed within the framework of a country (Colombia) that is going through important challenges at a social and political level. The above, largely the product of the current transition period between a state of war that lasted almost 60 years, to a Colombia that tries to adjust to implement an imperfect peace agreement, and questioned by a good part of the population. This constitutes an important obstacle, since in the face of a peace-building scenario, beyond the fact that the state fulfills its part in the implementation of the corresponding policies; the action of all the agents involved is required, which are not only the state and the ex-combatants; but also the victims, the private sector, ordinary citizens and even the international community. In the development of this musical theater work, an investigation is carried out that investigates the appropriate way to express the history and the context in which it was developed. Said creative process can be consulted in the attached pdf file and the theatrical work resulting from the investigation in the video file.
dc.format.extent47 pp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypevideo/mp4
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.subjectPuesta en escena teatral sobre el amor en tiempos de guerra
dc.subjectPuesta en escena sobre construcción de paz y reconciliación
dc.subjectHistorias de amor en contextos de guerra
dc.subjectAmor en el contexto de conflicto armado colombiano
dc.subjectLas artes escénicas como espacio para la construcción de paz y reconciliación
dc.subject.ddcProblemas sociales & bienestar social en general 
dc.titlePermiso para Amar
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMaestra/o en Teatro Musical
dc.publisher.programTeatro Musical
dc.publisher.departmentFacultad de Creación
dc.subject.keywordTheatrical staging of love in times of war
dc.subject.keywordStaging on peacebuilding and reconciliation
dc.subject.keywordLove stories in contexts of war
dc.subject.keywordLove in the context of the Colombian armed conflict
dc.subject.keywordThe performing arts as a space for the construction of peace and reconciliation in Colombia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitation• Conflictos internos u otras situaciones de violencia: ¿cuál es la diferencia para las víctimas? (2012, December 10). Retrieved from https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/interview/2012/12-10-niac-non-international-armed-conflict.htm
dc.source.bibliographicCitation• Castrillón-Guerrero, Laura, Vanessa Riveros Fiallo, María-Luisa Knudsen, Wilson López López, Andrea Correa-Chica y Juan Gabriel Castañeda Polanco. 2018. “Comprensiones de perdón, reconciliación y justicia en víctimas de desplazamiento forzado en Colombia”. Revista de Estudios Sociales 63: 84-98. https://dx.doi.org/10.7440/res63.2018.07
dc.source.bibliographicCitationCongreso de la República (2011, Junio 10) LEY 1448 DE 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.” Retrieved from https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf
dc.source.bibliographicCitationCorte Constitucional (2010) Sentencia C-781/12 “DEFINICION DE VICTIMAS EN LA LEY CON REFERENCIA A DAÑOS POR INFRACCIONES OCURRIDAS CON OCASION DEL CONFLICTO ARMADO” Retrieved from https://www.ictj.org/sites/default/files/subsites/ictj/docs/Ley1448/Sentencia_de_constitucionalidad-Ley1448-C-781-12.pdf
dc.source.bibliographicCitationEcheverrí, Á. (2007). ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA. Conferencias Interncionales.
dc.source.bibliographicCitationfilosofía&Co. (2018, May 30). Hannah Arendt, destripando el mal. Retrieved from https://www.filco.es/hannah-arendt-destripar-mal/
dc.source.bibliographicCitationGarcía Luna, G. E. (2013). EL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA: DE LAS FALENCIAS DE LA POLÍTICA DE PROHIBICIÓN Y SUS SECUELAS, A LA DISCUSIÓN DE LA DESCRIMINALIZACIÓN Y DESPENALIZACIÓN. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Retrieved from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15289/GarciaLunaGonzaloErnesto2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.source.bibliographicCitationGonzález, S. (n.d.). Guerrilla. Diccionario Crítico De Ciencias Sociales. Retrieved from https://webs.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/G/guerrilla.htm
dc.source.bibliographicCitationInternational Committee of the Red Cross (2008, Marzo) How is the Term "Armed Conflict" Defined in International Humanitarian Law? Retrieved from https://www.icrc.org/en/doc/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict.pdf
dc.source.bibliographicCitationLuna Benítez, M. (2006, April 10). El M-19 en el contexto de las guerrillas en Colombia. Revista Sociedad y Economía.
dc.source.bibliographicCitationMárquez, G. G. (n.d.). Cien anos de soledad. Madrid, Colección Austral, 1975.
dc.source.bibliographicCitationMelander, E. (n.d.). The UCDP Armed Conflict Definition. Retrieved from https://www.icrc.org/en/doc/assets/files/other/opinion-paper-armed-conflict.pdf
dc.source.bibliographicCitationMiranda, B. (2019, April 2). 1989: por qué hace 30 años Colombia vivió el peor año de su historia reciente. BBC. Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47742991
dc.source.bibliographicCitationNiño, L. (2017, November 24). Colombia: un año de la firma definitiva del acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc. Retrieved from https://www.france24.com/es/20171124-colombia-un-ano-de-la-firma-definitiva-del-acuerdo-de-paz-entre-el-gobierno-y-las-farc
dc.source.bibliographicCitationRehm, L. (2014). La construcción de las subculturas políticas en Colombia: los partidos tradicionales como antípodas políticas durante La Violencia, 1946-1964. Revista 27. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n27/n27a02.pdf
dc.source.bibliographicCitationReseña histórica de La Guerra de los Mil Días. 1899-1902. (2002, November 16). Semana. Retrieved from https://www.semana.com/opinion/articulo/resena-historica-la-guerra-mil-dias-1899-1902/55045-3
dc.source.bibliographicCitationSchaller, C. (2019). Guerrilla Forces. Oxford Public International Law. Retrieved from https://opil.ouplaw.com/view/10.1093/law:epil/9780199231690/law-9780199231690-e303
dc.source.bibliographicCitationSalive, P. L. (2014). Amor enemigo. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.
dc.source.bibliographicCitationTHE WORLD’S 10 RICHEST TERRORIST ORGANIZATIONS. (n.d.). Forbes. Retrieved from https://www.forbes.com/pictures/gkll45fk/3-farc-annual-turnover-6/#143dbbc5413c
dc.source.bibliographicCitationTorre Sanclemente, Gloria Vanessa de la, & Franco, J. (2019). Historias de amor en campos de guerra. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.source.bibliographicCitationVERDADABIERTA.COM. (2008, August 20). La expansión: el nacimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (1997-2002). Retrieved from La expansión: el nacimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (1997-2002). Retrieved from https://verdadabierta.com/expansion-de-las-autodefensas-unidas-de-colombia/
dc.source.bibliographicCitationVictima - Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá. (n.d.). Retrieved from https://secretariageneral.gov.co/transparencia/informacion-interes/glosario/víctima
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTrabajo de grado
dc.creator.degreetypeFull time
dc.title.TranslatedTitlePermission to Love


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia