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Diseño e implementación de guías rápidas y plan de capacitaciones para el buen manejo de equipos médicos en la central de urgencias Louis Pasteur


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Fecha
2021-05-27

Directores
Aya-Parra, Pedro-Antonio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Introducción: La Central de Urgencias Louis Pasteur es hoy en día una empresa social del Estado de primer nivel con más de 70 años de historia, que desde el principio se ha enfocado en asegurar una atención humanizada, oportuna, eficiente y efectiva. Fue fundada por Federico Arbeláez y Elisa Molina de Arbeláez quienes son los responsables de la donación del terreno en el que actualmente se encuentra ubicado. Hoy en día, la Central de Urgencias Louis Pasteur E.S.E cuenta con servicios de consulta externa, aislamiento para pacientes de covid, odontología, sala de partos, esterilización, laboratorio clínico, farmacia, urgencias, vacunación, terapia física, rayos x, 2 ambulancias para el traslado asistencial básico y una unidad móvil; además, cuenta con servicios extramural en los puestos de salud de las veredas Chimbí, Inalí, Buena Vista y Cualamaná. En la institución se identificó la necesidad de realizar un plan de capacitaciones que permitan al personal asistencial reforzar sus conocimientos sobre el uso y las partes principales de cada dispositivo médico. Además, crear herramientas que brinden información concisa y efectiva, que optimice el tiempo y los recursos del área de ingeniería biomédica y que sean de fácil acceso para todo el personal que lo requiera. Objetivo: Diseñar e implementar un plan de capacitaciones para el personal asistencial del servicio de urgencias, con el fin de generar un cambio en los conocimientos sobre el manejo y uso de los principales equipos médicos de este servicio; además, desarrollar guías de rápido manejo de estos equipos. Metodología: La elaboración del proyecto se dividió en seis fases diferentes: Identificación de equipos y recopilación de información, diseño e implementación de la prueba para la validación de los conocimientos del personal asistencial, diseño e implementación de las capacitaciones, implementación de la prueba post capacitación, validación de la capacitación y planeación y diseño de las guías de rápido manejo. En la primera fase se eligieron 6 equipos médicos y se reunió toda la información relevante para poder desarrollar el plan de capacitaciones y las guías de rápido manejo. En la fase dos se identificó los conocimientos del personal asistencial sobre cada uno de estos equipos. Para la fase 3 se diseñó e implemento las capacitaciones. En la fase 4 se implementa una prueba post capacitación. Para la fase 5 se realiza el análisis estadístico de las pruebas pre y post test con el fin de contrastar los resultados e identificar si hubo algún cambio significativo. Finalmente, en la fase 6 se diseña e implementan las guías de rápido manejo para cada uno de los equipos seleccionados. Resultados: Se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis estadístico de las pruebas pre y post test utilizando la prueba T de Student. Estos resultados se representaron en tablas y gráficas para una mejor comprensión del lector. También se presentan las guías de rápido manejo de cada equipo que contienen información sobre el uso, manejo y partes principales de cada equipo. También, contienen un código QR que al escanearlo redirecciona al videotutorial de cada equipo. Conclusión: A partir del desarrollo de los objetivos planteados para este proyecto se concluyó que los procesos de capacitación impartidos tuvieron un impacto significativo sobre el personal que se evidenció con una mejora en los conocimientos sobre el manejo y el uso de los equipos médicos seleccionados.
Abstract
Introduction: The Louis Pasteur Emergency Center is today a top-level social enterprise of the State with more than 70 years of history, which from the beginning has focused on ensuring humanized, timely, efficient and effective care. It was founded by Federico Arbeláez and Elisa Molina de Arbeláez who are responsible for the donation of the land on which it is currently located. Today, the Louis Pasteur ESE Emergency Center has outpatient services, isolation for covid patients, dentistry, delivery room, sterilization, clinical laboratory, pharmacy, emergencies, vaccination, physical therapy, x-rays, 2 ambulances for basic care transfer and a mobile unit ; In addition, it has extramural services in the health posts of the Chimbí, Inalí, Buena Vista and Cualamaná villages. The institution identified the need to carry out a training plan that would allow healthcare personnel to reinforce their knowledge about the use and main parts of each medical device. In addition, creating tools that provide concise and effective information, that optimize the time and resources of the biomedical engineering area and that are easily accessible for all personnel who require it. Objective: Design and implement a training plan for the emergency service assistance personnel, in order to generate a change in knowledge about the management and use of the main medical equipment of this service; in addition, to develop guides for quick handling of this equipment. Methodology: The development of the project was divided into six different phases: Identification of equipment and collection of information, design and implementation of the test for the validation of the knowledge of healthcare personnel, design and implementation of training, implementation of the post-training test, validation of the training and planning and design of the quick handling guides. In the first phase, 6 medical teams were chosen and all the relevant information was gathered in order to develop the training plan and the rapid management guides. In phase two, the knowledge of the healthcare personnel on each of these teams was identified. For phase 3, the trainings were designed and implemented. In phase 4 a post-training test is implemented. For phase 5, the statistical analysis of the pre and post-test tests is carried out in order to contrast the results and identify if there were any significant changes. Finally, in phase 6, the quick handling guides are designed and implemented for each of the selected teams. Results: The results obtained from the statistical analysis of the pre and post tests using the Student's T test are presented. These results were represented in tables and graphs for a better understanding of the reader. The quick handling guides for each piece of equipment are also presented, which contain information on the use, handling and main parts of each piece of equipment. They also contain a QR code that, when scanned, redirects to the video tutorial for each team. Conclusion: From the development of the objectives set for this project, it was concluded that the training processes imparted had a significant impact on the personnel, which was evidenced by an improvement in knowledge about the management and use of the selected medical equipment.
Palabras clave
Plan de capacitación para personal medico en el uso de equipos biomédicos , Capacitación en el uso de Desfibrilador- Monitor marca Mindray modelo Beneheart D6 , Capacitación en el uso de Monitor multiparámetros Edan iM8 , Capacitación en el uso de Monitor multiparámetros Mindray UMEC 12 , Capacitación en el uso de Bomba de infusión Medcaptain SYS-6010 , Capacitación en el uso de Electrocardiógrafo Edan SE-601 , Capacitación en el uso de Monitor fetal Edan F3 , Diseño de guías de manejo rápido de equipos biomédicos , implementación de códigos QR para brindar información sobre quipos médicos
Keywords
Training plan for medical personnel in the use of biomedical equipment , Training in the use of Defibrillator- Monitor brand Mindray model Beneheart D6 , Training in the use of the Edan iM8 multi-parameter monitor , Training in the use of Mindray UMEC 12 multiparameter monitor Medcaptain SYS-6010 Infusion Pump , Training Training in the use of Edan SE-601 Electrocardiograph , Training in the use of the Edan F3 Fetal Monitor , Design of rapid handling guides for biomedical equipment , Implementation of QR codes to provide information on medical equipment
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