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Estudio de la reconsolidación de memorias episódicas en entornos virtuales: variantes del paradigma de aprendizaje de objetos de Hupbach


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Fecha
2021-05-30

Directores
Cadavid Espinha, Sara

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La teoría de la reconsolidación considera que, cuando se reactiva una huella de memoria, esta se vuelve susceptible a sufrir modificaciones. En varios estudios con animales no humanos se ha descubierto un estado de vulnerabilidad en memorias reactivadas, lo que ha proporcionado evidencia a favor de la reconsolidación. En los estudios de reconsolidación con animales se suelen inyectar fármacos o administrar descargas eléctricas, procedimientos que no son aplicables en la investigación con animales humanos. Hupbach y sus colaboradores propusieron un paradigma no invasivo y adecuado para estudiar la reconsolidación en humanos [Hupbach, A., Gomez, R., Hardt, O., & Nadel, L. (2007). Reconsolidation of episodic memories: A subtle reminder triggers integration of new information. Learning & Memory, 14, 47–53. doi:10.1101/lm.365707]. Estas autoras desarrollaron un paradigma de aprendizaje de objetos de tres días (dos sesiones de codificación y una sesión de recuperación separadas cada una por 48 h). En los hallazgos se observó que la memoria episódica es vulnerable a experimentar cambios después de ser reactivada. En el presente trabajo se presentan cuatro experimentos (n=150) que exploraron si los resultados obtenidos en la literatura a través del paradigma de Hupbach eran replicables en un entorno totalmente virtual. En los cuatro experimentos solo se replicaron parcialmente los hallazgos de Hupbach y, a pesar de los estrictos controles experimentales, no se evidenciaron resultados a favor de la existencia de la reconsolidación en contextos virtuales. Consideramos las implicaciones que pudo tener la virtualización del procedimiento en los resultados obtenidos.
Abstract
The process of reconsolidation of memory is understood as a process in which, when a consolidated memory is reactivated, it enters a state of lability and is susceptible to change. Animal research has shown empirical evidence in favor of this psychological process. In animal reconsolidation studies, drugs are often injected or electric shocks are administered, procedures that are not applicable in humans. Hupbach and collaborators (2007) developed a 3-day object-learning paradigm [Hupbach, A., Gomez, R., Hardt, O., & Nadel, L. (2007). Reconsolidation of episodic memories: A subtle reminder triggers integration of new information. Learning & Memory, 14, 47–53. doi:10.1101/lm.365707], to study the reconsolidation of episodic memories in humans, it was found that the reactivation group has more intrusions than the non-reactivation group. In the present investigation, four experiments (n = 150) are presented, we explored whether the results obtained in the literature through the Hupbach paradigm were replicable in a virtual environment. In the four experiments, Hupbach's findings were only partially replicated and, despite strict experimental controls, no evidence was found in favor of the existence of the reconsolidation in virtual contexts. We consider the implications that the virtualization of the procedure could have on these results.
Palabras clave
Reconsolidación de la memoria , Memoria episódica , Entornos virtuales , Reactivación de la memoria , Replicación experimental , Variante virtual
Keywords
Memory consolidation , Episodic memory , Virtual environments , Memory reactivation , Experimental replication , Virtual variant
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