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dc.contributor.advisorCadavid Espinha, Sara 
dc.creatorBotía Suaréz, Inés María 
dc.date.accessioned2021-06-04T19:19:34Z
dc.date.available2021-06-04T19:19:34Z
dc.date.created2021-05-30
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31577
dc.descriptionLa teoría de la reconsolidación considera que, cuando se reactiva una huella de memoria, esta se vuelve susceptible a sufrir modificaciones. En varios estudios con animales no humanos se ha descubierto un estado de vulnerabilidad en memorias reactivadas, lo que ha proporcionado evidencia a favor de la reconsolidación. En los estudios de reconsolidación con animales se suelen inyectar fármacos o administrar descargas eléctricas, procedimientos que no son aplicables en la investigación con animales humanos. Hupbach y sus colaboradores propusieron un paradigma no invasivo y adecuado para estudiar la reconsolidación en humanos [Hupbach, A., Gomez, R., Hardt, O., & Nadel, L. (2007). Reconsolidation of episodic memories: A subtle reminder triggers integration of new information. Learning & Memory, 14, 47–53. doi:10.1101/lm.365707]. Estas autoras desarrollaron un paradigma de aprendizaje de objetos de tres días (dos sesiones de codificación y una sesión de recuperación separadas cada una por 48 h). En los hallazgos se observó que la memoria episódica es vulnerable a experimentar cambios después de ser reactivada. En el presente trabajo se presentan cuatro experimentos (n=150) que exploraron si los resultados obtenidos en la literatura a través del paradigma de Hupbach eran replicables en un entorno totalmente virtual. En los cuatro experimentos solo se replicaron parcialmente los hallazgos de Hupbach y, a pesar de los estrictos controles experimentales, no se evidenciaron resultados a favor de la existencia de la reconsolidación en contextos virtuales. Consideramos las implicaciones que pudo tener la virtualización del procedimiento en los resultados obtenidos.
dc.description.abstractThe process of reconsolidation of memory is understood as a process in which, when a consolidated memory is reactivated, it enters a state of lability and is susceptible to change. Animal research has shown empirical evidence in favor of this psychological process. In animal reconsolidation studies, drugs are often injected or electric shocks are administered, procedures that are not applicable in humans. Hupbach and collaborators (2007) developed a 3-day object-learning paradigm [Hupbach, A., Gomez, R., Hardt, O., & Nadel, L. (2007). Reconsolidation of episodic memories: A subtle reminder triggers integration of new information. Learning & Memory, 14, 47–53. doi:10.1101/lm.365707], to study the reconsolidation of episodic memories in humans, it was found that the reactivation group has more intrusions than the non-reactivation group. In the present investigation, four experiments (n = 150) are presented, we explored whether the results obtained in the literature through the Hupbach paradigm were replicable in a virtual environment. In the four experiments, Hupbach's findings were only partially replicated and, despite strict experimental controls, no evidence was found in favor of the existence of the reconsolidation in virtual contexts. We consider the implications that the virtualization of the procedure could have on these results.
dc.format.extent103
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectReconsolidación de la memoria
dc.subjectMemoria episódica
dc.subjectEntornos virtuales
dc.subjectReactivación de la memoria
dc.subjectReplicación experimental
dc.subjectVariante virtual
dc.subject.ddcPsicología 
dc.subject.lembMemoria
dc.subject.lembPsicología
dc.subject.lembCognición - Investigaciones
dc.subject.lembPsicología del aprendizaje
dc.subject.lembProcesamiento mental de la información
dc.titleEstudio de la reconsolidación de memorias episódicas en entornos virtuales: variantes del paradigma de aprendizaje de objetos de Hupbach
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreePsicólogo(a)
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.subject.keywordMemory consolidation
dc.subject.keywordEpisodic memory
dc.subject.keywordVirtual environments
dc.subject.keywordMemory reactivation
dc.subject.keywordExperimental replication
dc.subject.keywordVirtual variant
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoRestringido (Temporalmente bloqueado)
dc.date.embargoEndinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2023-06-06
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAgren, T. (2014). Human reconsolidation: A reactivation and update. Brain Research Bulletin, 105, 70–82. https://doi.org/10.1016/j.brainresbull.2013.12.010
dc.source.bibliographicCitationAlberini, C., M., Johnson, S. A., & Ye, X. (2013). Memory reconsolidation; lingering consolidation and the dynamic memory trace. In C. M. Alberini (Ed.). Memory Reconsolidation (pp. 81-117). Elsevier.
dc.source.bibliographicCitationAlberini, C. M. (2011). The role of reconsolidation and the dynamic process of long-term memory formation and storage. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 5(12), 1-12. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2011.00012
dc.source.bibliographicCitationBeckers, T., & Kindt, M. (2017). Memory reconsolidation interference as an emerging treatment for emotional disorders: Strengths, limitations, challenges, and opportunities. Annual Review of Clinical Psychology, 13(1), 99–121. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy032816-045209
dc.source.bibliographicCitationBesnard, A., Caboche, J., & Laroche, S. (2012). Reconsolidation of memory: A decade of debate. Progress in Neurobiology, 99(1), 61–80. https://doi.org/10.1016/j.pneurobio.2012.07.002
dc.source.bibliographicCitationBjörkstrand, J., Agren, T., Åhs, F., Frick, A., Larsson, E.-M., Hjorth, O., Furmark, T., & Fredrikson, M. (2017). Think twice, it’s all right: Long lasting effects of disrupted reconsolidation on brain and behavior in human long-term fear. Behavioural Brain Research, 324, 125–129. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2017.02.016
dc.source.bibliographicCitationCadavid, S., & Luna, K. (2021). Online co-witness discussions also lead to eyewitness memory distortion: The MORI-v technique. Applied Cognitive Psychology, 35(3), 621–631. https://doi.org/10.1002/acp.3785
dc.source.bibliographicCitationCoons, E., & Miller, N. (1960). Conflict versus consolidation of memory traces to explain “retrograde amnesia” produced by ECS. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 53(6), 524–531. https://doi.org/10.1037/h0045920
dc.source.bibliographicCitationDas, R. K., Lawn, W., & Kamboj, S. K. (2015). Rewriting the valuation and salience of alcoholrelated stimuli via memory reconsolidation. Translational Psychiatry, 5(9), e645. https://doi.org/10.1038/tp.2015.132
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTrabajo de grado
dc.creator.degreetypeFull time
dc.title.TranslatedTitleStudying reconsolidation of episodic memories in virtual environments: variants of Hupbach's object learning paradigm.


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