Ítem
Acceso Abierto

Aprendizaje basado en problemas: el adulto mayor en los contextos de Colombia y México. Una experiencia COIL entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Colima

Título de la revista
Autores
Casas Cortés, Johanna Camila
Sánchez Urbina, Magdalena
Hilerio López, Ángel Gabriel

Archivos
Fecha
2021-08-05

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el marco del Collaborative Online International Learning, propuesto por la Columbus HUB Academy, docentes de la Universidad del Rosario en Colombia y la Universidad de Colima en México desarrollaron un curso en línea para estudiantes de quinto semestre del programa de Fisioterapia en la Universidad del Rosario y Enfermería en la Universidad de Colima. La estrategia educativa fue el aprendizaje basado en problemas, donde la propuesta académica tuvo el propósito de compartir experiencias de aprendizaje colaborativo mediados por la tecnología. La planeación de las sesiones educativas consideró contenidos afines a los planes curriculares de ambos programas. Los resultados se centraron en el logro de competencias cognitivas, tecnológicas, disciplinares e interculturales, en torno a las realidades y necesidades del adulto mayor, el sistema de salud, las políticas públicas y los recursos disponibles para esa misma población de adultos mayores en Colombia y México. Como fruto de esta experiencia se destaca el trabajo colaborativo —docentes y estudiantes—, el compromiso, la solidaridad, la motivación y la flexibilidad para cumplir con los propósitos planeados. La mediación tecnológica fue vital teniendo como temas más discutidos: la situación económica, la política de seguridad social; pero, sobre todo, las expectativas de este grupo poblacional en el presente siglo.
Abstract
Within the framework of the Collaborative Online International Learning, proposed by the Columbus HUB Academy, teachers from the Universidad del Rosario in Colombia and the Universidad de Colima in Mexico developed an online course for fifth-semester students of the Physiotherapy program at the Universidad del Rosario and Nursing at the University of Colima. The educational strategy was problem-based learning, where the academic proposal had the purpose of sharing collaborative learning experiences mediated by technology. The planning of the educational sessions considered contents related to the curricular plans of both programs. The results focused on the achievement of cognitive, technological, disciplinary and intercultural competences, around the realities and needs of the elderly, the health system, public policies and the resources available for the same population of older adults in Colombia and Mexico. As a result of this experience, the collaborative work - teachers and students -, commitment, solidarity, motivation and flexibility to fulfill the planned purposes stands out. Technological mediation was vital, having as the most discussed topics: the economic situation, the social security policy; but, above all, the expectations of this population group in this century.
Palabras clave
Estrategias de Aprendizaje colaborativo , Estrategias de Aprendizaje basado en problemas , Didáctica de la formación profesional de fisioterapeutas y enfermeras para el cuidado de ancianos , Iniciativas del proyecto Aprendizaje Colaborativo en Línea Internacional (COIL) , Formación profesional de personal medico que trabaja con adultos mayores
Keywords
Collaborative Learning Strategies , Problem-Based Learning Strategies , Professional training of medical personnel who work with older adults , Didactics of the professional training of physiotherapists and nurses for the care of the elderly , Initiatives of the Collaborative Online International Learning (COIL) project
Buscar en:
Enlace a la fuente