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Acceso Abierto

Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas, AIAS. Manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos

Título de la revista
Autores
Gómez, Ana Isabel
Segura, María Natalia
Ariza, María Cristina
Ardila, Adriana
Echeverría, Carlos Mario
Delgado, Diana Marcela
Franco, Diana
López, Myriam Liliana
Ardila, Adriana
Arredondo, Martha

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Fecha
2014-10

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ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario

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Resumen
Las Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas –AIAS–, son una estrategia educativa fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas –ABP–. Esta técnica se centra en el aprendiz, promueve el trabajo en pequeños grupos, utiliza casos clínicos como “detonadores” (triggers), con el propósito de promover en los estudiantes habilidades para la resolución de problemas, mediante la aplicación de conocimientos. Tiene su principal diferencia con la técnica de ABP en que en las AIAS los resultados del aprendizaje son proporcionados desde el inicio del proceso; no se convienen con el estudiante. Las AIAS son un espacio generador de sentido, de reflexión y del manejo de la incertidumbre. El rol del facilitador favorece el ‘andamiaje’, un concepto muy utilizado en educación, con base en la visión constructivista de Vygotsky y el concepto de Zona de Desarrollo Próximo –ZDP–, que se conoce como la distancia que existe entre lo que el estudiante puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, para encontrar su nivel de desarrollo potencial.
Abstract
The Integrative Activities of Learning by Systems –AIAS– are an educational strategy based on Problem Based Learning –ABP–. This technique focuses on the learner, promotes work in small groups, uses clinical cases as “triggers”, in order to promote problem-solving skills in students through the application of knowledge. It has its main difference with the PBL technique in that in AIAS the learning results are provided from the beginning of the process; they are not agreed with the student. AIAS are a space that generates meaning, reflection and the management of uncertainty. The role of the facilitator favors the 'scaffolding', a concept widely used in education, based on the constructivist vision of Vygotsky and the concept of the Zone of Proximate Development - ZDP -, which is known as the distance that exists between what the student you can figure out on your own, and what you could do with the help or guidance of an adult or more trained person, to find your level of potential development.
Palabras clave
Enseñanza , Aprendizaje , Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas (AIAS) , Educación médica , Enseñanza en Medicina
Keywords
Teaching , Learning , Integrative Activities of Learning by Systems (AIAS) , Medical education , Teaching in Medicine
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