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dc.contributor.editorQuintero-Hernandez, Gustavo-Adolfo 
dc.creatorGómez, Ana Isabel 
dc.creatorSegura, María Natalia 
dc.creatorAriza, María Cristina 
dc.creatorArdila, Adriana 
dc.creatorEcheverría, Carlos Mario 
dc.creatorDelgado, Diana Marcela 
dc.creatorFranco, Diana 
dc.creatorLópez, Myriam Liliana 
dc.creatorArdila, Adriana 
dc.creatorArredondo, Martha 
dc.creatorRojas, Juliana 
dc.creatorQuintero-Hernandez, Gustavo-Adolfo 
dc.creatorUrrego-Duque, Luisa-Fernanda 
dc.creatorCasallas Murillo, Ana Lucia 
dc.creatorMacias, Beatriz 
dc.creatorAmaya Peña, Sergio Andrés 
dc.creatorDelgado 
dc.creatorArredondo, Martha 
dc.creatorAvendaño-Calderón, Angélica 
dc.date.accessioned2021-10-12T16:40:59Z
dc.date.available2021-10-12T16:40:59Z
dc.date.created2014-10
dc.identifier.isbn978-958-738-525-0
dc.identifier.isbn978-958-738-526-7
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32744
dc.descriptionLas Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas –AIAS–, son una estrategia educativa fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas –ABP–. Esta técnica se centra en el aprendiz, promueve el trabajo en pequeños grupos, utiliza casos clínicos como “detonadores” (triggers), con el propósito de promover en los estudiantes habilidades para la resolución de problemas, mediante la aplicación de conocimientos. Tiene su principal diferencia con la técnica de ABP en que en las AIAS los resultados del aprendizaje son proporcionados desde el inicio del proceso; no se convienen con el estudiante. Las AIAS son un espacio generador de sentido, de reflexión y del manejo de la incertidumbre. El rol del facilitador favorece el ‘andamiaje’, un concepto muy utilizado en educación, con base en la visión constructivista de Vygotsky y el concepto de Zona de Desarrollo Próximo –ZDP–, que se conoce como la distancia que existe entre lo que el estudiante puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, para encontrar su nivel de desarrollo potencial.
dc.description.abstractThe Integrative Activities of Learning by Systems –AIAS– are an educational strategy based on Problem Based Learning –ABP–. This technique focuses on the learner, promotes work in small groups, uses clinical cases as “triggers”, in order to promote problem-solving skills in students through the application of knowledge. It has its main difference with the PBL technique in that in AIAS the learning results are provided from the beginning of the process; they are not agreed with the student. AIAS are a space that generates meaning, reflection and the management of uncertainty. The role of the facilitator favors the 'scaffolding', a concept widely used in education, based on the constructivist vision of Vygotsky and the concept of the Zone of Proximate Development - ZDP -, which is known as the distance that exists between what the student you can figure out on your own, and what you could do with the help or guidance of an adult or more trained person, to find your level of potential development.
dc.format.extent124
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.isversionof1
dc.relation.urihttps://editorial.urosario.edu.co/catalog/product/view/id/6448/s/gpd-actividades-integradoras-del-aprendizaje-por-sistemas-aias-9789587385250/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectActividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas (AIAS)
dc.subjectEducación médica
dc.subjectEnseñanza en Medicina
dc.subject.ddcEducación 
dc.titleActividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas, AIAS. Manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos
dc.typebook
dc.publisherEditorial Universidad del Rosario
dc.publisher.departmentMedicina
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordIntegrative Activities of Learning by Systems (AIAS)
dc.subject.keywordMedical education
dc.subject.keywordTeaching in Medicine
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaLibro
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
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dc.title.TranslatedTitleIntegrative Activities of Learning by Systems, AIAS. Small group classroom facilitation manual
dc.source.instnameinstname:Universidad del Rosario
dc.source.reponamereponame:Repositorio Institucional EdocUR
local.urieditorialhttps://ebook-urosario-edu-co.ez.urosario.edu.co/product/actividades-integradoras-del-aprendizaje-por-sistemas-aias-manual-para-la-facilitacin-en-el-aula-de-pequeos-grupos
local.department.reportEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud


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