Ítem
Acceso Abierto

Innovación en educación y proyección social en tiempos de pandemia: experiencia en la asignatura microbiología de la carrera de bioquímica


Archivos
Fecha
2021-10-21

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por la Universidad Católica de Córdoba para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La irrupción del COVID 19 y el inesperado aislamiento social, nos obligaron a innovar la práctica docente y a utilizar las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) como herramientas, para poder dar respuestas a la realidad que interpelaba. La innovación tecnológica fue una constante durante el desarrollo de la asignatura, y sirvió de apoyo para que los alumnos pudiesen aprender, motivados y activos. Fotos y videos, hojas de ruta y foros, encuentros sincrónicos y asincrónicos de la mano del aula invertida, mapas de ideas claves, gamificación, actividades H5P y el objetivo de que sigan siendo los alumnos protagonistas de esta historia, invitaron a explorar nuevos caminos. Un desafío importante fue continuar con las actividades de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que cada año desarrollamos en un barrio vulnerable de la Ciudad de Córdoba. La comunicación continua con los referentes del barrio, la escucha atenta y la creatividad, permitieron responder a necesidades sentidas de la comunidad y favorecer el desarrollo de competencias comunicacionales y tecnológicas en los alumnos. Se acortaron distancias, se aplicaron contenidos, se brindaron servicios y una vez más, como una espiral inagotable, entre todos y de todos aprendimos.
Abstract
Palabras clave
Educación superior , Proyección social , Metodología activa , TAC , Aula invertida
Keywords
Buscar en: