Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Hernández, Hugo Alejandro 
dc.creatorRojas Cárdenas, Emilio José 
dc.date.accessioned2022-01-11T16:59:26Z
dc.date.available2022-01-11T16:59:26Z
dc.date.created2021-10-14
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33391
dc.descriptionLas regalías han sido entendidas como la contraprestación económica que percibe el Estado y que está a cargo de las personas a quienes se otorga el derecho a explorar o explotar recursos minero-energéticos. Sin embargo, si se tienen en cuenta sus antecedentes normativos y la importancia de estos recursos en las finanzas nacionales, es preciso mencionar que las regalías en nuestro país han sido fruto de decisiones centralistas del Estado y políticas impartidas desde el Gobierno nacional. Su naturaleza y su carácter de fuente exógena de financiamiento de los entes territoriales permitieron que el Congreso de la República, por iniciativa del Ejecutivo central, modificara, en atención a factores coyunturales y experiencias internas y extranjeras, el régimen de regalías de las entidades beneficiarias. Fue de esta manera como, con los Actos Legislativos 05 de 2011 y 05 de 2019 y las Leyes 1530 de 2012 y 2056 de 2020, se creó una arquitectura constitucional y legal que implementó nuevos criterios de distribución y asignación de las regalías, así como nuevos órganos e instancias de decisión, quienes, en ejercicio de sus funciones, no solo establecieron un complejo proceso para la aprobación y ejecución de los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del sistema, sino que, además, en su administración y estructura operativa, impactaron el poder de decisión de departamentos y municipios en los asuntos que los afectan y en la ejecución del gasto como herramienta para acceder a una mejor calidad de vida. Reflexiones y tensiones como estas reflejaron la necesidad de abordar un proceso de investigación que condujera a responder el siguiente cuestionamiento jurídico: ¿el Sistema General de Regalías genera una recentralización en el marco de un Estado unitario que afecta la autonomía de las entidades territoriales? Se evidenció que el Sistema General de Regalías ha afectado el principio de autonomía de los entes territoriales, pues su arquitectura constitucional, legal y reglamentaria no solo limitó la capacidad de departamentos y municipios para disponer y ejecutar directamente estos recursos por la marcada intervención del poder central en sus diversos agentes, sino que, además, reflejó con posterioridad una intención recentralizadora del Gobierno nacional en el manejo de estas contraprestaciones económicas.
dc.description.abstractRoyalties have been considered as an economic source that it's received by the Colombian State, and which is in charge of those who are granted the right to explore or exploit mineral-energy resources. However, despite of the role that royalties have play on national and territorial finances, those economic sources have been guided by centralists decisions adopted by national government. It's feature of exogenous funding source of territorial entities, allowed the Republic Congress, at initiative of Central Executive, to modify, in response to conjunctural factors and internal and foreign experiences, the beneficiary entities royalty regime. In this way, with Legislative Acts 05/2011 and 05/2019 and Laws 1530/2012 and 2056/2020, was created a constitutional and legal architecture that implemented new criteria for royalties distribution and allocation, as well as new decision instances, who, in exercise of their functions, established a difficult process on the approval and execution of investment projects that could be financed with royalties system resources and, also, affected the decision capacity of departments and municipalities in those issues that affect them. These kinds of reflections made evident the necessity to approach a research process in order to answering the following legal question: does the Royalties General System generate a recentralization within a unitary State that affects the autonomy of territorial entities? It was evidenced that Royalties General System has affected territorial entities autonomy principle, because its constitutional, legal and regulatory architecture not only limited the capacity of departments and municipalities to directly dispose and execute these resources due to the central government intervention in their different agents, but later showed a recentralizing intention of the national government in the handle of these economic sources.
dc.format.extent120 pp
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.subjectCentralización política
dc.subjectRégimen de regalías
dc.subjectSistema General de Regalías
dc.subjectDescentralización
dc.subjectAutonomía territorial
dc.subjectRecentralización administrativa
dc.subject.ddcDerecho constitucional & administrativo 
dc.titleEl Sistema General de Regalías: una apuesta de centralización política y recentralización administrativa
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Derecho Administrativo
dc.publisher.programMaestría en Derecho Administrativo
dc.publisher.departmentFacultad de Jurisprudencia
dc.subject.keywordPolitic centralization
dc.subject.keywordDecentralization
dc.subject.keywordRoyalties regime
dc.subject.keywordRoyalties General System
dc.subject.keywordTerritorial autonomy
dc.subject.keywordAdministrative recentralization
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBOTERO OSPINA, María Elena, “Impacto de las regalías en la inversión pública municipal: la desconcentración concentrada”, en Equidad & Desarrollo, vol. 1, núm. 26 (2016), pp. 39-76. Disponible en https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1222&context=eq
dc.source.bibliographicCitationCOMISIÓN RECTORA DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS, Acuerdo 45 del 14 de noviembre de 2017, “por medio del cual se expide el Acuerdo Único de Sistema General de Regalías (SGR) y se expiden otras disposiciones”, en Diario Oficial, núm. 50417, 14 de noviembre de 2017, Bogotá. Disponible en https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=0RZz3CA9YrI%3d&tabid=484&mid=1466
dc.source.bibliographicCitationCOMISIÓN RECTORA DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS, Acuerdo 47 del 24 de abril de 2018, “por medio del cual se adiciona y modifica el Acuerdo 45 de 2017 mediante el cual se expidió el Acuerdo Único del Sistema General de Regalías”, Diario Oficial, núm. 50580, 30 de abril de 2018, Bogotá. Disponible en https://tarsoantioquia.micolombiadigital.gov.co/sites/tarsoantioquia/content/files/000191/9546_acuerdo-47-de-2018-sgr.pdf
dc.source.bibliographicCitationCOMISIÓN RECTORA DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS, Acuerdo 0002 del 20 de abril de 2012, “por el cual se adopta la regionalización para efectos del funcionamiento del Sistema General de Regalías, y se dictan otras disposiciones”, Bogotá. Disponible en https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=G6W7WI5iwxU%3d&tabid=366&mid=1193
dc.source.bibliographicCitationCOMISIÓN RECTORA DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS, Acuerdo 003 del 22 mayo de 2012, “por el cual se adopta la regionalización para efectos del funcionamiento del Sistema General de Regalías, y se dictan otras disposiciones”, Bogotá. Disponible en https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=dMUvUC9B3qs%3d&tabid=366&mid=1193
dc.source.bibliographicCitationCOMISIÓN RECTORA DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS, Acuerdo 58 del 2 de abril de 2020, “por medio del cual se establecen requisitos y lineamientos especiales para la destinación de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y la aprobación de proyectos de inversión de acuerdo con la declaración de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio Nacional del Decreto 417 de 2020”, Bogotá. Disponible en https://www.minenergia.gov.co/documents/10192/24188369/Acuerdo+58+de+2020+CR.pdf
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Acto Legislativo 04 del 8 de septiembre de 2017, “por el cual se adiciona el artículo 361 de la Constitución Política”, en Diario Oficial, núm. 50350, 8 de septiembre de 2017, Bogotá. Disponible en http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71196
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Acto Legislativo 05 del 18 de julio de 2011, “por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”, en Diario Oficial, núm. 48134, 18 de julio de 2011, Bogotá. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/acto_legislativo_05_2011.html
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Acto Legislativo 05 del 26 de diciembre de 2019, “por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”, en Diario Oficial, núm. 51178, 26 de diciembre de 2019, Bogotá. Disponible en https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ACTO%20LEGISLATIVO%20No%2005%20DEL%2026%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202019.pdf
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Constitución Política de 1886. Bogotá. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Constitución Política de 1991. Bogotá. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 141 del 28 de junio de 1994, “por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalías, la Comisión Nacional de Regalías, se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, se establecen las reglas para su liquidación y distribución y se dictan otras disposiciones”, en Diario Oficial, núm. 41414, 30 de julio de 1994, Bogotá. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0141_1994.html
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 1530 del 17 de mayo de 2012, “por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”, en Diario Oficial, núm. 48433, 17 de mayo de 2012, Bogotá. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1530_2012.html
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 1923 del 18 de julio de 2018, “por la cual se regula lo previsto en el parágrafo 5 del artículo 361 de la constitución política relativo a los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías”, en Diario Oficial, núm. 50658, 18 de julio de 2018, Bogotá. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=87545
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 1942 del 27 de diciembre de 2018, “por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2018”, en Diario Oficial, núm. 50819, 27 de diciembre de 2018, Bogotá. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1942_2018.html
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 1951 del 24 de enero de 2019, “por la cual se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y se dictan otras disposiciones”, en Diario Oficial, núm. 50846, 24 de enero de 2019, Bogotá. Disponible en https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82448
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 2056 del 30 de septiembre de 2020, “por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”, en Diario Oficial, núm. 51453, 30 de septiembre de 2020, Bogotá. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2056_2020.html
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 344 del 27 de diciembre de 1996, “por la cual se dictan normas tendientes a la racionalización del gasto público, se conceden unas facultades extraordinarias y se expiden otras disposiciones”, en Diario Oficial, núm. 42951, 31 de diciembre de 1996, Bogotá. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0344_1996.html
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 549 del 28 de diciembre de 1999, “por la cual se dictan normas tendientes a financiar el pasivo pensional de las entidades territoriales, se crea el Fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones en materia prestacional”, en Diario Oficial, núm. 43836, 30 de diciembre de 1999, Bogotá. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0549_1999.html
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 685 del 15 de agosto de 2001, “por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones”, en Diario Oficial, núm. 44545, 15 de agosto de 2001, Bogotá. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/2001/ley_0685_2001.pdf
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 756 del 23 de julio de 2002, “por la cual se modifica la Ley 141 de 1994, se establecen criterios de distribución y se dictan otras disposiciones”, en Diario Oficial, núm. 44878, 25 de julio de 2002, Bogotá. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0756_2002.html
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 76 del 8 de octubre de 1985, “por la cual se crea la región de planificación de la costa Atlántica, se dictan otras disposiciones sobre planificación regional y se otorgan facultades extraordinarias al presidente de la República”, en Diario Oficial, núm. 37186, 11 de octubre de 1985, Bogotá. Disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1623632
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Proyecto de Acto Legislativo 13 del 31 de agosto de 2010, “por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”, en Gaceta del Congreso, núm. 577, 31 de agosto de 2010, Bogotá. Disponible en https://vlex.com.co/vid/proyecto-acto-legislativo-senado-451472258
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Proyecto de Ley 126 del 28 de agosto de 1992, “por la cual se crean el Fondo Nacional de Regalías y la Comisión Nacional de Regalías; se regula el derecho del Estado a percibir regalías por la explotación de recursos naturales no renovables; se establecen las reglas para su liquidación y distribución, y se dictan otras disposiciones”, en Gaceta del Congreso, núm. 4228, 28 de agosto de 1992, Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, “Informe de ponencia para primer debate en Comisión Primera de Senado del proyecto de Acto Legislativo 40 de 2019 Senado, 343 de 2019 Cámara acumulado con el proyecto de Acto Legislativo 365 de 2019 Cámara, por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”, en Gaceta del Congreso, núm. 417, 29 de mayo de 2019, Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-004, Proceso D-138, del 14 de enero de 1993. Magistrado ponente: Ciro Angarita Barón. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-004-93.htm
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-047, Expediente D-13511, del 4 de marzo de 2021. Magistrado ponente: Antonio José Lizarazo Ocampo. Bogotá. Disponible en https://img.lalr.co/cms/2021/03/04175618/Com.-Sentencia-C-047-20-1.pdf
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-010, Expediente D-9148, del 23 de enero de 2013. Magistrado ponente: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-010-13.htm#:~:text=Sentencia%20C%2D010%2F13&text=Esta%20metodolog%C3%ADa%20de%20escrutinio%20est%C3%A1,de%20la%20reforma%20constitucional%20acusada
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-1051, Expediente D-3469, del 4 de octubre de 2001. Magistrado ponente: Jaime Araujo Rentería. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-1051-01.htm
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-1055, Expediente D-978, del 6 de diciembre de 2012. Magistrado ponente: Alexéi Julio Estrada. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-1055-12.htm#:~:text=C%2D1055%2D12%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=El%20legislador%20encuentra%20un%20espacio,definidos%20en%20el%20nivel%20constitucional
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-1183, Expediente OP-110, del 3 de diciembre de 2008. Magistrado ponente: Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/C-1183-08.htm#:~:text=C%2D1183%2D08%20Corte%20Constitucional%20de%20Colombia&text=El%20control%20de%20constitucionalidad%20de,efectos%20de%20cosa%20juzgada%20relativa
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-127, Expediente D-2459, del 16 de febrero de 2000. Magistrado ponente: Álvaro Cifuentes Muñoz. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-127-00.htm
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-141, Expediente T-25436, del 24 del marzo de 1994. Magistrado ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-141-94.htm
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-219, Expediente D-1444, del 24 de abril de 1997. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/C-219-97.htm
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-251, Expediente D-4245, del 25 de marzo de 2003. Magistrado ponente: Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-251-03.htm#:~:text=La%20explotaci%C3%B3n%20de%20recursos%20naturales%20no%20renovables%20puede,rentas%20en%20cabeza%20del%20Estado.&text=Es%20una%20contraprestaci%C3%B3n%2C%20que%20se,derecho%20a%20explotar%20dichos%20recursos
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-253, Expediente: RDL-004, del 27 de abril de 2017. Magistrada ponente: Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-253-17.htm
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-414, Expediente D-8813, del 6 de junio de 2012. Magistrado ponente: Mauricio González Cuervo. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2012/C-414-12.htm
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-427, Expediente D-3822, del 29 de mayo de 2002. Magistrado ponente: Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-427-02.htm#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20crean,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-438, Expediente RDL-011, del 13 de julio de 2017. Magistrado ponente: Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-438-17.htm#:~:text=Las%20facultades%20legislativas%20extraordinarias%20del,la%20habilitaci%C3%B3n%20en%20su%20favor
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-534, Expediente D-1171, 16 de octubre de 1996. Magistrado ponente: Fabio Morón Diaz. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-534-96.htm#:~:text=El%20Estado%20Social%20de%20Derecho%20tiene%20como%20epicentro%20de%20sus,su%20objetivo%20primero%20y%20prioritario.&text=%22Es%20obligaci%C3%B3n%20del%20Estado%20y,y%20naturales%20de%20la%20Naci%C3%B3n.%22
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-666, Expediente D-2706, del 8 de junio de 2000. Magistrado ponente: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-666-00.htm#:~:text=Todo%20acto%20administrativo%20ejecutoriado%20que,casos%20previstos%20en%20la%20ley
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-720, Expediente D-2325, del 29 de septiembre de 1999. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/C-720-99.htm
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-781, Expediente D-6674, del 26 de septiembre de 2007. Magistrado ponente: Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/C-781-07.htm
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-889, Expediente D-3995, del 22 de octubre de 2002. Magistrado ponente: Jaime Córdoba Triviño. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-889-02.htm#:~:text=Sentencia%20C%2D889%2F02&text=El%20l%C3%ADmite%20m%C3%A1ximo%20de%20la,cual%20pertenecen%20las%20entidades%20territoriales
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-938, Expediente D-4567, del 15 de octubre de 2003. Magistrado ponente: Jaime Araújo Rentería. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/C-938-03.htm#:~:text=360%20ib%C3%ADdem%20establece%20que%20la,o%20compensaci%C3%B3n%20que%20se%20pacte.&text=Existe%20una%20destinaci%C3%B3n%20constitucional%20de,favor%20de%20las%20entidades%20territoriales
dc.source.bibliographicCitationCORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, Sentencia C-075, Expediente RE-025, del 25 de febrero de 1993. Magistrado ponente: Alejandro Martínez Caballero. Bogotá. Disponible en https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/C-075-93.htm
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 1056 del 20 de abril de 1953, “por el cual se expide el Código de Petróleos”. Bogotá. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=75114
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 2310 del 28 de octubre de 1974, “por el cual se dictan normas sobre abolición del régimen de concesiones en materia de hidrocarburos y se adiciona el artículo 58 del Decreto 2053 de 1974”, en Diario Oficial, núm. 34201, 7 de noviembre de 1974, Bogotá. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30019358
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 2655 del 23 de diciembre de 1988, “por el cual se expide el Código de Minas”, en Diario Oficial, núm. 38626, 23 de diciembre de 1988, Bogotá. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66806#:~:text=Est%C3%A1%20prohibida%20toda%20actividad%20minera,dem%C3%A1s%20contenidas%20en%20disposiciones%20especiales
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 3570 del 27 de septiembre de 2011, “por el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integra el Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, en Diario Oficial, núm. 48205, 27 de septiembre de 2011, Bogotá. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/images/Ministerio/Misi%C3%B3n_y_Vision/dec_3570_270911.pdf
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 3083 del 3 de octubre de 1986, “por el cual se crea la Región de Planificación de la Amazonia y se dictan otras disposiciones”, en Diario Oficial, núm. 37661, 6 de octubre de 1986, Bogotá. Disponible en: http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1512060
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 3085 del 3 de octubre de 1986, “por el cual se crea la Región de Planificación del Occidente Colombiano y se dictan otras disposiciones”, en Diario Oficial, núm. 37661, 6 de octubre de 1986, Bogotá. Disponible en http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1512184#:~:text=DECRETO%203085%20DE%201986&text=(octubre%2003)-,Por%20el%20cual%20se%20crea%20la%20Regi%C3%B3n%20de%20Planificaci%C3%B3n%20del,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 3086 del 6 de octubre de 1986, “por el cual se crea la región de planificación del Centro-Oriente colombiano y se dictan otras disposiciones”, en Diario Oficial, núm. 37661, 6 de octubre de 1986, Bogotá. Disponible en http://www.suin.gov.co/viewDocument.asp?id=1512259
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 3084 del 3 de octubre de 1986, “por el cual se crea la Región de Planificación de la Orinoquia y se dictan otras disposiciones”, en Diario Oficial, núm. 37661, 6 de octubre de 1986, Bogotá. Disponible en http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1883618
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto Ley 1534 del 15 de septiembre de 2017, “por el cual se reglamenta el funcionamiento del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD PAZ, y la Asignación para la Paz a los que se refiere el Acto Legislativo 04 del 8 de septiembre de 2017”, en Diario Oficial, núm. 50357, 15 de septiembre de 2017, Bogotá. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83535
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 4923 del 26 de diciembre de 2011, “por el cual se garantiza la operación del Sistema General de Regalías”, en Diario Oficial, núm. 48294, 26 de diciembre de 2011, Bogotá. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45240
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, “por el cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional”, en Diario Oficial, núm. 51259, 17 de marzo de 2020, Bogotá. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110334
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, Decreto 149 del 21 de enero de 2004, “por el cual se suprime la Comisión Nacional de Regalías y se ordena su liquidación”, en Diario Oficial, núm. 45443, 27 de enero de 2004, Bogotá. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0149_2004.html
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN, Decreto 416 del 2 de marzo de 2018, “por el cual se reglamenta el parágrafo 10 transitorio del artículo 361 de la Constitución Política adicionado por el Acto Legislativo 04 de 2017, en Diario Oficial, núm. 50523, 2 de marzo de 2018, Bogotá. Disponible en http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20416%20DEL%2002%20MARZO%20DE%202018.pdf
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA. Decreto 1747 del 12 de octubre de 1995, “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 141 de 1994, referente a la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Regalías”, en Diario Oficial, núm. 42049, 13 de octubre de 1995, Bogotá. Disponible en http://historico.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/1995/octubre/12/dec1747121995.pdf
dc.source.bibliographicCitationCONSEJO DE ESTADO, SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL, Concepto del 3 de diciembre de 2009, rad. núm. 11001-03-06-000-2009-00019-00 (1946A). Consejero ponente: Dr. William Zambrano Cetina.
dc.source.bibliographicCitationCONSEJO DE ESTADO, SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL, Concepto del 12 de noviembre de 1992, rad. núm. 476. Consejero ponente: Dr. Javier Henao Hidrón.
dc.source.bibliographicCitationCONSEJO DE ESTADO, SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL, Concepto del 4 de octubre de 2007, rad. núm. 11001-03-06-000-2007-00064-00 (1842). Consejero ponente: Gustavo Aponte Santos.
dc.source.bibliographicCitationCONSEJO DE ESTADO, SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL, Concepto del 5 de mayo de 1999, rad. núm. 1181. Consejero ponente: Augusto Trejos Jaramillo.
dc.source.bibliographicCitationCONSEJO DE ESTADO, SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL, Concepto del 30 de septiembre de 1996, rad. núm. 877. Consejero ponente: Dr. Javier Henao Hidrón.
dc.source.bibliographicCitationCOURTIS, Cristian, Observar la ley. Ensayos sobre metodología de la investigación jurídica, Madrid, Trotta, 2006, 414 pp.
dc.source.bibliographicCitationDELGADO RODRÍGUEZ, Wanda. ¿Hacia una recentralización en Colombia? Una mirada desde el control fiscal excepcional (tesis de maestría), Bogotá, Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, 2015, 280 pp. Disponible en https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11905?show=full
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Informe Segundo Trimestre 2018. Bogotá, 2018.
dc.source.bibliographicCitationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Informe Bienal 2019-2020. Bogotá, 2021. Disponible en https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=GN4llZFaCN4%3d&tabid=358
dc.source.bibliographicCitationESTUPIÑÁN ACHURY, Liliana y GAITÁN BOHÓRQUEZ, Julio (comps.), El principio constitucional de autonomía territorial: realidad y experiencias comparadas, Bogotá, Universidad del Rosario, 2010, 396 pp.
dc.source.bibliographicCitationESTUPIÑÁN ACHURY, Liliana, “El modelo territorial colombiano: crisis y perspectivas”, en Diálogos de Saberes, núm. 25 (2006), pp. 91-108. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2693566
dc.source.bibliographicCitationESTUPIÑÁN ACHURY, Liliana, Desequilibrios territoriales. Estudio sobre la descentralización y el ordenamiento territorial colombiano. Una mirada desde el nivel intermedio de gobierno, Bogotá, Doctrina y Ley - Universidad del Rosario, 2012, 310 pp.
dc.source.bibliographicCitationGIRÓN REGUERA, Emilia y ESTUPIÑÁN ACHURY, Liliana, “Una aproximación a la jurisprudencia constitucional colombiana en materia territorial”, en Diálogos de Saberes, núm. 25 (2005), pp. 57-80. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1454524
dc.source.bibliographicCitationGUTIÉRREZ FONSECA, María Alejandra, Incidencia del nuevo Sistema General de Regalías en el proceso de planificación del departamento del Meta (trabajo de grado), Bogotá, Universidad del Rosario, 2014, 141 pp. Disponible en http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/5110/11218957742014.pdf.pdf?sequence=4
dc.source.bibliographicCitationLAUBADÈRE, André de, Manual de Derecho Administrativo, Bogotá, Temis, 1984, 367 pp.
dc.source.bibliographicCitationMANRIQUE REYES, Alfredo, La descentralización como instrumento de fortalecimiento del Estado social de derecho, Bogotá, Instituto de Estudios del Ministerio Público, 2011, 434 pp.
dc.source.bibliographicCitationMANRIQUE REYES, Alfredo. Fundamentos de la organización y el funcionamiento del Estado colombiano, Biblioteca Jurídica Dike - Universidad del Rosario, 2004, 657 pp.
dc.source.bibliographicCitationPONCE DE LEÓN ARMENTA, Luis. Metodología del derecho, México D. F., Porrúa S. A., 1996, 270 pp.
dc.source.bibliographicCitationROBLEDO SILVA, Paula, La autonomía municipal en Colombia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2010, 448 pp.
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Libardo, Derecho administrativo general y colombiano, Bogotá, Temis, 2013, 746 pp.
dc.source.bibliographicCitationSÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Hugo Alejandro, “La descentralización administrativa en Colombia: un reto inconcluso y un desafío para el posconflicto”, en IUSTA, vol. 2, núm. 45 (2016), pp. 81-106.
dc.source.bibliographicCitationSÁNCHEZ TORRES, Carlos Ariel, “El concepto constitucional de autonomía fiscal y sus alcances legales y jurisprudenciales en Colombia a partir de la Constitución Política de 1991”, En Estudios Socio-Jurídicos, vol. 5, núm. 1 (2003), 172-210 pp. Disponible en https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/241/193
dc.source.bibliographicCitationSERPA URIBE, Horacio, “¿Autonomía territorial o recentralización?”, en Estupiñán L. y Gaitán J. (eds.), El principio constitucional de autonomía territorial: realidad y experiencias comparadas, Bogotá, Universidad del Rosario, pp. 381-384.
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentTesis
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48713/10336_33391
dc.creator.degreetypePart time
dc.title.TranslatedTitleRoyalties General System: a betting of politic centralization and administrative recentralization
dc.source.instnameinstname:Universidad del Rosario
dc.source.reponamereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.creator.degreeLevelMaestría


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia