Ítem
Acceso Abierto

La experiencia universitaria y las expectativas de futuro en la culminación del pregrado, en estudiantes de la Universidad del Rosario
Título de la revista
Autores
Vega Estévez, María Fernanda
Fecha
2021-12-09
Directores
Parra-Bautista, Johanna
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Los jóvenes que tienen acceso a la educación superior tienen desafíos, que no se resumen en la calificación para aprobar una asignatura y terminar algún nivel educativo. Es así como las proyecciones a futuro pueden tener una incidencia en el presente de los estudiantes durante sus vivencias en la vida académica. En el desarrollo del análisis se investiga la relación entre las expectativas de futuro y la experiencia universitaria. Para cumplir con dicho objetivo, se propuso, en primer lugar, examinar la experiencia universitaria de los estudiantes por medio de las categorías prueba y soporte, propuestas por la sociología de Danilo Martuccelli. En segundo lugar, analizar las expectativas de futuro como anclajes socio-existenciales, categoría desarrollada por Kathya Araujo.
Abstract
Young people in higher education have challenges, which are not summarized in the qualification to approve a subject and get an educational degree. In this way, future projections can have an impact on how students live academic life. In the development of the analysis, the relationship between future expectations and the university experience is investigated. In the first place, to explore this connection it was proposed to examine the university experience of students through the categories test and support, proposed by Danilo Martuccelli’s sociology. In a second moment, it was suggested to analyze future expectations as socio-existential anchors, a category developed by Kathya Araujo.
Palabras clave
Individuación , Experiencia , Anclajes socio-existenciales , Educación superior , Universidad , Expectativas de futuro
Keywords
Individuation , Experience , Future projections , Socio-existencial anchors , Higher education , University