Maestría en Contratación Pública y su Gestión

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Restablecimiento del equilibrio económico en los Contratos de Concesión viales de 3°, 4° y 5° generación cuando su ecuación económica se ha visto alterada como consecuencia de sobrecostos asumidos por los subcontratistas de diseño, compra y construcción (EPC) contratados por los concesionarios para la ejecución de los respectivos proyectos
    (2024-02-16) Rodríguez Caicedo, James Danny; Guzmán Fajardo, Diego Felipe; Parra Benítez, Julián David
    Cuáles serían los argumentos a exponer ante la Entidad Contratante, para solucionar la improcedencia en el restablecimiento de la ecuación económica del contrato estatal de concesión vial producto de los sobrecostos asumidos por el Contratista EPC, por cuanto (i) tales sobrecostos no encuentran un registro en la contabilidad del Concesionario, (ii) en virtud del principio de relatividad contractual los sobrecostos del Contratista EPC le resultan ajenos a la Entidad Estatal y, en todo caso, (iii) el Contrato EPC, al regirse por el derecho privado, le resulta aplicable el artículo 868 del Código de Comercio.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Conglomerado público del distrito de Medellín una estrategia de colaboración entre entidades aliadas o vulneración al derecho de la libre competencia: caso Metroparques
    (2023-11-03) Mosquera Blanquicet, Vicky Vanessa; Parra, Julian
    Medellín es un Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación que hacia el año 2015 mediante el Decreto 883 se estructuró administrativamente para dar uniformidad en el cumplimiento del modelo MIPG, acudiendo a la figura del Conglomerado Público, incorporando no solo a las secretarías de despacho, sino también a las entidades descentralizadas por servicios, sociedades de economía mixta en las que tenga participación el Distrito.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Contratación Pública Sostenible en la Aplicación de los Pliegos Tipo de Infraestructura Transporte
    (2023-11-01) Gómez Tovar, Sandra Milena; Medina Rey, Nicolas; Arenas Pulido, Juan Daniel Alberto; Parra Benítez, Julian
    El proyecto "CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN LA APLICACIÓN DE LOS PLIEGOS TIPO DE INFRAESTRUCTURA TRANSPORTE" se centra en la necesidad imperante de revisar y adaptar los procesos de contratación en Colombia con un enfoque hacia la sostenibilidad. Mediante el estudio comparado de marcos jurídicos en Perú, España, Brasil y la Comunidad Europea, se destaca que la sostenibilidad es un pilar fundamental en la contratación pública. Colombia, reconociendo su sistema legalista, debe fortalecer sus pliegos y adaptarlos a esta realidad, siempre considerando las particularidades y necesidades regionales. Una estrategia clave es fomentar la participación local en la toma de decisiones, lo que garantizaría proyectos más alineados con las comunidades. La propuesta de crear un comité interinstitucional surgido del análisis busca no solo supervisar estos cambios, sino también integrar la identidad y cultura local en los proyectos, como se evidencia en la iniciativa de incorporar el arte en infraestructuras. Además, la Agencia Nacional de Contratación Pública tiene el papel esencial de liderar estos cambios, actualizando los documentos existentes y alineándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizando que la contratación pública en Colombia refleja un compromiso real con la sostenibilidad y el desarrollo social.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las Funciones Sancionatorias de la SIC en Materia de Libre Competencia en el Caso CAR del Canal del Dique - Procesos de 2016 a 2017
    (2022-11-02) Acosta Salazar , Einy Yolanda; Navarrete Forero, Silvia Jeanneth; Parra Benítez, Julián David
    Revisar y analizar si las facultades de la Superintendencia de Industria y Comercio (Administrativas, Sancionatorias y Preventivas) fueron eficientes —es decir, suficientes— y oportunas para garantizar el ejercicio de la libre competencia en el marco de los procesos de contratación pública de Selección Abreviada de Menor Cuantía realizados en los años 2016 y 2017 por la CARDIQUE, que tenían por objeto “la limpia, relimpia y mantenimiento de canales, arroyos y otras cuencas hidrográficas, así como el mantenimiento y reforzamiento de los jarillones en 21 entidades territoriales del departamento de Bolívar"
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Las implicaciones del artículo 1525 del Código Civil, en la contratación estatal
    (2023-11-02) Molano Veleño, Michel Felipe; Muñoz, William Barrera
    El presente documento pone de presente las complejidades de la aplicación del artículo 1525 C.C. en la contratación estatal. Bajo una intepretación de norma dada por el Consejo de Estado en el año 2004, que permite entender que el artículo 1525 CC, es una norma general no regulada por el artículo 48 de la Ley 80 de 1993.