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dc.contributorUniversidad del Rosario. Programa de Divulgación Científica
dc.contributorUniversidad del Rosario. Escuela de Administración
dc.creatorTolosa Vargas, Natalia 
dc.creatorGarcía Agudelo, Milena 
dc.date.accessioned2012-07-10T17:50:47Z
dc.date.available2012-07-10T17:50:47Z
dc.date.created2007
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn1909-0528
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3400
dc.descriptionGrandes, medianas y pequeñas empresas deben su existencia a los clientes y conservarlos es para todas ellas un reto cotidiano en un mundo competido y globalizado. Sin embargo, en el caso particular de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el mercadeo ha sido una especie de gestión de lujo porque se cree que sólo lo pueden utilizar las compañías que tienen recursos para invertir en publicidad, empaque, exposición de marca o en términos más técnicos, tecnologías e investigación de mercados (...). Lo cierto es que a la hora de fidelizar a sus clientes, como garantía de perdurabilidad en el tiempo, el problema para las pymes ya no es de dinero sino de estrategias de servicio, de comunicación, de información y de producto (...). Éstos son también los cuatro frentes del mercadeo relacional, un enfoque estratégico que se centra en los requerimientos de los clientes, no en la inversión publicitaria y que les facilita a las empresas su consolidación en el mercado y la construcción del concepto de fidelización (...). Este modelo de marketing apenas está comenzando a ser utilizado por las pymes. Es una propuesta de gestión innovadora en Colombia acogida hasta ahora por algunas empresas de los sectores de banca, seguros, alimentos, insumos para casinos, restaurantes, confecciones y artes gráficas, entre otras. A las pymes que han incorporado empíricamente el modelo, éste les ha demostrado que, además de vivir en el afán cotidiano de producir, vender, facturar y tener un buen flujo de caja, también deben disponer de una estrategia de clientes que les permita sostenerse en el tiempo. Ésta es una de las conclusiones de la investigación El Mercadeo Relacional Observado en la Práctica Empresarial de las pymes, realizada por el Grupo de Perdurabilidad de la Facultad de Administración de la Universidad el Rosario, en Bogotá. La investigación, ejecutada durante tres años, tuvo la dirección de Marta Lucía Restrepo Torres, docente investigadora de la Facultad de Altos Estudios de Administración de la Universidad del Rosario y contó con la colaboración de las administradoras de empresas y asistentes de investigación Natalia Tolosa Vargas y Milena García Agudelo. Este trabajo permitió a las investigadoras probar la Matriz de Ubicación Estratégica, una figura similar a una margarita, a través de la cual sistematizaron la información recogida mediante encuestas para conocer cómo utilizan las pymes el mercadeo relacional en su gestión (...).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad, Ciencia y Desarrollo, ISSN 1909-0501, V. 2 Fascículo 12 (2007)
dc.relation.urihttp://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectFacultad de Administración
dc.subjectPymes
dc.subjectClientes
dc.subjectMercadeo relacional
dc.subjectEmpresa
dc.subjectUbicación estratégica
dc.subjectTendencia transaccional
dc.subjectTendencia relacional
dc.subjectTendencia transición
dc.subject.lembPublicaciones universitarias
dc.subject.lembPublicaciones académicas
dc.subject.lembEducación superior
dc.subject.lembUniversidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Escuela de Administracion
dc.subject.lembMercadeo
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.titleFidelizar clientes, clave para que las pymes perduren
dc.typeworkingPaper
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaDocumento de trabajo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.relation.citationIssueFasc. 12
dc.relation.citationTitleUniversidad, Ciencia y Desarrollo
dc.relation.citationVolumeVol. 2


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