Ítem
Acceso Abierto

De las memorias femeninas individuales a las luchas políticas colectivas. Análisis del performance político - artístico Cuerpos Gramaticales

Título de la revista
Autores
Sánchez Mosquera, Paula Fernanda

Archivos
Fecha
2022-08-04

Directores
Vargas Álvarez, Sebastián

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo presenta un análisis sociológico sobre las luchas políticas por la construcción y preservación de las memorias colectivas de las mujeres víctima de la violencia, específicamente mujeres que hicieron parte del performance Cuerpos Gramaticales (CG) en la ciudad de Bogotá, entre el 2016 y 2018. Se realizó un rastreo metodológico cualitativo que empleó métodos de análisis de archivos y repertorios. Se estudiaron documentos de grabación, fotografías, entrevistas e investigaciones académicas, y se analizaron los repertorios que surgieron de entrevistas semiestructuradas, y de la observación participante en dos performances; encontrando que el performance de CG es un vínculo de microrrelatos provenientes de la memoria de las mujeres subalternas, que se juntan para crear una acción política. Esta investigación concluye que las mujeres que pertenecen al grupo CG desarrollan sus luchas políticas por el reconocimiento y la preservación de las memorias colectivas a partir de la cohesión del grupo y la creación de marcos interpretativos de las memorias, los cuales posibilitan la autorreflexión y la construcción política desde las experiencias y la exploración del dolor compartido.
Abstract
This work presents a sociological analysis of the political struggles over the construction and preservation of the collective memories of women who are victims of violence, specifically, women that took part in the Cuerpos Gramaticales (CG) performance in Bogotá, between 2016 and 2018. A qualitative methodological search was made, which used methods of analysis of archives and repertoires. Recording archives, photographs, interview and academic investigations were studied, and the repertoires that emerged from semi-structured interviews and from participatory observation in two performances were analyzed. It was found that the CG performance is a bond of micro-stories from the memory of the subaltern women, who come together to create a political action. This research concludes that the women who belong to the CG group develop their political struggles for the recognition and preservation of their collective memories, from group cohesion and the creation of interpretative frameworks of those memories, which enable self-reflection and political construction from the experiences and the exploration of shared pain.
Palabras clave
Memorias colectivas , Luchas políticas y sociales , Mujeres víctimas de violencia , Acciones políticas , Performance Cuerpos Gramaticales , Juntanza de mujeres
Keywords
Collective memories , Political and social struggles , Women victims of violence , Political actions , Performance Cuerpos Gramaticales , Gathering of women
Buscar en:
Enlace a la fuente