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Acceso Abierto

Análisis del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como modelo de guerrilla estética, a la luz de la teoría de la resistencia planteada por Jacques Rancière


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Fecha
2012-06-19

Directores
Rodríguez Plazas, Sandra Jimena

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Justo ahora, cuando parece haberse agotado el entendimiento del zapatismo como movimiento revolucionario tradicional, esta monografía propone dar un doble salto mortal para destruir las barreras obsoletas de las teorías revolucionarias y aterrizar en lo que Rancière llama la Resistencia de los Sin Parte. El alarido bestial se transforma en palabra para sacudir las estructuras más íntimas del orden y actualizar la pésima partición de los lugares y las funciones comunes en la comunidad. Las partes mal contadas acceden a la palabra para reclamar una partición justa de lo común, e inscribir así las libertades como axiomas para el todo comunitario. Lo descolorido toma color, lo oculto es visto, lo incontado entra en el conteo de las partes, lo que no tiene rostro ni voz es ahora escuchado, las sombras adquieren cuerpos y los cuerpos adquieren vida. La resistencia por la incorporación cambió para siempre la política tradicional mexicana, al punto de que ésta ha dejado de llamarse como tal para quien escribió esta investigación. La palabra común, la imagen del líder Marcos, y los símbolos como el pasamontañas, hacen que la rebelión zapatista sea una rebelión desde y para los sin parte, una voz para incorporar a los sin voz: el rostro indefinido de una máscara que defiende con enjundia a los olvidados y los devuelve a la arena de los vistos. Chiapas habla, los fantasmas resucitan, las partes mal contadas reclaman una justa partición de lo visible en la comunidad. Marcos y los suyo se han salido con la suya.
Abstract
Now a day, when the understanding of zapatism as a traditional revolutionary movement seems to be whacked, this monographic proposes to take a mortal leap in order to destroy the revolutionary theories’ absolute barriers and land on Ranciere’s Part-Less Resistance. The bestial howl is transformed into words in order to shake up the most intimate order’s structure and update the dreadful distribution of the places and the functions in the community. The wrongly counted parts access to the word to claim a fair participation of the common, and so enroll their liberties as axioms for all the community. The colorless is colored, the unseen is seen, the uncounted enters in the parts’ count, what doesn’t have a face or a voice is now heard, the shades acquire bodies and these bodies come to life. The incorporation’s resistance has change the traditional politics in Mexico forever. The common word, the leader Marcos’ image, and the symbols such as the balaclava, make the zapatist rebellion a rebellion from and for the part-less, a voice to incorporate the voice-less: the undefined face of a mask which defends with honor the forgotten and brings them back to the visible arena. Chiapas speaks, the ghosts raise, and the wrong measured parts demand a fair partition of the visible in the community. Marcos and his fellows have got what they want.
Palabras clave
Zapatismo , Resistencia , Sin-Parte , Policía , Política , Revolución , Símbolos , Estética
Keywords
Zapatism , Resistance , Part-Less , Revolution , Political , Policial
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