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dc.contributor.advisorVargas Duque, Juan Fernando 
dc.contributor.advisorRuiz Guarín, Nelson Alejandro 
dc.creatorGudiño Rosero, Jairo Fernando 
dc.date.accessioned2022-09-19T19:27:22Z
dc.date.available2022-09-19T19:27:22Z
dc.date.created2022-08-30
dc.identifier.urihttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/36021
dc.descriptionUsing a novel database of 189,000+ Colombian firms and 500,000+ firm executives' names, I study the effect of financial factors, CEOs' centrality (corporate power), and political connections on access to a government bailouts program launched to subsidy wages in the first stages of COVID 19 crisis. Natural Language Processing algorithms and complex networks metrics are used to unveil ownership and control links of politic/economic elites and gauge their closeness to the Colombian President. I find that firm size factors and firm age, instead of political-connections or being run by prominent CEOs/shareholders, explain access to the program. In addition, I find that impacts of the program are positive in terms of salaries and liquidity, but they do not increase with firm size and age. These findings suggest a preference for protecting systemically-important firms (without ex-post economic efficiency) rather than special interests of elites.
dc.description.abstractUsando una novedosa base de datos de 189.000+ empresas colombianas y 500.000+ nombres de miembros de juntas directivas, se estudia el efecto de los factores financieros, el poder corporativo de los ejecutivos/accionistas y las conexiones políticas de las empresas en el acceso a un programa de gobierno lanzado para subsidiar salarios durante las primeras etapas de la crisis del COVID-19. Algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y redes complejas son usados para descubrir vínculos de propiedad y control de élites políticas/económicas, y medir su cercanía al Presidente de Colombia. Se encuentra que factores relacionados con el tamaño y la edad de las firmas, en vez de las conexiones políticas o el prestigio de los CEOs/accionistas, explica el acceso al programa. Además, se encuentra que los impactos del programa son positivos en términos de salarios y liquidez, pero éstos no aumentan con el tamaño o la edad de las empresas. Éstos hallazgos sugieren una preferencia por proteger empresas sistémicamente-importantes sin eficiencia económica de manera ex-post, antes que intereses especiales de las élites que dirigen el país.
dc.format.extent76 pp
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subjectEconomic power
dc.subjectPolitical power
dc.subjectElites
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectBailouts
dc.subjectPAEF
dc.subjectCrisis
dc.subjectComplex Networks
dc.subjectNatural Language Processing
dc.subject.ddcEconomía 
dc.titleGetting Access to COVID-19 bailouts: Elite power or systemic importance?
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Economía
dc.publisher.programMaestría en Economía
dc.publisher.departmentFacultad de Economía
dc.subject.keywordPoder Económico
dc.subject.keywordPoder Político
dc.subject.keywordÉlites
dc.subject.keywordRedes Complejas
dc.subject.keywordProcesamiento del Lenguaje Natural
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordPAEF
dc.subject.keywordCrisis
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Hacienda (2020). Decreto 815, por medio se modifica el Decreto Legislativo 639 de 2020 y se disponen medidas sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, en el Marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020.
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dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.type.documentArtículo
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.48713/10336_36021
dc.creator.degreetypeFull time
dc.title.TranslatedTitleObteniendo acceso a los rescates del gobierno durante la pandemia COVID-19: poder de élites o importancia sistémica?
dc.source.instnameinstname:Universidad del Rosario
dc.source.reponamereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.creator.degreeLevelMaestría
local.asignardoisi
local.department.reportFacultad de Economía


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