Ítem
Acceso Abierto

Una aproximación a la participación de la mujer en la dirección de la universidad : características y tendencias

Título de la revista
Autores
Araujo Peñate, Ana
Nieto Villegas, Alejandro Simón

Archivos
Fecha
2012-07-30

Directores
Roncancio R., Patricia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de la investigación fue identificar la participación que tienen las mujeres y los hombres en cargos directivos de las universidades colombianas. Se diseñó un cuestionario compuesto por cinco factores para recolectar información acerca de la formación, la experiencia académica y administrativa, la procedencia y producción académica de los rectores de las universidades colombianas. Esta información se recopiló de las páginas oficiales y actualizadas de las universidades, entre los meses de noviembre de 2011 y enero de 2012. Los resultados muestran que hay una presencia importante de las mujeres en la dirección de facultades y escuelas, pero es significativamente menor su número en el desempeño de cargos unipersonales de alta dirección. Los hallazgos parecen indicar preferencia por el estilo directivo clásico-racional comúnmente relacionado con el género masculino, lo que también puede estar asociado con fenómenos culturales y de la idiosincrasia latinoamericana, caracterizada por las tradiciones patriarcales. Los resultados de esta exploración indicarían que es necesario profundizar en las relaciones entre la proporción de mujeres que acceden a la educación superior y quienes llegan a desempeñar altos cargos directivos en ellas.
Abstract
The research objective is to make an approach to gender issues in university management, identifying common factors in a significant group of Colombian universities. We designed a questionnaire consisting of five factors to collect information about training, academic and administrative experience, provenance and academic production of rectors of the Colombian universities. This information was gathered from official and updated pages of the universities, between the months of November 2011 and January 2012. The results show that there is a significant presence of women in the leadership of colleges and schools, but their number is significantly lower in the performance of one-person senior management positions. The findings seem to indicate a preference for classical-rational management style commonly associated with male gender, which may also be associated with cultural phenomena and the idiosyncrasy of Latin America, characterized by patriarchal traditions. The results of this exploration indicate the need to deepen relations between the proportion of women entering higher education and who come to play in senior management positions in them.
Palabras clave
Ciudadanía , Concienciación , Democracia , Dirección organizacional , Equidad de género , Estado , Experiencia , Formación académica , Iglesia , Liderazgo , Mujer , ONG , Techo de cristal , Universidad
Keywords
Citizenship , Consciousness-raising , Democracy , Organizational Direction , Gender Equity , State , Experience , Academic Training , Church , Leadership , Woman , NGO , Top of crystal , University
Buscar en:
Enlace a la fuente