Show simple item record

dc.contributor.advisorRoncancio R., Patricia 
dc.creatorAraujo Peñate, Ana 
dc.creatorNieto Villegas, Alejandro Simón 
dc.date.accessioned2012-08-03T13:00:11Z
dc.date.available2012-08-03T13:00:11Z
dc.date.created2012-07-30
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3647
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue identificar la participación que tienen las mujeres y los hombres en cargos directivos de las universidades colombianas. Se diseñó un cuestionario compuesto por cinco factores para recolectar información acerca de la formación, la experiencia académica y administrativa, la procedencia y producción académica de los rectores de las universidades colombianas. Esta información se recopiló de las páginas oficiales y actualizadas de las universidades, entre los meses de noviembre de 2011 y enero de 2012. Los resultados muestran que hay una presencia importante de las mujeres en la dirección de facultades y escuelas, pero es significativamente menor su número en el desempeño de cargos unipersonales de alta dirección. Los hallazgos parecen indicar preferencia por el estilo directivo clásico-racional comúnmente relacionado con el género masculino, lo que también puede estar asociado con fenómenos culturales y de la idiosincrasia latinoamericana, caracterizada por las tradiciones patriarcales. Los resultados de esta exploración indicarían que es necesario profundizar en las relaciones entre la proporción de mujeres que acceden a la educación superior y quienes llegan a desempeñar altos cargos directivos en ellas.
dc.description.abstractThe research objective is to make an approach to gender issues in university management, identifying common factors in a significant group of Colombian universities. We designed a questionnaire consisting of five factors to collect information about training, academic and administrative experience, provenance and academic production of rectors of the Colombian universities. This information was gathered from official and updated pages of the universities, between the months of November 2011 and January 2012. The results show that there is a significant presence of women in the leadership of colleges and schools, but their number is significantly lower in the performance of one-person senior management positions. The findings seem to indicate a preference for classical-rational management style commonly associated with male gender, which may also be associated with cultural phenomena and the idiosyncrasy of Latin America, characterized by patriarchal traditions. The results of this exploration indicate the need to deepen relations between the proportion of women entering higher education and who come to play in senior management positions in them.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectConcienciación
dc.subjectDemocracia
dc.subjectDirección organizacional
dc.subjectEquidad de género
dc.subjectEstado
dc.subjectExperiencia
dc.subjectFormación académica
dc.subjectIglesia
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectMujer
dc.subjectONG
dc.subjectTecho de cristal
dc.subjectUniversidad
dc.subject.lembMujeres::Situación Socioeconómica
dc.subject.lembUniversidades
dc.subject.lembEducación superior::Administración
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.titleUna aproximación a la participación de la mujer en la dirección de la universidad : características y tendencias
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordCitizenship
dc.subject.keywordConsciousness-raising
dc.subject.keywordDemocracy
dc.subject.keywordOrganizational Direction
dc.subject.keywordGender Equity
dc.subject.keywordState
dc.subject.keywordExperience
dc.subject.keywordAcademic Training
dc.subject.keywordChurch
dc.subject.keywordLeadership
dc.subject.keywordWoman
dc.subject.keywordNGO
dc.subject.keywordTop of crystal
dc.subject.keywordUniversity
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBlázquez Graf, Norma. Romero Bustos, Olga y Fernández Rius, Lourdes. Saber y poder: Vivencia de mujeres académicas. (2010). En: http://www.oei.es/congresoctg/memoria/pdf/Blazquez_Graf.pdf
dc.source.bibliographicCitationCárdenas de Santamaría, María Consuelo y Durana Ángel Verónica. La particularidad de la ejecutiva colombiana, Medellín. (2009). Recuperado de: http://revistapostgrado.eia.edu.co/Revista%20Edicion%20No.4/02%20La%20particularidad%20de%20la%20ejecutiva%20colombiana.pdf
dc.source.bibliographicCitationCarrasco Macías, Mª José. El lado no visible del gobierno de los centros escolares: mujeres directoras. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/04/04-articulos/miscelanea/pdf_4/04.pdf.
dc.source.bibliographicCitationDANE. Mercado Laboral por Sexo. Trimestre nov 2011 – ene 2012. En: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/re_sexo_nov_ene12.pdf
dc.source.bibliographicCitationDíez Gutiérrez, Enrique Javier-Valle Flórez Rosa Eva y Terrón Bañuelos, Eloína. (s.f) El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/483Diez.pdf. ISSN: 1681-5653.
dc.source.bibliographicCitationDomínguez Blanco, María Elvira. Consejos comunitarios de mujeres en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Consultado en línea, disponible en: http://www.ucm.es/cont/descargas/documento2611.pdf
dc.source.bibliographicCitationFactores que influyen en la participación de la mujer en cargos directivos y órganos de gobierno de la empresa. Consultado en línea, disponible en: http://cuadernosadministracion.javeriana.edu.co/pdfs/11Cnos_Admon_24-42_MLopez.pdf
dc.source.bibliographicCitationGrimwood, C. y Popplestone, R. Women, Management and Care. Londres. McMillan. (1993).
dc.source.bibliographicCitationHelgsen, S. The female advantage: women's ways of leadership. Toronto. Doubleday Currency. (1995).
dc.source.bibliographicCitationLobato, O., & Garza, E. La organización del cuerpo académico: las premisas de decisión, colegialidad y respuesta grupal, un acercamiento desde su autorreferencialidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (2009).
dc.source.bibliographicCitationMorales Castro, Clara Viviana. Perfil de la mujer en la alta dirección en Colombia. Universidad del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/2608/1/53106833-2011.pdf
dc.source.bibliographicCitationMoreno, M. y Yáñez, J. Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias. Revista de Educación, 348. (2009). Barcelona. En: http://www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_14.pdf
dc.source.bibliographicCitationMujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias. En: http://www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_14.pdf
dc.source.bibliographicCitationPerfil de la mujer en la Alta Dirección en Colombia. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/2608/1/53106833-2011.pdf
dc.source.bibliographicCitationSaber y poder: Vivencia de mujeres académicas. Consultado en: http://www.oei.es/congresoctg/memoria/pdf/Blazquez_Graf.pdf.
dc.source.bibliographicCitationSandoval Estupiñán, Luz Yolanda. El ser y el hacer de la organización educativa. Educación y Educadores. (2006).
dc.source.bibliographicCitationSánchez Moreno, Marita y López Yáñez, Julián. Poder y liderazgo de mujeres responsables de instituciones universitarias. Universidad de Sevilla. (2008)
dc.source.bibliographicCitationSoto Arango, Diana. El profesor universitario de América Latina: hacia una responsabilidad ética, científica y social. Revista de historia de la educación latinoamericana. (2010). Consultado en línea, disponible en: http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1461:el-profesor-universitario-de-america-latina-hacia-una-responsabilidad-etica-cientifica-y-social&catid=36:ensayos-acadcos&Itemid=81
dc.source.bibliographicCitationTomás Folch, Marina y Guillamón Ramos, Cristina. Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica. Barcelona, España. Consultado en línea, disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_11.pdf.
dc.source.bibliographicCitationUniversidad nacional de Colombia. Estadísticas de los cargos de la planta administrativa a 31 de enero. Consultado en línea, disponible en: http://www.unal.edu.co/dnp/Archivos_base/Estadisticas/Estadisticas_Administrativas_Enero_2012.pdf
dc.source.bibliographicCitationVera de Flachs, Dra. María Cristina. Mujeres Latinoamericanas: su inserción en los estudios superiores y en el campo de la investigación científica. Universidad de Córdoba CONICET, Argentina. (2009).
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: