Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Figueroa, Andres Mauricio 
dc.creatorLandinez Pabón, Diana María 
dc.creatorQuesada Calderín, Estewil Carlos 
dc.creatorCala María, Luis 
dc.date.accessioned2012-08-13T18:33:29Z
dc.date.available2012-08-13T18:33:29Z
dc.date.created2012-05-28
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3701
dc.descriptionEl presente trabajo se centra en el fenómeno de la internacionalización dentro del sector petrolero. Para esto, se escogió a tres empresas: Ecopetrol, por ser la empresa colombiana más grande; Petrobras, el mayor representante de Latinoamérica; y Exxon Mobil, un gigante del petróleo a nivel mundial. Estas empresas, que se encuentran en diferentes etapas dentro de su proceso de la internacionalización, muestran comportamientos estratégicos similares. Son precisamente estas similitudes las que permitieron proponer un modelo de internacionalización generalizado para las diferentes empresas que componen dicho sector económico. Para alcanzar dicho modelo, se recurrió a diferentes teorías de internacionalización desarrolladas por varias escuelas de negocios en el mundo, tales como el Modelo Ecléctico, el de Uppsala o la Teoría de Redes. Cabe destacar que dicho modelo propuesto es una aproximación teórica a la realidad empresarial de las compañías petroleras, usando como marco de referencia una muestra pequeña de este tipo de organizaciones. Dentro de este modelo, los altos matices de complejidad propios del fenómeno de la internacionalización se ven reducidos de manera considerable, como parte del ejercicio académico propuesto en el presente estudio.
dc.description.abstractThis work focuses on the phenomenon of internationalization in the oil industry. For this purpose, we chose three companies: Ecopetrol, the biggest Colombian firm, Petrobras, the largest one of all Latin America, and ExxonMobil, a giant in the world of petroleum. These companies, which are at different stages in their internationalization process, show similar strategic behavior. These similarities allowed proposing a generalized model of internationalization for different firms that make up this industry. To achieve this model, we went through different theories of internationalization, developed by several business schools in the world, such as the network theory, or the Eclectic and the Uppsala Model. It is worth noting that the proposed model is a theoretical approach to the business reality of the oil companies, using as a reference a small sample of these firms. Within this model, many of the complexity characteristics of the phenomenon of internationalization are reduced considerably, as part of the academic exercise proposed in this study.
dc.description.sponsorshipCentro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectInternacionalización
dc.subjectSector petrolero
dc.subjectModelo ecléctico de Dunning
dc.subjectModelo costos de transacción
dc.subjectModelo de upssala
dc.subjectInnovación
dc.subjectCiclo de vida del producto
dc.subjectTeoría de redes
dc.subjectEstrategia de internacionalización.
dc.subject.lembIndustria del petróleo
dc.subject.lembPerdurabilidad empresarial
dc.subject.lembGestion de negocios
dc.subject.lembPlanificación empresarial
dc.subject.lembLogística en los negocios
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.titleAnálisis de los procesos de internacionalización en el sector petrolero : Ecopetrol, Petrobras Y Exxonmobil
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordInternationalization
dc.subject.keywordOil Sector
dc.subject.keywordDunning‟s Eclectic Model
dc.subject.keywordTransaction‟s Cost Model
dc.subject.keywordUppsala‟s Model
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordProduct Life Cycle
dc.subject.keywordNetwork Theory
dc.subject.keywordInternationalization Strategy
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAbout Us: ExxonMobil. (2011). Recuperado el 15 de Febrero, 2012 [en línea]: http://www.exxonmobil.com/Corporate/about.aspx
dc.source.bibliographicCitationAbout Us: Petrobras. (2009). Recuperado el 15 de Febrero, 2012 [en línea]: http://www.petrobras.com.br/en/about-us/
dc.source.bibliographicCitationAmérica Economía. (2011). Las 500 2011 – A Toda Máquina. Revista América Economía (401), 72-76.
dc.source.bibliographicCitationAnderson, E., & Gatignon, H. (1986). Modes of foreign entry: A transaction cost analysis and propositions. Journal Of International Business Studies , vol. 17 (No. 3), 1-26.
dc.source.bibliographicCitationAndreff, W. (2002). The new multinational corporations from transition countries. Economic Systems , vol. 26 (No. 4), 371-379.
dc.source.bibliographicCitationBabić, A., & Stručka, T. (2001). Panel analysis of FDI determinants in european transition countries. Economic Trends And Economic Policy , vol. 11 (No. 87), 31-60.
dc.source.bibliographicCitationBlankenburg Holm, D. (1995). A network approach to foreign market entry. In D. Blankenburg Holm, Business Marketing: An Interaction And Network Perspective (pp. 375-405). Boston: Kuwer Academic Publishers.
dc.source.bibliographicCitationBrouthers, L., Brouthers, K., & Werner, S. (1999). Is Dunning's eclectic framework descriptive or normative? Journal of International Business Studies , vol. 30 (No. 4), 831-844.
dc.source.bibliographicCitationBuckley, P., & Casson, M. (1979). A theory of international operations. In P. Buckley, & P. Ghauri (Eds.), The internationalization of the firm (pp. 55-60). Amsterdam: Thomson Ed.
dc.source.bibliographicCitationCassiman, B., & Golovko, H. (2011). Innovation and internationalization through exports. Journal of International Business Studies , vol. 42 (No. 1), 56-75.
dc.source.bibliographicCitationCastro, A. (2009). Aproximación Al Proceso De Internacionalización De Las Empresas: El Caso Colombiano. Bogotá D.C.: Documento De Investigación, Facultad De Administración Universidad Del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationComisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. (2007a). La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2007. Santiago de Chile.
dc.source.bibliographicCitationComisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. (2007b). Seminario Internacional Francia-América Latina: Geopolítica, Seguridad y Sustentabilidad. Petrobras Internacionalización y Alianzas Regionales en Upstream. Santiago de Chile.
dc.source.bibliographicCitationComisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. (2010). La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2010. Santiago de Chile.
dc.source.bibliographicCitationConferencia De Las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD. (2005). World investment report 2005. Geneva.
dc.source.bibliographicCitationConferencia De Las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD . (2011). World investment report 2011. New York.
dc.source.bibliographicCitationCuervo-Cazurra, A. (2004). Dificultades en la internacionalización de la empresa. Universia Business Review , vol. 4 (No. 4), 18-29.
dc.source.bibliographicCitationCuervo-Cazurra, A. (2008). Las distancias en el proceso de internacionalización: El caso del Banco Santander. Universia Business Review , Edición especial dedicada a: 150 Aniversario Banco Santander (Extra No. 17), 96-111.
dc.source.bibliographicCitationDunning, J. (1977). Trade location of economic activity and the MNE: A restatement and some possible extensions. In J. Burckley, & P. Peter (Eds.), The internationalization of the firm (pp. 61-76). New York: Thomson.
dc.source.bibliographicCitationDunning, J. (1983a). Change in the structure of multinational production: The last 100 years. In M. Casson (Ed.), The growth of international business. Londres: Allen & Unwin.
dc.source.bibliographicCitationDunning, J. (1983b). Market power of the firm and international transfer of technology. International Journal of Industrial Organization , vol. 1 (No. 4), 333-351.
dc.source.bibliographicCitationDunning, J. (1988). The Eclectic paradigm of international production: A restatement and some possible extensions. Journal of International Business Studies , vol. 19 (No. 1), 1-31.
dc.source.bibliographicCitationDunning, J., & Rugman, A. (1985). The influence on Hymer's dissertation on theories of foreign direct investment. American Economic Review , vol. 75 (No. 2), 28-32.
dc.source.bibliographicCitationEcopetrol S.A. (2008, Febrero). Carta Petrolera - Ecopetrol S.A. Recuperado el 21 de Abril, 2012 [en línea]: La `Iguana´traspasa fronteras: http://www.ecopetrol.com.co/especiales/cartapetrolera118/rev_internacional.htm
dc.source.bibliographicCitationEcopetrol S.A. (2010, Julio 02). Folleto Institucional: Energía para el futuro. Recuperado el 20 de Abril, 2012 [en línea] Ecopetrol: http://www.ecopetrol.com.co/especiales/FolletoInstitucional/portafolio.htm
dc.source.bibliographicCitationEcopetrol S.A. (2012). Reporte Integrado de sostenibilidad 2011. Bogotá: OP Gráficas
dc.source.bibliographicCitationEden, L., & Li, D. (2010). Rethinking the O in Dunning's OLI/Eclectic paradigm. Multinational Business Review , vol. 18 (No. 2), 13-34.
dc.source.bibliographicCitationExxon Mobil. (2012a). 2011 Summary Annual Report. Irving, Texas.
dc.source.bibliographicCitationExxon Mobil. (2012b). Financial Statements and Supplemental Information 2011. Irving, Texas.
dc.source.bibliographicCitationFord, D. (1980). The development of buyer-seller relationships in industrial markets. European Journal Of Marketing , vol. 4 (No. 5/6), 339-353.
dc.source.bibliographicCitationFranco Vasco, A. (2000). Las empresas multinacionales latinoamericanas: El caso de la inversión colombiana directa en Ecuador, México, Perú y Venezuela. Bogotá: CESA.
dc.source.bibliographicCitationFunding Universe. (2009). Exxon Mobil Corporation. Recuperado el 24 de Abril, 2012 [en línea] Exxon Mobil Corporation: www.fundinguniverse.com/company-histories/exxon-mobil-corporation-history.html
dc.source.bibliographicCitationGrčić, B., & & Babić, Z. (2003). The determinants of FDI: Evaluation of transition countries attractiveness for foreign investors. Fifth International Conference on Enterprise in Transition, (pp. 1166-1176). Zagreb.
dc.source.bibliographicCitationHennart, J. (1988). A transaction costs theory of equity joint ventures. Strategic Management Journal , vol. 9 (No. 4), 361-374.
dc.source.bibliographicCitationHennart, J. (2010). Transaction cost theory and international business. Journal of Retailing , vol. 86 (No. 3), 257-259.
dc.source.bibliographicCitationHymer, S. (1960). The international operation of national firms: A study of foreign direct investment. Boston, MA: The MIT Press, tesis doctoral.
dc.source.bibliographicCitationHymer, S. (1976). The international operation of national firms: A study of foreign direct investment. Boston, MA: The MIT Press, publicación a título póstumo de su tesis doctoral.
dc.source.bibliographicCitationJiménez, I. (2007). Determinantes para la internacionalización de las PYMES mexicanas. Revista Análisis Económico , vol. 22 (No. 49), 111-131.
dc.source.bibliographicCitationJohanson, J., & Mattson, L. (1998). Internationalization in industrial systems. In N. Hood, & J. Vahlne (Eds.), Strategies in global competition (pp. 287-314). Londres: Croom Helm.
dc.source.bibliographicCitationJohanson, J., & Vahlne, J. (2009). The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. Journal Of International Business Studies , vol. 40 (No. 9), 1411-1431.
dc.source.bibliographicCitationJohanson, J., & Wiedersheim-Paul, F. (1975). The internationalization of the firm: Four swedish cases. Journal Of Management Studies , vol. 12 (No. 3), 305-323.
dc.source.bibliographicCitationLee, W., & Brasch, J. (1978). The adoption of export as an innovative strategy. Journal of International Business Strategy , vol. 9 (No. 1), 85-94.
dc.source.bibliographicCitationLima, K. (2011). El ataque del gas. América Economía , 401, 80-81.
dc.source.bibliographicCitationMelin, L. (1992). Internationalization as a strategy process. Strategic Management Journal , vol. 13 (No. S2), 99-118.
dc.source.bibliographicCitationOPEC. (Abril de 2012). Monthly Oil market Report. Viena, Austria: Helferstorferstrasse.
dc.source.bibliographicCitationOrganización de Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE. (2006). OCDE in Figures 2006-2007. París.
dc.source.bibliographicCitationPetrobras S.A. (2010). Ánalise Financeira 2010. Río de Janeiro: KPMG Auditores Independentes.
dc.source.bibliographicCitationPetrobras S.A. (2011). Relatório de sustentabilidad 2010. Rio de Janeiro: KPMG Auditores Independentes.
dc.source.bibliographicCitationPorter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard Business Review , vol. 85 (No. 11), 69-95.
dc.source.bibliographicCitationProexport Colombia. (Febrero de 2011). Exportaciones Colombianas. Bogotá: Oficina de Estudios Económicos.
dc.source.bibliographicCitationQuienes Somos: Ecopetrol. (2012). Recuperado el 15 de Febrero, 2012 [en línea]: http://www.ecopetrol.com.co/categoria.aspx?catID=29
dc.source.bibliographicCitationRajadell Carreras, M. (2003). Creación de empresa. Cataluña: Ediciones Universidad Politécnica de Cataluña
dc.source.bibliographicCitationRevista Semana. (2001). Sembrar petróleo. Revista Semana , edición 971.
dc.source.bibliographicCitationRevista Semana. (2003). ¿ El milagro? Revista Semana , edición 1088.
dc.source.bibliographicCitationRevista Semana. (2007a, Noviembre 27). El efecto de la Iguana afectó la jornada del mercado de valores por la fuerte alza en el precio de la acción. Bogotá, Colombia (artículo en línea).
dc.source.bibliographicCitationRevista Semana. (2007b). Operación gigantesca. Revista Semana , edición 1318.
dc.source.bibliographicCitationRevista Semana. (2011). Ecopetrol tras el millón de accionistas. Revista Semana , edición 1524.
dc.source.bibliographicCitationRialp, A. (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: Una revisión y síntesis de la literatura. Información Comercial Española , vol. 781 (No. 1), 117-126.
dc.source.bibliographicCitationRoot, F. (1994). Entry strategies for international markets. New York: Lexington Books.
dc.source.bibliographicCitationRuiz, M. (2008, Agosto-Septiembre). Azul profundo. Recuperado el 22 de Abril, 2012 [en línea] Ecopetrol S.A : http://www.ecopetrol.com.co/especiales/carta_petrolera119/rev_analisis.htm
dc.source.bibliographicCitationSchumpeter, J. (1942). Capitalism, Socialism and Democracy. New York: Harper & Brothers Publishers.
dc.source.bibliographicCitationSuárez Ortega, S. (1999). La estrategia de internacionalización de la empresa: Factores determinantes del compromiso exportador en el sector vitivinícola español. Las Palmas: Tesis Doctoral, Universidad De Las Palmas De Gran Canaria.
dc.source.bibliographicCitationThe Official Board. (2012). The Official Board. Recuperado el 23 de Abril, 2012 [en línea] The Official Board: http://www.theofficialboard.es/organigrama/exxon-mobil
dc.source.bibliographicCitationVernon, R. (1966). International investment and international trade in the product cycle. The Quarterly Journal Of Economics , vol. 80 (No. 2), 190-207.
dc.source.bibliographicCitationVignaux, B. (2011). Habrá Petróleo. América Economía , 401, 78-79.
dc.source.bibliographicCitationYadong, L., & Tung, R. (2007). International expansion of emerging market enterprises: A springboard perspective. Journal Of International Business Studies , vol. 38 (No. 4), 481-498.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: