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Revisión y análisis de la estructura de costos del transporte terrestre de crudo en Colombia - Pacific Rubiales Energy 2012


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Fecha
2012-06-22

Directores
Leiva Aranzales, Nicolás
Santos Hernández, Andrés Felipe

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Se espera que la producción de petróleo en Colombia supere para 2015 el millón de barriles por día. Sin embargo, a 2012, tres años antes de lo esperado, nos acercamos a la meta produciendo cerca de 900kbpd. Este progresivo crecimiento indica que es urgente fortalecer la infraestructura de transporte para crudo en el país, apoyándose en alternativas secundarias como el transporte de crudo por carrotanque para alivianar el sistema, siendo esta modalidad una “válvula de escape” para las petroleras. Consientes de los retos que esto implica, es necesario encontrar una estructura de costos óptima que permita fijar fletes razonables y competitivos en el mercado de transporte de crudo, sabiendo que un flete de estas características f ideliza y alinea a los proveedores (en este caso las empresas transportadoras prestadoras del servicio), a buscar el mismo objetivo: crecimiento. De esta forma Pacific Rubiales, la segunda petrolera con mayor presencia en el país podrá abrazar su operación, estableciendo no solo una sólida estrategia de evacuación del crudo por los oleoductos, sino a su vez un sistema efectivo de transporte por tierra, donde todos los involucrados en la cadena de valor se encuentren altamente fidelizados y satisfechos con las condiciones de operación que brinde la empresa; Traduciéndolo en pocas palabras, a un esquema con una operación segura, confiable, rentable y donde todos ganan. Es importante resaltar que la estructura actual para la definición de fletes, planteada por el gobierno a través del Software Sice, no se ajusta a la operación de petroleras como Pacific Rubiales, debido a las mismas características de la operación (ubicación de campos) y, a variables fijas en el sistema de información como: el real consumo y rendimiento del combustible en las rutas establecidas y, los costos de mantenimiento.
Abstract
It is expected that oil production in Colombia exceeding for 2015 a millions of barrels per day, however in 2012, three years earlier than expected we approach the goal of producing about 900kbpd. This progressive growth indicates that it is urgent to strengthen the transport infrastructure for oil in the country, relying on secondary alternatives as oil transport by tanker to lighten the system, this mode being an Exhaust valve for oil companies. Aware of the challenges that it involve, it is necessary to f ind an optimal cost structure that allows to set reasonable and competitive freight in the oil transportation market, knowing that a freight of these features and aligns loyalty to suppliers (in this case firms carrier providers of the service), to search the same goal: growth. In this way Pacific Rubiales, the second biggest oil company in Colombia, can get their operation, setting not only a solid strategy of evacuation of crude oil pipelines, but also at the same time an effective system of transportation by land, where all involved in the value chain are highly loyal and satisfied with the operating conditions to provide the company; Translated in short, a scheme with a safe, reliable, profitable operation, where everyone wins. Is important to highlight the current structure for the definition of freight, raised by the government through Sice Software does not conform to the operation of oil companies like Pacific Rubiales, becausethe same operating characteristics (location field), and fixed variables in the information system as the real consumption and fuel efficiency in the established routes and maintenance costs.
Palabras clave
Flete , Infaestructura de transporte , Evacuacion de crudo , Cadena de valor , Pacific Rubiales Energy
Keywords
Freight , Transport Infrastructure , Oil Disposal , Value Chain , Pacific Rubiales Energy
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