Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Figueroa, Andres Mauricio 
dc.creatorSuarique Ávila, Daniela Katherinne 
dc.creatorSotelo Blanco, María Alejandra 
dc.creatorEscobar Gómez, Ingrid Ximena 
dc.date.accessioned2012-08-15T19:13:29Z
dc.date.available2012-08-15T19:13:29Z
dc.date.created2012-07-24
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3726
dc.descriptionEn la actualidad, las economías mundiales y el país se encuentran en un proceso de desarrollo donde se contemplan grandes cambios y oportunidades de negocios en el ámbito del comercio internacional, especialmente, en el espacio delimitado como la Cuenca del Pacifico. En este punto, el Puerto de Buenaventura juega un papel fundamental, frente a esta integración económica dada su ubicación como punto multifuncional para el adecuado desempeño de toda la logística internacional. Por esta razón, es necesario que Colombia cuente con una infraestructura portuaria que responda de manera eficiente a los diferentes retos que trae consigo la radicación de nuevos Tratados de Libre Comercio. Para efectos de esta investigación, se dio a conocer la situación actual del puerto, analizando cada uno de sus puntos críticos en relación a su infraestructura y flujo de operaciones portuarias. Para esto, se llevaron a cabo varias comparaciones con los puertos correspondientes a los países más influyentes del Pacifico, incluso, se tuvieron en cuenta puertos nacionales como el de Cartagena dada su influencia y constante desarrollo. Todo lo anterior con el fin de diagnosticar a través del análisis de diferentes variables, aspectos tanto positivos como negativos que ayudarán a tener un panorama más detallado en términos de infraestructura portuaria; permitiendo el óptimo desarrollo de nuevas estrategias centralizadas en mejorar los niveles de competitividad del país.
dc.description.abstractNowadays, the world's economies and the country are in a development process where we will see great changes and business opportunities in the field of international trade, especially in the designated area as the Pacific Rim. At this point, the Port of Buenaventura plays a key role against this economic integration given its location as a multifunctional for the proper performance of the entire international logistics. For this reason, we need to count Colombia port infrastructure that responds efficiently to the different challenges that come with the establishment of new FTAs For purposes of this investigation was to ascertain the current status of the port, analyzing each of its critical points related to infrastructure and port operations flow. For this, several comparisons were carried out with the ports for the most influential countries of the Pacific, even took into account national ports such as Cartagena, given the impact and constant development All this in order to diagnose through the analysis of different variables, both positive and negative aspects that will help to have a more detailed picture in terms of port infrastructure, enabling optimal development of new strategies to improve centralized competitive levels country.
dc.description.sponsorshipCentro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectApertura económica
dc.subjectPuerto
dc.subjectInfraestructura
dc.subjectLogística
dc.subjectCuenca del Pacífico
dc.subjectBuenaventura
dc.subject.lembPerdurabilidad empresarial
dc.subject.lembÉxito en los negocios
dc.subject.lembIntegración económica
dc.subject.lembDesarrollo económico
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.titlePuerto de Buenaventura
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordPort
dc.subject.keywordLogistic
dc.subject.keywordInfrastructure
dc.subject.keywordPacific economy
dc.subject.keywordBuenaventura
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationCollazos, Jaime A. “Las sociedades portuarias regionales en el comercio exterior colombiano: una reseña sobra la importancia del puerto de Buenaventura”, en Ensayos sobre economía regional, Banco de la República, Cali, enero.
dc.source.bibliographicCitationAsia- Pacific Economic Cooperation, (2011)Recuperado de : http://www.apec.org/
dc.source.bibliographicCitationDocumento Conpes 3342,” Plan De Expansión Portuaria 2005 – 2006:Estrategias Para La Competitividad Del Sector Portuario” Informe PDF online (2012),Recuperado de : http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3342.pdf
dc.source.bibliographicCitationBANCO DE LA REPUBLICA, Documentos de Trabajo sobre Economía regional:” Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura”2007, Informe PDF online (2011). Recuperado de : http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-91.pdf
dc.source.bibliographicCitationSociedad Portuaria de Buenaventura, Articulo Caracterización de Puertos (2012). Recuperado de: http://www.sprbun.com/informacion-corporativa/index.php
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/