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Acceso Abierto

Alteración de la atención y concentración en estudiantes de medicina que realizan turnos de noche

Título de la revista
Autores
Munévar Sánchez, Diego Fernando

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Fecha
2012-11-21

Directores
Perez-Olmos, Isabel
Ibáñez Pinilla, Milcíades

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El sueño, es indispensable para la recuperación, física, mental y de procesos como la consolidación de memoria, atención y lenguaje. La privación de sueño (PS) incide en la atención y concentración. La PS es inherente a la formación médica, pero no es claro el papel de los turnos nocturnos en estudiantes, porque no cumplen con un objetivo académico, pero hay relación con disminución de la salud, productividad, accidentes, y alteraciones en diversas actividades. Está descrito el impacto de la PS sobre la capacidad de aprendizaje y aspectos como el ánimo y las relaciones interpersonales. MÉTODOS: Se realizó un estudio analítico observacional de cohorte longitudinal, con tres etapas de medición a 180 estudiantes de Medicina de la Universidad del Rosario, que evaluó atención selectiva y concentración mediante la aplicación de la prueba d2, validada internacionalmente para tal fin. RESULTADOS: Se estudiaron 180 estudiantes, 115 mujeres, 65 hombres, entre los 18 y 26 años (promedio 21). Al inicio del estudio dormían en promedio 7,9 horas, cifra que se redujo a 5,8 y 6,3 en la segunda y tercera etapa respectivamente. El promedio de horas de sueño nocturno, disminuyó en el segundo y tercer momento (p<0,001); Además se encontró mediante la aplicación de la prueba d2, que hubo correlación significativa directa débil, entre el promedio de horas de sueño, y el promedio del desempeño en la prueba (r=0.168, p=0.029) CONCLUSIONES: La PS, con períodos de sueño menores a 7,2 horas, impactan de manera importante la atención selectiva, la concentración
Abstract
Sleep is essential for physical and mental recovery, also for some processes like memory, attention and language. Sleep deprivation (SD) affects selective attention and concentration. The SD is inherent in the medical training, however, it is unclear the role of night shifts in medical students, as they do not meet a pure academic objective, and instead has shown the association of SD with declining health, productivity and some accidents, or some alterations in different activities. METHODS: An observational longitudinal cohort analytic study, measurement three stages to 180 medical students at the University of Rosario, which sought to assess selective attention and concentration by applying the d2 test, internationally validated for that purpose. RESULTS: A total of 180 students, 115 women and 65 men, aged between 18 and 26 years (mean 21), At baseline slept on average 7. 9 hours, and this was reduced to 5. 8 and 6. 3 in the second and third stages respectively. The average hours of nightly sleep, decreased in the second and third time (p &lt; 0. 001) was also found by applying d2 test, there was a weak direct significant correlation between the average hours nocturnal sleep, and average performance as the test concentration (r = 0. 168, p = 0. 029). CONCLUSIONS: The night shifts performance, and the SD resulting, with sleep periods less than 7. 2 hours, has an important impact on selective attention
Palabras clave
Sueño , Atención , Concentración , Estudiantes , Medicina , Salud
Keywords
Sleep , Attention , Concentration , Students , Medicine , Health
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