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dc.contributor.advisorMüller, Oliver 
dc.creatorNovoa Rusinque, Paola Andrea 
dc.date.accessioned2013-01-11T04:32:28Z
dc.date.available2013-01-11T04:32:28Z
dc.date.created2012-12-04
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4062
dc.descriptionActualmente, la investigación científica acerca de la influencia de los factores educativos y familiares en el aprendizaje de una segunda lengua (L2) es limitada. En comparación, los efectos que tiene la L2 en la inteligencia y cognición han sido más estudiados. Por esta razón, el artículo presenta una revisión de la literatura empírica existente que relaciona lo mencionado anteriormente, ampliando así la temática del bilingüismo. Se buscaron artículos en cuatro bases de datos (PSICODOC, ISI Web of knowledge y SCOPUS), usando palabras claves específicas, en el periodo de 1990 hasta el 2012. De 79 artículos encontrados, 34 cumplieron con los criterios de inclusión para la revisión. Asimismo, se tuvieron en cuenta dos libros, de los cuales se revisó un capítulo por cada uno según los mismos criterios. En conjunto, los resultados arrojaron importantes datos teóricos y de investigación que relacionan el éxito en el aprendizaje de una L2 con la inteligencia y cognición, según la influencia de los factores educativos y familiares. En conclusión, se identificaron más factores educativos que familiares; lo cual a concepto de la autora evidencia la limitada investigación que se ha hecho sobre los factores familiares en el bilingüismo actualmente.
dc.description.abstractCurrently, scientific research on the influence of family and educational factors on learning a second language (L2) is limited. In comparison, the effects of L2 on intelligence and cognition have been more extensively studied. For this reason, the article presents a review of the existing empirical literature relating the above, extending the topic of bilingualism. A search using specific key words was done in four databases (PSICODOC, ISI Web of knowledge y SCOPUS), for the period between 1990 and 2012. Of 79 items found 34 met the inclusion criteria for the review. It also took into account two books, from each of which one chapter was revised according to the same criteria. Overall, the results showed significant theoretical and research data that relate the success of acquiring an L2 with intelligence and cognition, taking into account the influence of family and educational factors. In conclusion, more educational factors were identified than family factors, a finding that in the opinion of the author demonstrates the limited research that has been done on the influence of family factors in bilingualism until now.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectSegunda lengua
dc.subjectL2
dc.subjectfactores educativos
dc.subjectfactores familiares
dc.subjectinteligencia
dc.subjectcognición
dc.subjectbilingüismo
dc.subjectbilingüe
dc.subject.lembBilingüismo
dc.subject.lembAdquisición de segundo lenguaje
dc.subject.lembCognición
dc.subject.lembInteligencia
dc.subject.lembPsicología
dc.titleLa influencia de factores educativos y familiares sobre el aprendizaje de una segunda lengua, y los efectos sobre la inteligencia y cognición
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreePsicólogo(a)
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.title.alternativeFactores educativos y familiares en la segunda lengua
dc.subject.keywordsecond language
dc.subject.keywordL2
dc.subject.keywordeducational factors
dc.subject.keywordfamily factors
dc.subject.keywordintelligence
dc.subject.keywordcognition
dc.subject.keywordbilingualism
dc.subject.keywordbilingual
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


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