Ítem
Acceso Abierto

Análisis de la privatización de las guerras como respuesta de EEUU a las guerras asimétricas en el caso de Irak, 2003-2010


Archivos
Fecha
2012-10-08

Directores
Jaramillo Jassir, Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La guerra de Irak llevada a cabo en el 2003 por los EEUU, puso en evidencia un particular escenario de guerra de tipo asimétrica, en la cual se expuso mediáticamente el papel de las Firmas Militares Privadas de Seguridad, como actores clave en términos estratégicos para el desarrollo de estos conflictos. Es así como surge el interés por analizar en esta monografía las causas que argumentaron el uso de Firmas Militares Privadas durante la intervención militar en Irak del 2003, con el fin de brindar una óptica que articule diferentes posturas conceptuales, para entender la decisión estratégica de los EEUU en el contexto de una guerra que tomó más tiempo de lo estimado y que resaltó el papel de estas compañías.
Abstract
The Iraq war conducted in 2003 by the U.S., revealed a particular type scenario of asymmetric warfare, in which was exposed medially the role of Private Security Military Firms, as key players in strategic terms for the development of these conflicts. Thus arises the interest for analyzing the causes that argued the use of private military firms for military intervention in Iraq in 2003, providing a perspective that articulates different conceptual positions, to understand the strategic decision took by the U.S. Government, in the context of a war that took longer than expected and highlighted the role of these companies.
Palabras clave
Irak , guerra asimétrica , seguridad , privatización de las guerras , compañias militares privadas
Keywords
Irak , asymmetric conflict , private military companies
Buscar en:
Enlace a la fuente