Ítem
Acceso Abierto
Perdurabilidad empresarial : IPS privadas de primer nivel de atención en la ciudad de Medellín
Título de la revista
Autores
Echeverri, Irma María
Mejía, David
Giraldo, Paula Andrea
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
Archivos
Fecha
2012-07
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Dentro del marco de la Ley 100 de 1993 el sector salud en Colombia se vio
retado a una situación de turbulencia que tuvo que ser enfrentada por actores
que apalancaron su crecimiento en las nuevas directrices normativas. Surgieron
entonces las entidades promotoras de salud (EPS), que en el régimen
contributivo dinamizaron el sector mediante la contratación de los servicios
con instituciones de salud reconocidas en el sector en diferentes ciudades del
país. Para poner en marcha sus modelos de prestación del plan obligatorio de
salud (POS), las organizaciones tuvieron que realizar cambios drásticos en su
interior con el fin de dar cumplimiento a las nuevas exigencias relacionadas
con legislación, calidad y enfoque de riesgo.
Específicamente Coomeva EPS, catalogada como la segunda EPS del
país con mayor número de afiliados desde hace más de una década, orientó
su política estratégica a la contratación para la prestación de los servicios
del POS con diferentes entidades que cumplieran con los requisitos exigidos
por la ley en las ciudades más importantes del país. En Medellín y el Oriente
Antioqueño realizó alianzas estratégicas con clínicas privadas como las Clínicas
Medellín, del Prado, Las Vegas, Las Américas, San Juan de Dios de la
Ceja, entre otras, que innovaron en la apertura de servicios de primer nivel de atención ambulatorio (IPS en alianzas), involucrando el 50% de su capital
y mejorando así la cobertura de atención para esta complejidad al abrir para
los usuarios posibilidades de atención con altos estándares de calidad. Con
el transcurso de los años, muchas de esas alianzas desaparecieron debido a la
situación financiera del sector salud entre 2005 y 2008. Aquellas que lograron
sobrevivir adoptaron el nombre de UBA (unidad básica de atención) en
alianza, según su origen, y crecieron bajo modelos de contratación cambiantes
enmarcados en las directrices de Coomeva EPS, quien a través de la modalidad
de pago por capitación dio continuidad a la contratación de los servicios
de primer nivel de atención asignándole a estas instituciones poblaciones de
usuarios estables para la prestación de los servicios del POS. Es importante
aclarar que cada una de estas empresas cuenta con autonomía financiera y
capacidad de planeación bajo los lineamientos del Sistema de Seguridad
Social en Salud; pero bajo el modelo de gerenciamiento de la enfermedad de
Coomeva EPS, lo cual no le impide diversificar su ingresos siempre y cuando
se generen como efecto de la prestación de servicios de salud. Basados en lo mencionado y en algunos elementos estratégicos de cada
institución hemos querido revisar y hacer un análisis del comportamiento de
cuatro de esas organizaciones que aún permanecen en el mercado a pesar de
la “alta marea” vivida durante varios años en el sector y que, como lo mencionamos,
provocó el cierre de muchas de esas alianzas. Nos interesa revisar
aquellas condiciones que debieron ser enfrentadas en el tiempo entre 2007
y 2011 por estas instituciones, las cuales pudieron conferirles o no características
diferenciadoras y de competitividad influyendo directamente en la
viabilidad y perdurabilidad del sector al que pertenecen. Para ello se realiza
un análisis estratégico de este último, utilizando la metodología del Análisis
Estructural de los Sectores Estratégicos, desarrollada por Restrepo y Rivera
(2006), de modo que, a través de esta herramienta, se logran identificar niveles
de concentración entre estas empresas, diferencias en relación a rentabilidad
y políticas empresariales; además, se levante el panorama competitivo del
sector y se realice el estudio de competidores y de las fuerzas del mercado.
Para terminar, se presentarán algunas conclusiones relacionadas con la manera
como el sector ha perdurado en el tiempo a pesar de estar enfrentado de
manera permanente a un entorno turbulento. Este documento fue realizado de forma conjunta por estudiantes de la
asignatura Estudios Estructurales del Sector Estratégico, impartida en la Maestría en Administración en Salud del convenio Universidad del Rosario-
Universidad CES de Medellín, y el profesor Hugo Alberto Rivera, pretende
hacer un aporte a la línea de investigación y relacionar las características de
la definición del concepto “perdurabilidad”, propuestas por la Facultad de
Administración de la Universidad del Rosario y lo observado en las empresas.