Ítem
Acceso Abierto
Análisis estratégico del sector de telecomunicaciones : empaquetamiento tecnológico
Título de la revista
Autores
Combariza, Natalia
García, Cindy Stefania
Alvarado, Lorena
España, Carlos
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto
Archivos
Fecha
2012-08
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
La historia de las telecomunicaciones en Colombia inicia desde el siglo xix,
con la llegada del telégrafo eléctrico. Desde ese momento se han presentado
cambios permanentes, como la aparición de la telefonía fija, la telefonía
móvil, y los servicios de televisión por suscripción. En la actualidad, las
empresas que hacen parte del sector utilizan alianzas estratégicas para lograr
mejorar el desempeño financiero.
El presente trabajo pretende mostrar un análisis estratégico del sector de
las telecomunicaciones durante el periodo 2006-2010 en Colombia, tomando
como referencia tres empresas pioneras en la prestación de servicios de empaquetamiento
tecnológico, como son Telefónica, Telmex y UNE, que ofrecen
diversos planes orientados a la necesidad y satisfacción del cliente, ya
sea en hogares o empresas. La metodología utilizada es la del análisis
estructural de sectores estratégicos, que se compone del análisis de hacinamiento,
levantamiento del panorama competitivo, análisis de fuerzas del
mercado y estudio de competidores. Inicialmente, se realiza un análisis
de turbulencia del sector.