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dc.contributor.advisorTovar Cuevas, José Rafael 
dc.contributor.advisorFajardo Hoyos, Adriana 
dc.creatorAlvarado Díaz, Andrés 
dc.creatorPinzón Nieto, Carlos Eduardo 
dc.date.accessioned2013-02-08T13:00:12Z
dc.date.available2013-02-08T13:00:12Z
dc.date.created2013-01-28
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4184
dc.descriptionEste estudio determina la prevalencia de nódulos Vocales asociados a disfonía en docentes con edades entre 35 y 65 años, considerando variables del individuo y ocupacionales. Metodología: Estudio de corte descriptivo que incluyó la información contenida en 262 Historias Clínicas de docentes diagnosticados con disfonía en la consulta de medicina laboral en una IPS de la ciudad de Bogotá entre marzo de 2009 a marzo de 2012. La presencia de nódulos laríngeos se estableció a partir del hallazgo de nasofibrolaringoscopia. Resultados: Se evidenció presencia de nódulos en 67 docentes que corresponde a una prevalencia del 25,5 %, asociándose más a las variables: sexo femenino, edad entre 45 y 54 años, nódulos bilaterales, nivel de desempeño preescolar y docentes de educación física, de los docentes con nódulos el 76,1% tienen menos de cinco consultas medicas y el 75% tienen más de 90 días de incapacidad. Conclusión: Un alto porcentaje de docentes presentan nódulos vocales asociados a disfonía y este se relaciona con diferentes variables como sexo, edad, tipo de nódulo, área y nivel de desempeño además generan un gran número de incapacidades y de ausentismo laboral.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectNódulos vocales
dc.subjectDisfonía
dc.subjectDocentes
dc.subjectPrevalencia
dc.subject.lembEnfermedades de la laringe::Investigaciones
dc.subject.lembProfesores::Enfermedades
dc.subject.lembTrastornos de la voz::Investigaciones
dc.titlePrevalencia nódulos vocales en docentes del magisterio con diagnostico de disfonía
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeEspecialista en Salud Ocupacional
dc.publisher.programEspecialización en Salud Ocupacional
dc.publisher.departmentFacultad de Medicina
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subject.decsDISFONÍA - INVESTIGACIONES
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoBloqueado (Texto referencial)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationArgimon, M., & Pallas, J. (2004, tercera edición). Criterios de Clasificación. En J. M. Argimón Pallás, & J. Jiménez Villa, Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica (págs. 29-31). Madrid, España: Elsevier, España S.A.
dc.source.bibliographicCitationBarrreto-Munévar, Deisy P Oriana M. (2011). Factores ambientales y hábitos vocales en docentes y funcionarios de pre-escolar con alteraciones de voz. Universidad Nacional. Scielo Public Health Rev. salud pública vol.13 no.3 Bogotá June 2011
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva


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