Ítem
Acceso Abierto

REVE, Planifesting your life

Título de la revista
Autores
Gonzalez Portilla, Silvia Fernanda
Ramirez Fonseca, Maria Camila

Archivos
Fecha
2023-12-04

Directores
Gutiérrez Rodríguez, Julián Esteban

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El proyecto “Reve, planifesting your life”, basa su ejercicio en la planificación y creación de un modelo de negocio enfocado en el bienestar mental, emocional y espiritual. Entendiendo el bienestar mental como la capacidad que el ser humano tiene para afrontar los retos del día a día, resolver problemas y tomar decisiones de una manera equilibrada, con bajos niveles de estrés y priorizando un estilo de vida en armonía. El bienestar emocional como la adecuada e inteligente gestión de sus emociones frente a situaciones retadoras, de una manera saludables que no solo le permita demostrar una actitud positiva la mayor parte del tiempo, sino a su vez afrontar los contextos desafiantes de una manera constructiva. Y finalmente, el bienestar espiritual como el equilibrio entre cuerpo y mente que les permita tener una perspectiva diferente frente al sentido y propósito de la vida y puedan vivir en armonía con unos niveles optimos de bienestar. Mediante la realización de este proyecto, se busca comprobar la importancia de diversas herramientas para organizar y planificar de mejor forma las actividades cotidianas y las emociones. Está comprobado que la escritura es una de las prácticas más efectivas para poder cumplir con los objetivos mencionados anteriormente, y es por eso por lo que enfocamos el modelo de negocio a los productos de papelería y bienestar. Dicen que la mano tiene memoria, y es por eso por lo que cuando se utiliza para escribir, se termina por alcanzar objetivos de organización y expresión. La marca pretende desarrollar principalmente agendas enfocadas en las práctica mindfulness que fomenten la escritura expresiva. La idea principal es crear diferentes secciones como calendario, to do list, journaling, planeador de manifestaciones, mandalas, entre otros, que le permitan al cliente tener una gran variedad de dónde escoger. Lo primero que se realizó, fue identificar una necesidad relacionada a un segmento específico con el fin de investigar y profundizar en la creación de objetivos específicos, de investigación y generales. Seguido de esto, se estableció la oportunidad para emprender y se dio origen a la idea, en donde hubo un profundo análisis del entorno de la industria de papelería y bienestar, en la cual está enfocado este proyecto. Se ejecutó un mapa de competidores con el propósito de establecer las fortalezas, debilidades y estrategias de mercadeo aplicadas. Después de tener claro el ecosistema, se estableció una propuesta de valor en la cual el modelo de negocio tuviera un factor diferencial que destacara dentro de los ya existentes. Este enfoque se logró mediante el estudio del segmento ideal, la creación de alternativas de solución con sus respectivos criterios de selección y la especificación de las características del producto utilizando la herramienta del lienzo propuesta de valor. En cuanto a validación comercial realizamos un piloto de ventas de manera que se pudiera validar este interés por adquirir el producto que deseamos lanzar al mercado, se presenta el modelo de negocio basado en un análisis interno y externo de factores como la competencia, tecnología, entorno político, entorno social y tendencias medio ambientales. Definimos una estrategia clara acerca de cómo nos queremos acercar al cliente a través de estrategias de marketing y como con ayuda de esta podremos lanzar de manera adecuada y pertinente el producto. Identificamos las barreras legales que se pueden presentar a la hora de comenzar con un proyecto y su distribución, y en qué manera podemos mitigar estos posibles problemas. Finalmente realizamos una validación financiera del modelo de negocio en donde mostramos el estado financiero del producto y una proyección financiera futura del modelo de negocio.
Abstract
The "Reve, planning your life" project is based on the planning and creation of a business model focused on mental, emotional and spiritual wellbeing. Understanding mental wellbeing as the ability of the human being to face the challenges of everyday life, solve problems and make decisions in a balanced way, with low stress levels and prioritizing a harmonious lifestyle. Emotional well-being as the adequate and intelligent management of emotions in challenging situations, in a healthy way that not only allows you to demonstrate a positive attitude most of the time, but also to face challenging contexts in a constructive way. And finally, spiritual well-being as the balance between body and mind that allows them to have a different perspective on the meaning and purpose of life and to live in harmony with optimal levels of well-being. Through the realization of this project, we seek to prove the importance of various tools to better organize and plan daily activities and emotions. It is proven that writing is one of the most effective practices to meet the objectives mentioned above, and that is why we focus our business model to stationery and wellness products. They say that the hand has memory, and that is why when it is used for writing, it ends up achieving organizational and expression goals. The brand aims to develop mainly agendas focused on mindfulness practices that encourage expressive writing. The main idea is to create different sections such as calendar, to do list, journaling, event planner, mandalas, among others, allowing the customer to have a wide variety to choose from. The first thing that was done was to identify a need related to a specific segment in order to investigate and deepen the creation of specific, research and general objectives. After this, the opportunity to undertake was established and the idea was born, where there was a deep analysis of the environment of the stationery and wellness industry, in which our project is focused. A competitor map was executed in order to establish the strengths, weaknesses and marketing strategies applied. After clarifying the ecosystem, a value proposition was established in which the business model had a differential factor that stood out from the existing ones. This approach was achieved through the study of the ideal segment, the creation of solution alternatives with their respective selection criteria and the specification of product characteristics using the value proposition canvas tool. In terms of commercial validation, we conducted a sales pilot in order to validate this interest in acquiring the product we want to launch to the market, we presented our business model based on an internal and external analysis of factors such as competition, technology, political environment, social environment and environmental trends. We define a clear strategy on how we want to approach the customer through marketing strategies and how with the help of this we will be able to launch the product in an adequate and relevant way. We identify the legal barriers that may arise when starting our project and its distribution, and how we can mitigate these potential problems. Finally, we performed a financial validation of the business model where we show the financial status of our product and a future financial projection of our business model.
Palabras clave
Bienestar , Sostenibilidad , Personalización , Tendencias , Mindfulness
Keywords
Well-being , Sustainability , Personalization , Trends , Mindfulness
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