Show simple item record

dc.contributor.advisorTafur Hernández, Juan Carlos 
dc.creatorDávila Rodriguez, Mabel 
dc.creatorManzano Cano, Daniela 
dc.creatorTamayo Grisales, Maria Elena 
dc.creatorTravecedo Fajardo, Carolina Maria 
dc.date.accessioned2013-02-18T17:59:31Z
dc.date.available2013-02-18T17:59:31Z
dc.date.created2013-01-11
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4235
dc.descriptionEl presente trabajo pretende aplicar el Modelo SIIC al sector de turismo del municipio de Villeta en la provincia de Gualivá en Cundinamarca, con el objetivo de generar estrategias que permitan hacer del sector turístico un actividad económica representativa y de esta manera aprovechar los recursos, capacidades y oportunidades de progreso, articulando los programas de gobierno con una transformación de la visión sobre la industria. Para esto, se lleva a cabo un diagnóstico de la actividad turística en el mundo, con un análisis de estadísticas e indicadores que reflejan la situación actual del sector. Sucede lo mismo para el turismo en Latinoamérica, específicamente en Colombia y Villeta, de tal manera que se conviertan en la base, junto con la normatividad del sector, para entender y enlazar la información con el modelo. Dicho modelo, recopila el inventario turístico del municipio, así como la demanda y el perfil del turista, pasando por la generación de estrategias competitivas, cooperativas y de relacionamiento que permitan darle un mayor valor agregado a la oferta turística y de esta manera crear posicionamiento del turismo en Villeta a nivel nacional.
dc.description.abstractThis paper aims to apply the Model SIIC to the tourism sector in Villeta Cundinamarca Gualivá’s province, aiming to generate strategies to make tourism one representative economic activity and thus take advantage of the resources, capabilities and advancement opportunities, coordinating government programs with a vision of transforming the industry. For this, it’s been carried out a diagnosis of tourism in the world, with an analysis of statistics and indicators that reflect the current situation in the sector. The same is true for tourism in Latin America, specifically in Colombia and Villeta, so it becomes the basis, along with the regulations of the sector, to understand and link the information to the model. This model collects the municipality's tourism inventory and demand and tourist profile, including the generation of competitive strategies and cooperative relations that allow giving a greater value to the tourism and thus creating positioning Villeta tourism nationwide.
dc.description.sponsorshipCentro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectCompetitividad
dc.subjectCluster
dc.subjectCooperación
dc.subjectTurismo
dc.subject.lembModelo SIIC (Sistema Interfuncional Interrelacionado De La Competitividad)
dc.subject.lembPromoción del turismo::Gualivá (Cundinamarca, Colombia)
dc.subject.lembTurismo::Industria y Comercio
dc.subject.lembTurismo
dc.titleIdentificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cundinamarca
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordCompetitiveness
dc.subject.keywordCluster
dc.subject.keywordCooperation
dc.subject.keywordTourism
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationPlan de desarrollo. (2008 - 2011). Obtenido de Consejo Municipal: http://www.villadeleyva-boyaca.gov.co/apc-aa-files/30356561656262623732623166396563/PLAN_DE_DESARROLLO_2008_2011.pdf
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial del Turismo OMT. (2008). Obtenido de Entender el turismo: Glosario Básico: http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
dc.source.bibliographicCitationVilla de leyva.net. (2011). Obtenido de Información general: http://www.villadeleyva.net/inf_general_historia.php
dc.source.bibliographicCitationAcerca de la OLACT. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de Organización Latino Americana y del Caribe de Turismo: http://www.olact.org/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=210
dc.source.bibliographicCitationAulas Virtuales . (2012). Obtenido de Caracteristicas de la oferta y la demanda turisticas: http://aulasvirtuales.wordpress.com/2008/07/09/caracteristicas-de-la-oferta-y-la-demanda-turisticas/
dc.source.bibliographicCitationExpoVilla. (2012). Obtenido de Historia de Villa de Leyva: http://www.expovilla.com/espanol/Historia.htm
dc.source.bibliographicCitationondo de promoción Turistica Colombia. (2012). Obtenido de CONVOCATORIA PARA BECAS DE ESTUDIOS EN ÁREAS DE TURISMO: http://www.fondodepromocionturistica.com/destacado.php?id=58
dc.source.bibliographicCitationGuía Turística del Qundío. (1 de 10 de 2012). Obtenido de http://www.guiaturisticadelquindio.com/online/#/16/zoomed
dc.source.bibliographicCitationMundo Maya 2012. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de la nueva campaña del turismo mexicano: http://blog.xoom.com/2011/08/mundo-maya-2012-la-nueva-campana-del.html
dc.source.bibliographicCitationPerú, Vive la leyenda. (2012 de Noviembre de 2012). Obtenido de Consejos de Consulta Peruanos: http://www.consejodeconsulta.com/consecon/modules.php?name=News&file=article&sid=372
dc.source.bibliographicCitationProexport Colombia. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://www.colombia.travel/es/prensa/campana-del-riesgo
dc.source.bibliographicCitationQue pasa Panamá. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://quepasapanama.com/2011/05/presentacion-de-la-campana-disfruta-panama/
dc.source.bibliographicCitationTendencias. (21 de Noviembre de 2012). Obtenido de Chile es tuyo: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/viajes/2012/11/2082-493213-9-este-jueves-sernatur-lanza-la-campana-chile-es-tuyo.shtml
dc.source.bibliographicCitationVacaciones en Colombia. (2012). Obtenido de Como llegar a Villa de Leyva: http://www.vacacionescolombia.com.co/villa_de_leyva.php
dc.source.bibliographicCitationBarra, R. L. (19 de Noviembre de 2012). Parahotelería, un peligro en ascenso. Obtenido de Revista La Barra: http://www.revistalabarra.com.co/ediciones/ediciones-2010/edicion-39/hoteles-19/parahoteleria-un-peligro-en-ascenso.htm
dc.source.bibliographicCitationBegazo, J. D. (2004). SISBI Gestión del Tercer Milenio. Obtenido de La competitividad y los clusters como elemento de desarrollo del país: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v07_n13/a07.htm
dc.source.bibliographicCitationBurkart, A. a. (1981). Tourism Past, Present and Future. London: Heinemann.
dc.source.bibliographicCitationCordero, D. (2012). El Universal . Obtenido de Vuelos nudistas y narco: Oferta turística mundial: http://www.unionyucatan.mx/article/sexo-narco-y-vuelos-nudistas-oferta-turistica-mundial
dc.source.bibliographicCitationFernandez, C. (21 de Noviembre de 2012). Universidad Tecnica Federico Santa Maria. Obtenido de http://www.industrias.usm.cl/www/index.php?option=com_content&view=article&id=1156%3A2012-iel-ano-del-turismo-latinoamericano-comenta-dr-cristobal-fernandez-para-america-economia&catid=1%3Alatest-news&lang=es
dc.source.bibliographicCitationFlores, D., Barroso, M., & Pulido, J. I. (2011). Obtenido de La demanda turística internacional. Medio siglo de evolución: http://xivrem.ujaen.es/wp-content/uploads/2012/05/104-R-155M228.pdf
dc.source.bibliographicCitationGil-Bolívar, F. A. (2011). Revista Ciencias Estratégicas, Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Algunos Interrogantes en Torno al Desarrollo de Los Clusters: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1513/151322415010.pdf
dc.source.bibliographicCitationHunziker y Krapf 1942 citado en Sancho, A. (s.f.). Organización Mundial del Turismo. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de Introducción al Turismo: http://snap3.uas.mx/RECURSO1/LibrosElectronicos/turismo/Introduccion_al_turismo.pdf.
dc.source.bibliographicCitationLa importancia económica del Turismo. (s.f.). Recuperado el 25 de Octubre de 2012, de http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-tu0010/es/contenidos/informacion/7981/es_2591/adjuntos/docu1_02_cap2.pdf
dc.source.bibliographicCitationLegislativo, O. (s.f.). Asociaciones Público Privadas. Recuperado el 3 de Diciembre de 2012, de Ley 1508 de 2012: http://www.icpcolombia.org/archivos/observatorio/boletin_197
dc.source.bibliographicCitationManizales, P. T. (1 de 10 de 2012). Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Obtenido de http://www.culturayturismomanizales.gov.co/index.php/en/gestion/viewdownload/12-turistico/42-plan-turistico-de-manizales.
dc.source.bibliographicCitationMathieson, A. a. (1982). Tourism Economic Physical and Social impacts. London: Longman.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Comercio, I. y. (2012). Informe Turístico. Septiembre 2012. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Comercio, I. y.–D. (2011). Plan sectorial de Turismo 2011-2014. “Turismo: factor de prosperidad para Colombia”. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Industria, C. y. (15 de Noviembre de 2012). (s.f), ¿Qué es? ¿A qué se dedica? Y ¿Para qué le sirve al país? Obtenido de https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=69
dc.source.bibliographicCitationMolina Ramírez, J. R. (13 de Junio de 2011). 2012: ¿El año del turismo latinoamericano? Obtenido de Diario el Universal: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/la-parahoteleria-en-cartagena-control-28998
dc.source.bibliographicCitationOficina de Estudios Económicos. Ministerio de Comercio, I. y. (2012). Informe Turístico. Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationOMT. (09 de 2012). World Tourism Organization UNWTO. Obtenido de International tourism on track to hit one billion by end of 2012: http://media.unwto.org/en/press-release/2012-09-12/international-tourism-track-hit-one-billion-end-2012
dc.source.bibliographicCitationPública, C. d. (23 de Febrero de 2006). Turismo. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de Definiciones de Turismo: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/d_turismo.htm#[Citar como]
dc.source.bibliographicCitationSilva Rivas, G. (10 de Mayo de 2011). La hotelería informal. Obtenido de Diario El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-268692-hoteleria-informal
dc.source.bibliographicCitationToledo, G. L., Álvarez, J., & Castroman, Á. (22 de Septiembre de 2003). Empresas turísticas en ambiente globalizado: marketing y competitividad. Estudio de casos de clústeres turísticos. Obtenido de Universidad Sao Paulo.
dc.source.bibliographicCitationVárguez, J. L. (21 de Febrero de 2002). El Caso Cancún. Recuperado el 19 de Noviembre de 2012, de El Caso Cancún: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan002854.pdf
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: