Ítem
Acceso Abierto

Incidencia de los actores armados ilegales en la tributación minera de los municipios auríferos de Antioquia 2007 - I. 2012


Archivos
Fecha
2013-03-06

Directores
Cante, Freddy

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Inmersos en un conflicto armado y guiados por un modelo político que busca aprovechar el boom minero en pro del desarrollo de Colombia, se han potencializado dinámicas ilegales donde los Actores Armados Ilegales (A.A.I), como ‘bandidos estacionarios’, se han ido adaptando a las nuevas dinámicas del mercado donde el lucro, la rentabilidad y la financiación son su objetivo central. En el departamento de Antioquia, esa situación data desde la formación de sus regiones, como son el caso del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño. Empero, lo novedoso en el conflicto armado, y que tiene relación directa con la minería aurífera es, la alta posibilidad que los A.A.I. estén viendo en esta actividad su principal fuente de financiación como consecuencia de dos hechos importantes: 1). El éxito que ha tenido la lucha contra el narcotráfico y por ende, contra los cultivos ilícitos. Y, 2) El elevado precio del oro en el mercado internacional puesto que, se estima que en los próximos años alcance entre $2.000 y $2.107 dólares la onza. En este orden de ideas, el lector encontrará como los actores armados ilegales actúan como bandidos estacionarios que ejerciendo la “minería criminal”, inciden en la política fiscal municipal a partir de la para-tributación o ‘impuesto de protección’, captación de regalías y el lavado de activos; donde el fin es financiar sus actividades criminales, afectando negativamente la política tributaria de los gobiernos municipales que se caracteriza por su baja capacidad de gestión.
Abstract
Submerged in an armed conflict, and guided by a political model that searches to profit from the mining boom in pro of Colombia’s development, illegal dynamics have been adapted where the Illegal Armed Actors (I.A.A.), like the "Stationary bandits", are adapting to the new market dynamics where the profit, equity, and financing are the principal objective. In the department of Antioquia this situation exists since the formation of its regions, such as the case of the Bajo Cauca and the Nordeste Antioqueño. Thus, the innovation within the armed conflict, and which has a direct relation with the gold mining, is the high probability for the I.A.A. to be directing their efforts to convert this as their principal way of funding as a consequence of 2 important facts: 1) The success generated by the war against drug trafficking, and the illicit crops. 2) The high price of gold in the international market and its predictions for the near future which are within $2000 and $2107 per pound. Following this order of ideas, the reader will find how the I.A.A. act as stationary bandits which applying "illegal mining" as a principal source of their economy. The I.A.A. influence within the fiscal policies from the para-tributacion or "protection tax", money laundering and royalties; where the end is to finance their criminal activities, negatively affecting the policies of the regional governments which are characterized by their low capability of management.
Palabras clave
Actores armados ilegales , Bandido estacionario , Capacidad de Gobierno , Antioquia , Mineria , Producción aurifera , Financiación criminal , Regalías , Lavado de activos , Impuesto de protección
Keywords
Illegal armed actors , Stationary bandit , Government capacity , Antioquia , Mining , Gold production , Criminal financing , Royalties , Money laundering , Protection tax
Buscar en:
Enlace a la fuente