Ítem
Acceso Abierto

La comunicación como factor de efectividad en la política pública: el caso de la regulación del ejercicio profesional de la abogacía


Archivos
Fecha
2013-02-05

Directores
Velásquez, Raúl

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente investigación pretende dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cuál es el efecto que ha tenido la comunicación entre los actores de las políticas públicas regulatorias colombianas en materia de control del ejercicio profesional de la Abogacía, sobre la relación entre el Ciudadano Regulado (PROFESIONAL) y autoridad pública que ejerce la regulación (CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA) durante el periodo 1991 -2009?. Para tal efecto, se ha realizado un análisis de tres áreas de conocimiento; la Ciencia Política, la Comunicación y el Derecho, encontrando que si bien es cierto que existe una relación entre cada una de estas ciencias, no se encuentran trabajos que apliquen las tres áreas del conocimiento a la Política Pública de Regulación. Se ha comparado la Política Pública Regulatoria del Ejercicio Profesional de la Abogacía, con las regulaciones de otras profesiones, como la Medicina, la Contaduría, la Administración de Empresas, entre otras, detectando diferencias y semejanzas entre cada profesión, y concluyendo que los actores de la política evaluada atienden a características específicas determinadas por el Constitución y la ley. La investigación se basa en un análisis documental y de aplicación de la teoría de la Comunicación desde los planteamientos de J. Austin permitiendo la evaluación de casos específicos en la Política Pública de Regulación del ejercicio Profesional, a la luz de un modelo que permite observar la importancia de los actores, los procesos y la voluntad. Cada caso analizado atiende a un evento comunicativo en tres momentos de la Política Pública: Formulación, Implementación y Evaluación; encontrando que el Modelo aplicado permite evidenciar las falencias en los casos en que los eventos comunicativos son “infortunados”. La implementación de las Políticas Públicas Regulatorias se encuentra relacionada con la participación de los Ciudadanos Regulados en su creación, y con la percepción lógica de las obligaciones fijadas en la norma. De lo contrario se deberá recurrir al uso de la fuerza para el cumplimiento de la regulación.
Abstract
This research aims to answer the following question: What is the effect that communication has had between the actors of the Colombian regulatory policies regarding professional control of the advocacy, on the relationship between the Regulated citizen (PROFESSIONAL) and public authority exercising control (Superior Council of Magistrates) during the period 1991 -2009?. To this end, an analysis was made of three areas of knowledge, Political Science, Communication and Laws, finding that while it is true that there is a relationship between each of these sciences, there are no papers that apply the three knowledge areas Public Policy Regulation.
Palabras clave
Política Pública , Comunicación , Derecho , Ejercicio Profesional
Keywords
Public Policy , Comunication , Law , Professional Excercise
Buscar en:
Enlace a la fuente