Ítem
Acceso Abierto

Lectura entorno y publicidad por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar
Título de la revista
Autores
Cáceres Molano, Carolina
Barragán, Daniel
Archivos
Fecha
2022-09-01
Directores
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
Introducción: el presente artículo de tipo reflexivo presenta una perspectiva amplia de la lectura como camino al aprendizaje a la vez que reconoce la importancia y la necesidad de generar entornos que promuevan el autocuidado y el cuidado de los demás como base de la salud social. Desarrollo: a través de un recorrido histórico se expone la presencia de la publicidad (directa indirecta o encubierta) de medicamentos y otros productos farmacéuticos en entornos cotidianos a infantes y adolescentes y se deja abierta la reflexión sobre el posible impacto de este tipo de publicidad en problemáticas actuales relacionadas con el uso no uso o mal uso de medicamentos y productos farmacéuticos. Conclusiones: se pone en evidencia la necesidad de incluir el buen uso de medicamentos y productos farmacéuticos en los programas de educación para la salud con especial atención en la educación de infantes y adolescentes como estrategia clave en programas de farmacovigilancia proactiva.
Abstract
Introduction: This reflective article presents a broad perspective of reading as a path to learning while recognizing the importance and need to create environments that promote selfcare and caring for others as a basis for social health Development Advertising (direct indirect and covert) of medicines and other pharmaceutical products for children and adolescents and the reflection on the possible impact of this type of advertising on current problems related to the use nonuse or misuse of drugs and pharmaceuticals are exposed through a historical overview Conclusions This study highlights the need to include the proper use of medicines and pharmaceutical products in Health Education programs with particular attention to the education of children and adolescents as a critical strategy in proactive pharmacovigilance programs
Palabras clave
educación en salud , publicidad , industria farmacéutica , preparaciones farmacéuticas , farmacovigilancia
Keywords
Health education , advertising , drug industry , pharmaceutical preparations , pharmacovigilance