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dc.contributor.advisorGonzalez-Rodriguez, Javier-Leonardo 
dc.creatorRomero Alvarez, Walter 
dc.creatorOrtiz Amézquita, Emma Adriana 
dc.date.accessioned2013-09-11T01:03:47Z
dc.date.available2013-09-11T01:03:47Z
dc.date.created2013-08-30
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4677
dc.descriptionCon la Constitución Política de 1991, se inicia una nueva estructura funcional en el país a partir de los preceptos consagrados en la carta magna como un estado social de derecho, situación que no fue ajena al sector salud en el cual se estableció la seguridad social como un servicio público basado en los principios fundamentales de universalidad, solidaridad y eficiencia, enunciados que fueron plasmados entre otros en la Ley 100 de 1993, la cual incorporó estos elementos que resultaban innovadores en el contexto. Hoy después de 18 años de promulgada la Ley, se ha generado un modelo estructural que ha permitido mejorar los resultados en esta área, que si bien posee falencias en algunos de sus componentes (Acceso, Flujo de Recursos, Salud Pública), las mismas pueden ser superadas, con una reforma estructural al sistema que elimine los intereses particulares de los diferentes actores al momento de su elaboración y promulgación. Uno de los avances significativos en la reforma al sistema es la promulgación de la salud como derecho fundamental, inherente al ser humano, otorgando el carácter de inalienable, imprescriptible y sagrado, dejando en segundo plano su condición prestacional establecida. El derecho a la salud tendrá como eje principal la salud pública armonizada con la promoción y prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la enfermedad, las cuales deben ser articuladas con las políticas sociales, ambientales, culturales y económicas que permitan incidir en los determinantes sociales de la salud para mejorar la calidad de vida de la población. La reforma a la salud en el eje de la financiación como se encuentra propuesta, no generará cambios sustanciales toda vez que se avanza hacia un sistema en que el estado será el principal actor con las funciones afiliación, recaudo, pago, giro o transferencia de los recursos, responsable de la información. Sin embargo la administración del riesgo en salud seguirá delegada, función que es determinante para la administración de los recursos del sistema, en resumen se demuestra el interés del estado en retomar la gobernanza y su empoderamiento como administrador de lo público, sin que esto responda a las necesidades de cambio en el sistema de salud.
dc.description.abstractWith the Constitution of 1991, begins in our country a new operating structure, based in the precepts enshrined in the constitution as a social state of law, a situation in which the health sector was not immune, and started a social security as a public service based on the fundamental principles of universality, solidarity and efficiency, statements that were reflected into the Law 100 of 1993 among others, which incorporated these elements that were innovative in our context. Today, after 18 years of enactment of the Act, has generated a structural health model that has improved health outcomes, which although has its flaws in some of its components (Access, Resource Flow, Public Health), even that those can be overcome, with a system’s structural reform that allows to eliminate the private interests of the different actors in the system at the time of preparation and enactment. One of the significant advances in system reform is the enactment of health as a fundamental right, inherent to the human beings, giving the character of inalienable, imprescriptible and sacred, overshadowing its established performance based condition. The right to health will be the main axis, aligned with public health promotion and prevention, diagnosis and comprehensive treatment of the disease, which must be coordinated with the social, environmental, cultural and economic influence to enable the social determinants of health to improve the quality of life of the population. Into the health reform the funding axis as it is proposed will not generate substantial changes, since it is moving toward a system in which the state is the main actor with membership functions, collection, payment, or transfer of spin resources and responsible for the information. However, the health risk management continue as a delegated function that is crucial for managing the system resources, in short it shows the state's interest in resuming governance and empowerment as administrator of the public, not answering the changing needs into the health system.
dc.description.sponsorshipCentro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectReforma al sector Salud
dc.subjectAcceso
dc.subjectFinanciamiento
dc.subjectservicios de salud
dc.subject.lembDerecho a la salud::Colombia
dc.subject.lembPromoción de la salud::Colombia
dc.subject.lembSalud pública::Colombia
dc.subject.lembServicios de salud::Colombia
dc.subject.lembSistema general de seguridad social en salud::Colombia
dc.titleVisión y análisis de las propuestas de reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, vigencia 2012-2013
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Administración en Salud
dc.publisher.programMaestría en Administración en Salud
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordHealth Sector Reform
dc.subject.keywordAccess
dc.subject.keywordFinancing
dc.subject.keywordHealth services
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationLondoño, J. L., & Frenk, J. (1997). Pluralismo Estructurado: Hacia un modelo innovador para la reforma de los sistemas de salud de America Latina. BID
dc.source.bibliographicCitationProcuraduría General de la Nación. (2011). Financiamiento de Sistema de Seguridad Social en Salud. Bogotá: ECOE Ediciones.
dc.source.bibliographicCitationPinto, D., & Muñoz, A. L. (2010). Colombia: Sistema General de Seguridad Social en Salud Estrategia del BID 2011-2014. Notas Técnicas - BID, 1-46
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.


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