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dc.contributor.advisorMendoza Pulido, Iván Alfredo 
dc.creatorGarcía Manotas, Juan Sebastián 
dc.creatorPoveda Zuluaga, Juan Pablo 
dc.date.accessioned2013-09-11T01:03:55Z
dc.date.available2013-09-11T01:03:55Z
dc.date.created2013-07-11
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4678
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general evaluar la efectividad de los esfuerzos de una unidad de negocio particular de la compañía Novartis de Colombia S.A. en el área de la percepción de marca mediante un sistema de simulación que implementa una metodología para la medición de esta última. Se tiene en cuenta que contar con datos exactos acerca de cómo los clientes finales perciben una marca es un tarea dispendiosa y que aún no tiene una fórmula matemática, por lo tanto, es muy subjetivo el proceso de entender a los consumidores por parte de los directivos de la empresa. El proceso planea que por medio del procedimiento planteado que se basa en una simulación por computador y más concretamente con una modelación basada en agentes se permita acercar a las partes involucradas en el proceso de compra, es decir, la empresa involucrada, vendedores, clientes y finalmente clientes potenciales.
dc.description.abstractThe main objective of this research project is to evaluate the effectiveness of the efforts of a particular business unit from Novartis de Colombia S.A. in the field of brand perception through a simulation system that implements an specific methodology to measure such perception. It is taken into account the fact that the collection of data about how clients perceive a brand may be a very long process, which makes the understanding process of the customer needs done by the management a highly relative and biased process. The simulation plans that through a computer simulation based on agents, all parties involved in a brand commercial process integrate generating benefits for the brand and the organization.
dc.description.sponsorshipCentro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectMercadeo
dc.subjectPercepción de marca
dc.subjectIndustria farmacéutica
dc.subject.lembEfectividad organizacional::Mediciones
dc.subject.lembIndustria farmacéutica::Estudio de Casos
dc.subject.lembMarcas de fabrica::Mediciones
dc.subject.lembNovartis de colombia s.a.
dc.subject.lembPlanificación del mercadeo::Estudio de Casos
dc.titleEvaluación de la efectividad de una organización en el campo de percepción de marca usando un sistema de simulación computarizado basado en agentes
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordMarketing
dc.subject.keywordBrand perception
dc.subject.keywordPharmaceutical industry
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAaker, D.A. Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name. New York, NY: Free Press, 1991.
dc.source.bibliographicCitationConrad, Jay; Mc Laughlin, Michael. Guerrilla Marketing. Mc Graw Hill, 2005.
dc.source.bibliographicCitationCravens, David; Piercy, Nigel. Marketing Estratégico. Mc Graw Hill, 2006.
dc.source.bibliographicCitationDavis, Scott; Bojalil, Margarita. La marca: Máximo valor de su empresa. Prentice Hall, 2002.
dc.source.bibliographicCitationEscobar, Héctor; Amaya, Sojo. Protocolos diagnósticos y terapéuticos del pediatra. Asociación Española de Pediatría, 2000.
dc.source.bibliographicCitationMendoza I.A. “An agent based simulation system to support an approach to brand perception measurement”. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2012.
dc.source.bibliographicCitationMetzger, Michael. Gerencia estratégica de mercadeo. International Thomson editores, 2007.
dc.source.bibliographicCitationMorales Pérez, P.; Fernández Soria, V.M. Fibrosis Quística. Ediciones Díaz de Santos S.A., 1998.
dc.source.bibliographicCitationReal Academia Española. Diccionario RAE. Espasa Calpe Mexicana, S.A., 2013.
dc.source.bibliographicCitationRivera, Jaime; Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. ESIC Editorial, 2000.
dc.source.bibliographicCitationRivera, Jaime; Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. ESIC Editorial, 2009.
dc.source.bibliographicCitationSolomon, Michael R. Comportamiento del consumidor. 3era edición. Prentice Hall, 1997.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


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