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dc.contributor.advisorJiménez Cruz, Alex Ricardo 
dc.creatorRincón Rodríguez, Carlos Daniel 
dc.date.accessioned2013-10-16T16:11:13Z
dc.date.available2013-10-16T16:11:13Z
dc.date.created2013-04-30
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4757
dc.descriptionDesde la inauguración del Portal Suba de TransMilenio, han sido evidentes los cambios físico-espaciales en el sector donde fue implementado, materializándose en nuevos proyectos residenciales de alta densidad, centros comerciales, supermercados de grandes superficies, espacios públicos, y vías locales y principales, en un sector que antes de la aparición del portal se caracterizaba principalmente por ser una zona agro-industrial dedicada al cultivo de flores. No obstante, tales intervenciones parecen estar desarticuladas entre si. Por ejemplo, el centro comercial y el supermercado siguen un patrón de construcción cerrada, sin interacción abierta con el espacio público exterior y sin establecer otro tipo de dinámicas urbanas. Por otra parte, puede decirse que gracias a la implementación del portal, la estructura ecológica principal ha sufrido un deterioro importante siendo observable en la disminución significativa de zonas verdes así como en el descuido de los humedales localizados en esta localidad. Por lo tanto, es importante hacer hincapié en la relación sistemas de transporte – desarrollo urbano en tanto que son agentes transformadores del entorno, generadores de desarrollo y bienestar social, y catalizadores de espacios públicos mejor diseñados y más amables, de ser bien planificados y ejecutados, ya que, caso contrario, podrían acarrear efectos contraproducentes en cuanto a la articulación física de la ciudad, accesibilidad, segregación social y el impacto negativo sobre el medio ambiente.
dc.description.abstractSince the opening of Transmilenio’s Portal Suba station, physical and spatial changes have been evident in the sector in which it was implemented by the appearance of new high-density residential projects, malls, supermarkets, public spaces and local and main roads in an area that before the construction of the station, was consolidated as an agro-industrial zone dedicated to flower orchards. However, these interventions appear to be disjointed from each other. For instance, the mall and the supermarkets have a pattern of closed construction without open interaction with the public space outside and also without developing alternative urban dynamics . Moreover, it can be said that with the implementation of the station, the main ecological structure has undergone significant deterioration being observed in the decrease of parks and green spaces and in the neglect of wetlands located in this part of the city. Therefore, it is important to stress the relationship between transportation systems and urban development in that they are agents of change, generating development and social welfare and better designed and more friendly public and green spaces. If transportations systems are not well planned taking into account the city’s different dimensions, this could lead to counterproductive results regarding the physical articulation of the city , accessibility, social segregation and the negative impact on the environment.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectTransmilenio
dc.subjectPortal Suba
dc.subjectDesarrollo urbano
dc.subjectSistemas de transporte
dc.subjectBogotá
dc.subjectFísico-espacial
dc.subjectInfraestructura urbana
dc.subject.lembDesarrollo urbano::Suba (Bogotá : Localidad)
dc.subject.lembSociología urbana::Suba (Bogotá : Localidad)
dc.subject.lembSuba (Bogotá, Colombia)::Condiciones Sociales
dc.subject.lembTransmilenio (Medio De Transporte)::Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembTransporte masivo::Suba (Bogotá : Localidad)
dc.subject.lembTransporte urbano::Suba (Bogotá : Localidad)
dc.titleArticulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeProfesional en Gestión y Desarrollo Urbanos
dc.publisher.programGestión y Desarrollo Urbanos Ekística
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.subject.keywordTransportation systems
dc.subject.keywordUrban development
dc.subject.keywordUrban infrastructure
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBentley, Ian. Entornos Vitales. Barcelona: Editorial Gustavo Gill, 1999.
dc.source.bibliographicCitationCastells, Manuel. La cuestión urbana, Madrid. Siglo Veintiuno Editores, 2008.
dc.source.bibliographicCitationJacobs, Allan. Grandes Calles, Madrid: Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1996.
dc.source.bibliographicCitationMiralles-Guasch, Carme. Ciudad y transporte, el binomio imperfecto. Barcelona: Editorial Ariel S.A.,2002. Consulta realizada en mayo de 2012. Disponible en la página web: http://books.google.com.co/books?id=qR8wFfHovsYC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.source.bibliographicCitationJiménez, Alex Ricardo. “DOT, Desarrollo Orientado por el Transporte: propuestas de articulación entre desarrollo urbano y movilidad”. En Jiménez, Alex Ricardo Más que un Metro para Bogotá. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2009.
dc.source.bibliographicCitationComisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. “Desarrollo urbano e inversión en infraestructura: elementos para la toma de decisiones” Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en página web: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/25658/lcl2522e.pdf
dc.source.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá. “Ley 388 de 1998”.
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Plan de Ordenamiento Territorial”.
dc.source.bibliographicCitationCámara de Comercio de Bogotá, Renovación urbana y participación público-privada: una opción para la sostenibilidad del sistema integrado de transporte de Bogotá, 2009.
dc.source.bibliographicCitationCuraduría Urbana. “Resolución 50190 de 1997”.
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dc.source.bibliographicCitationCuraduría Urbana No.4 de Bogotá. “Resolución 41318 de 2001”.
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dc.source.bibliographicCitationSecretaría de Hacienda. “Recorriendo Suba, Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C.”, 2004. Consulta realizada en enero de 2013. Disponible en la página web: http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/publicaciones/Est_fis_pub/localidades_est_pub/RECORRIENDO_SUBA.pdf
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Planeación. “Resolución No.236 de 1988”.
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Planeación. “Conociendo la localidad de Suba: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos”, 2009. Consulta realizada en enero de 2013. Disponible en la página web: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/11suba.pdf
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Decreto 190 de 2004”.
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Decreto 296 de 2002”.
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Decreto 619 de 2000”.
dc.source.bibliographicCitationSecretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía de Bogotá. “Decreto 737 de 1993”.
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


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