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Acceso Abierto

Estrategias de internacionalización de la industria de panaderia en el mercado de la provincia de Shanxi China

Título de la revista
Autores
Abello Molina, Daniela
Guarín García, Lina Rocío

Archivos
Fecha
2013-11-08

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
China es el cuarto país más extenso del mundo así como el más densamente poblado. En la actualidad, se ha caracterizado por ser una economía con un papel importante en el comercio mundial. Es por este motivo, que en el año 2010 se convirtió en el país con más exportaciones en el mundo, ubicándose en las primeras economías después de los Estados Unidos. Por otro lado, China considera a Colombia como un país influyente en América Latina, lo que posibilita que en un futuro se puedan convertir en socios comerciales. Sin embargo, se debe resaltar que por su extensión, China es un país de diversas culturas por lo que el trabajo “Estrategias de internacionalización de la industria de panadería en Colombia hacia la provincia de Shanxi, China”, se centrara únicamente en la provincia de Shanxi. Dicha provincia es reconocida por su gran abundancia de recursos minerales, adicionalmente, juega un papel decisivo en la red eléctrica del Norte de China y planea convertirse en la base industrial del país por lo que promete un futuro próspero para su población convirtiéndose en un lugar potencial para centrar el trabajo. También, se debe resaltar el auge y crecimiento de la industria de panadería en Colombia ya que no solamente es perteneciente a la canasta familiar sino que es necesario y rentable para los empresarios. Además es una industria que genera productos de alta calidad y con valor agregado. Como toda industria colombiana esta también tienen ciertas falencias entre ellas se debe resaltar la falta de asociación; problemática en la cual se basara este trabajo ya que, como dice Anónimo 2011, “La importancia de su creación radica en que asociados, los panaderos podrían llegar fácilmente a encontrar soluciones a ese bajo consumo o incluso lograr alianzas para una mayor capacitación” y así facilitar la entrada a mercados internacionales. Para mostrar lo anterior, se analizaran 3 casos de empresas Colombianas, que muestran las diferentes etapas para entrar a un mercado internacional. La primera de ella Noel, con su trayectoria en el mercado Colombia, en este momento cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica y Norteamérica. La segunda Pan Pa Ya que a través de su técnica de ultracongelación ha logrado conquistar países en Latinoamérica, Europa, Japón, Canadá entre otros. Finalmente se encuentra Ramo, empresa que aún no ha logrado entrar en mercados internacionales, pero se encuentra mejorando sus procesos para internacionalizarse y para llegar a aquellos colombianos que viven en el exterior. Como complemento se busca resaltar la importancia de la asociación y la creación de clústeres de las empresas colombianas para la generación de productos de alta calidad que satisfagan las condiciones requeridas para entrar en nuevos mercados, teniendo en cuenta las pautas necesarias para generar ventajas competitivas y estrategias de internacionalización
Abstract
China is the fourth biggest country and the most populated in the World. Nowadays it is considered to be an important part of global economy. In 2010 China became the country with the biggest exports putting it between the principal economies right before the United States. Also, China finds Colombia as a possible partner as it is thought to be a country with a considerable influence in Latin America. However, because of its extension, China is a country full of cultural diversity. For that reason, the work “Estrategias de internacionalización de la industria de panadería en Colombia hacia la provincia de Shanxi, China” will only focus on Shanxi. The chosen state, is recognized for its abundance in mineral resources and its important role in Northern China’s electric net. Due to this, Shanxi promises a bright future as it is planning to become the industrial base of the country. It is also important to highlight the rise of Colombia´s bakery industry, as it is not only part of the family daily consumption but also profitable for entrepreneurs, because it generates high quality and value added products. However, like any other Colombian industry, it has some weaknesses, for example the lack of association which is the problem this work will try to solve due to the fact that, as Anonimo 2011 says, “The importance of those associations is that they could easily find solutions for the low consumption or even make partnership for acquiring bigger knowledge” making easier the entrance to international markets. To prove Anonimo’s idea, three Colombian enterprises, that show the different stages to enter the international market, will be analysed. The first one, Noel, is a well known enterprise that is also positioned in both Latin-American and north American markets. The second one is Pan Pa Ya that with its “ultra-freezing” technology conquered countries in Latin America, Europe, Japan, Canada and others. Finally is Ramo, an enterprise has not entered any international market but it is upgrading its processes to achieve this. In addition, the work will highlight the importance of association and the creation of clusters of Colombian enterprises to generate high quality products with the required conditions to enter new markets through international strategies and competitive advantages
Palabras clave
Internacionalización , estrategia , modelos de internacionalización , industría de panadería , estudios de caso , ventajas competitivas
Keywords
internationalization , strategic , Internationalizations models , Bakery industry , study case , Competitive advantages
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