Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Figueroa, Andres Mauricio 
dc.creatorAbello Molina, Daniela 
dc.creatorGuarín García, Lina Rocío 
dc.date.accessioned2013-11-18T12:13:50Z
dc.date.available2013-11-18T12:13:50Z
dc.date.created2013-11-08
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4800
dc.descriptionChina es el cuarto país más extenso del mundo así como el más densamente poblado. En la actualidad, se ha caracterizado por ser una economía con un papel importante en el comercio mundial. Es por este motivo, que en el año 2010 se convirtió en el país con más exportaciones en el mundo, ubicándose en las primeras economías después de los Estados Unidos. Por otro lado, China considera a Colombia como un país influyente en América Latina, lo que posibilita que en un futuro se puedan convertir en socios comerciales. Sin embargo, se debe resaltar que por su extensión, China es un país de diversas culturas por lo que el trabajo “Estrategias de internacionalización de la industria de panadería en Colombia hacia la provincia de Shanxi, China”, se centrara únicamente en la provincia de Shanxi. Dicha provincia es reconocida por su gran abundancia de recursos minerales, adicionalmente, juega un papel decisivo en la red eléctrica del Norte de China y planea convertirse en la base industrial del país por lo que promete un futuro próspero para su población convirtiéndose en un lugar potencial para centrar el trabajo. También, se debe resaltar el auge y crecimiento de la industria de panadería en Colombia ya que no solamente es perteneciente a la canasta familiar sino que es necesario y rentable para los empresarios. Además es una industria que genera productos de alta calidad y con valor agregado. Como toda industria colombiana esta también tienen ciertas falencias entre ellas se debe resaltar la falta de asociación; problemática en la cual se basara este trabajo ya que, como dice Anónimo 2011, “La importancia de su creación radica en que asociados, los panaderos podrían llegar fácilmente a encontrar soluciones a ese bajo consumo o incluso lograr alianzas para una mayor capacitación” y así facilitar la entrada a mercados internacionales. Para mostrar lo anterior, se analizaran 3 casos de empresas Colombianas, que muestran las diferentes etapas para entrar a un mercado internacional. La primera de ella Noel, con su trayectoria en el mercado Colombia, en este momento cuenta con presencia en varios países de Latinoamérica y Norteamérica. La segunda Pan Pa Ya que a través de su técnica de ultracongelación ha logrado conquistar países en Latinoamérica, Europa, Japón, Canadá entre otros. Finalmente se encuentra Ramo, empresa que aún no ha logrado entrar en mercados internacionales, pero se encuentra mejorando sus procesos para internacionalizarse y para llegar a aquellos colombianos que viven en el exterior. Como complemento se busca resaltar la importancia de la asociación y la creación de clústeres de las empresas colombianas para la generación de productos de alta calidad que satisfagan las condiciones requeridas para entrar en nuevos mercados, teniendo en cuenta las pautas necesarias para generar ventajas competitivas y estrategias de internacionalización
dc.description.abstractChina is the fourth biggest country and the most populated in the World. Nowadays it is considered to be an important part of global economy. In 2010 China became the country with the biggest exports putting it between the principal economies right before the United States. Also, China finds Colombia as a possible partner as it is thought to be a country with a considerable influence in Latin America. However, because of its extension, China is a country full of cultural diversity. For that reason, the work “Estrategias de internacionalización de la industria de panadería en Colombia hacia la provincia de Shanxi, China” will only focus on Shanxi. The chosen state, is recognized for its abundance in mineral resources and its important role in Northern China’s electric net. Due to this, Shanxi promises a bright future as it is planning to become the industrial base of the country. It is also important to highlight the rise of Colombia´s bakery industry, as it is not only part of the family daily consumption but also profitable for entrepreneurs, because it generates high quality and value added products. However, like any other Colombian industry, it has some weaknesses, for example the lack of association which is the problem this work will try to solve due to the fact that, as Anonimo 2011 says, “The importance of those associations is that they could easily find solutions for the low consumption or even make partnership for acquiring bigger knowledge” making easier the entrance to international markets. To prove Anonimo’s idea, three Colombian enterprises, that show the different stages to enter the international market, will be analysed. The first one, Noel, is a well known enterprise that is also positioned in both Latin-American and north American markets. The second one is Pan Pa Ya that with its “ultra-freezing” technology conquered countries in Latin America, Europe, Japan, Canada and others. Finally is Ramo, an enterprise has not entered any international market but it is upgrading its processes to achieve this. In addition, the work will highlight the importance of association and the creation of clusters of Colombian enterprises to generate high quality products with the required conditions to enter new markets through international strategies and competitive advantages
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectInternacionalización
dc.subjectestrategia
dc.subjectmodelos de internacionalización
dc.subjectindustría de panadería
dc.subjectestudios de caso
dc.subjectventajas competitivas
dc.subject.lembCadena de suministros::Estudio de Casos
dc.subject.lembInternacionalización::Estudio de Casos
dc.subject.lembPanaderías::China
dc.subject.lembPanaderías
dc.subject.lembPanaderías
dc.subject.lembPlanificación empresarial::Colombia
dc.subject.lembPlanificación empresarial
dc.subject.lembIndustria alimenticia noel::Estudio de Casos
dc.subject.lembPan pa’ya::Estudio de Casos
dc.subject.lembProductos ramo s.a.::Estudio de Casos
dc.titleEstrategias de internacionalización de la industria de panaderia en el mercado de la provincia de Shanxi China
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordinternationalization
dc.subject.keywordstrategic
dc.subject.keywordInternationalizations models
dc.subject.keywordBakery industry
dc.subject.keywordstudy case
dc.subject.keywordCompetitive advantages
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAlba C (2004), Las franquicias en México una nueva visión. Coyoaca, Fondo editorial. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=AcKd1G9yzHgC&printsec=frontcover&dq=las+franquicias&hl=es&sa=X&ei=HY2qUbbIJLo0AHFpYDoDA&ved=0CDsQ6AEwAA#v=onepage&q=las%20franquicias&f=false
dc.source.bibliographicCitationCalderón G (2005) Investigación en Administración en América Latina: Evolución y resultados, Colombia, Edigráficas. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=N1l2My4B7h8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.source.bibliographicCitationCarreto J (2008). Planeación estratégica: estrategias para competir en mercados internacionales. Recuperado de: http://planeacion-estrategica.blogspot.mx/2008/07/estrategias-para-competir-en-mercados.html
dc.source.bibliographicCitationCastro A (2007) Modelo de internacionalización para las empresas colombianas. Revista electrónica. Recuperada de: http://revistas.urosarios.edu.co
dc.source.bibliographicCitationCastro A (2009), Documento de investigación 55, Aproximación al proceso de internacionalización de las empresas: el caso colombiano, Bogotá, Universidad del rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/3787/1/01248219-2009-55.pdf
dc.source.bibliographicCitationClaver, Enrique et Quer (2000). Estrategias de internacionalización de las empresas. Editorial club universitario. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=gUW66-Cl1aUC&printsec=frontcover&dq=bibliogroup:%22Editorial+Club+Universitario%22&hl=es&sa=X&ei=ZtZ7UswcqceKAtrygKgI&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
dc.source.bibliographicCitationCzinkota M et Ronkainen (2007) Negocios internacionales, 7ª edición, México, Thomson. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=U_bPInnXy-EC&pg=PR4&dq=Czinkota,++Michael++et+Ronkainen++(2007)++Negocios++internacionales,&hl=es&sa=X&ei=2NZ7UqrdIYSejALM5IDABw&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage&q=Czinkota%2C%20%20Michael%20%20et%20Ronkainen%20%20(2007)%20%20Negocios%20%20internacionales%2C&f=false
dc.source.bibliographicCitationEcharri A & Aguirre (2002), Joint Venture. Madrid, Fundación Comfemental editorial. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=dRQoMwHnRK0C&dq=joint+venture&hl=es&source=gbs_navlinks_s
dc.source.bibliographicCitationHerber S (1976), The international operations of national firms: a study of direct Foreign investment, Massachusetts, MIT Pres. Recuperado de: http://teaching.ust.hk/~mgto650p/meyer/readings/1/01_Hymer.pdf
dc.source.bibliographicCitationIreland D & Hoskisson R (2004). Administración estratégica: competitividad y globalización: conceptos y casos, 7ª edición, México Editorial Cengage learning editores. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=tmAkuQnSNiEC&pg=RA1-PT157&dq=7.%09Ireland+D+%26+Hoskisson+R+(2004).+Administraci%C3%B3n+estrat%C3%A9gica:+competitividad+y+conceptos+de+globalizaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=zth7Uoz3K8GsiAKF64HgDQ&ved=0CD4Q6AEwAA#v=onepage&q=7.%09Ireland%20D%20%26%20Hoskisson%20R%20(2004).%20Administraci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%3A%20competitividad%20y%20conceptos%20de%20globalizaci%C3%B3n&f=false
dc.source.bibliographicCitationJohansson J & Vahlne J (2011) Global business and management research, 3ª edición, Boca Raton, Universal Publishers. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=mWJenUBv5KIC&pg=PA177&dq=The+internationalization+process+of+the+firm+Johansson,+J.,+%26+Vahlne,+J.+(1977).&hl=es&sa=X&ei=TNp7Ut2ZIoGwiQLMpoDwAw&ved=0CDQQ6wEwAA#v=onepage&q=The%20internationalization%20process%20of%20the%20firm%20Johansson%2C%20J.%2C%20%26%20Vahlne%2C%20J.%20(1977).&f=false
dc.source.bibliographicCitationKnight, G. (2000). Entrepreneurship and marketing strategy: The SME under globalization, Columbus, Journal of International. Recuperado de: http://ejournal.narotama.ac.id/files/The%20resource-based%20view%20and%20international%20business.pdf
dc.source.bibliographicCitationLa almendra del negocio, Revista la barra Ed 23. Recuperado de: http://www.revistalabarra.com.co/larevista/edicion-23/panaderia.htm
dc.source.bibliographicCitationLópez X, Sarmiento A & Valderrama Y (2010), El ponqué Chocoramo, las teorías de la innovación y la tradición como factor de éxito, Universidad del Rosario, Bogotá Colombia Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1931/1/1032401845-2010.pdf
dc.source.bibliographicCitationMartínez C (2006), Negocios internacionales, estrategias globales. Bogotá, editorial universidad santo tomas. Recuperado de http://books.google.com.pe/books?id=TvCLGbfdRIEC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.source.bibliographicCitationOtero M (2008) Internacionalización: como iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional, España. Recuperado de: http://books.google.com.pe/books?id=w5kGN2WPwWkC&pg=PA45&dq=Otero+Miguel+%C3%81ngel.+Internacionalizaci%C3%B3n:+como+iniciar+la+expansi%C3%B3n+de+su+empresa++en+el++++++++mercado+++++++internacional&hl=es&sa=X&ei=NeR7UrCnLqKRiQKx7oGAAw&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=Otero%20Miguel%20%C3%81ngel.%20Internacionalizaci%C3%B3n%3A%20como%20iniciar%20la%20expansi%C3%B3n%20de%20su%20empresa%20%20en%20el%20%20%20%20%20%20%20%20mercado%20%20%20%20%20%20%20internacional&f=false
dc.source.bibliographicCitation(2 de Abril de 2008), Panaderos y reposteros crearon la Cámara Nacional de la Panificación y la Repostería, Portafolio, recuperado de: http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4066012
dc.source.bibliographicCitationPeng M (2001), The resource-based view and international business, Columbus, Journal of International Business. Recuperado de: http://ejournal.narotama.ac.id/files/The%20resource-based%20view%20and%20international%20business.pdf
dc.source.bibliographicCitationPryor D, Plan de marketing para la panadería La Fournee D’ Gigi, Colegio de estudios superiores de administración, recuperado de: http://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/341/5/TG00605.pdf
dc.source.bibliographicCitationRodríguez A (2003), la realidad de las pymes colombianas, Bogotá, Fundes internacional. Recuperado de: http://www.fundes.org/uploaded/content/publicacione/1241969270.pdf
dc.source.bibliographicCitation(2 de noviembre de 2001), Crecen ventas de alimentos y galletas Noel, El tiempo, Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-687682
dc.source.bibliographicCitationEl impacto de China en América Latina: el comercio inter-industrial y los retos, Rhee Sung Hyong, 2010 disponible en: http://web.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=01077899-9514-45fa-8f0a-ff3322e8c1d6%40sessionmgr4&vid=4&hid=20
dc.source.bibliographicCitationGómez C, (Febrero 23 de 2008), Productos Ramo S.A., una receta familiar que Rafael Molano Olarte convirtió en imperio, El Tiempo, recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3971338
dc.source.bibliographicCitationGómez C (2012), Ramo espera vender $320.000 millones este año, Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/ramo-espera-vender-320000-millones-este-ano.
dc.source.bibliographicCitation( 3 de enero de 2011), Goya Nativo distribuirá Galletas Noel en España, El tiempo, recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4328881
dc.source.bibliographicCitation(26 de mayo 2003), Pan pal mundo, Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/especiales/articulo/pan-pal-mundo/58377-3
dc.source.bibliographicCitation(30 de noviembre de 2006), Pan PA Ya! 20 años de pan caliente, El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2295963
dc.source.bibliographicCitation(2011), Pan Pa Ya, la cadena más grande de panaderías en Colombia, Revista la Barra, 34. Recuperado de: http://www.revistalabarra.com.co/larevista/edicion-34/especial-panaderia-y-pasteleria/pan-pa-ya-la-cadena-mas-grande-de-panaderias-en-colombia.htm
dc.source.bibliographicCitation(Agosto 13 de 2012), Pan Pa Ya! Abre sede en Barranquilla, Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/pan-pa%E2%80%99-ya-abre-sede-barranquilla
dc.source.bibliographicCitation(Junio 29 de 2011), Panaderías le ganan a la industria, Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/panaderias-le-ganan-la-industria
dc.source.bibliographicCitation(2 de Abril de 2008), Panaderos y reposteros crearon la Cámara Nacional de la Panificación y la Repostería, Portafolio, recuperado de: http://www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4066012
dc.source.bibliographicCitationPombo L, (25 de Mayo de 2013), Pan Pa Ya! Y amor perfecto se asociaron para competirle a Juan Valdez y Oma, La República, Recuperado de: http://www.larepublica.co/empresas/pan-pa%E2%80%99-ya-y-amor-perfecto-se-asociaron-para-competirle-juan-valdez-y-oma_39335
dc.source.bibliographicCitation(Junio 24 de 2011), Ramo quiere más tajada del mercado nacional, publicación, Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/ramo-quiere-mas-tajada-del-mercado-nacional
dc.source.bibliographicCitationRuiz A (24 de Septiembre de 2010), A producir Galletas en EE.UU, Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/detalle_archivo/MAM-4155418
dc.source.bibliographicCitationWordbank se asocia con CDNetworks para aprovechar la excelentes oportunidades de marketing en China, CDNetworks (2013), Recuperado: http://web.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/ehost/detail?vid=3&sid=51264158-2494-4c24-b848-b4615b07563b%40sessionmgr11&hid=20&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=bwh&AN=bizwire.c47409364
dc.source.bibliographicCitationCifras económicas de China. Recuperado de: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ch.html#top (Fecha: 17 nov 2012 11:10)
dc.source.bibliographicCitationCifras de Factbook de Noel, recuperado de: http://www.socialbakers.com/facebook-pages/230866993626292-compa-ia-de-galletas-noel (Fecha 14 de Mayo de 2013 19:00)
dc.source.bibliographicCitationCifras económicas de Colombia. Recuperado de: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/co.html (Fecha: 17 nov 2012 14:15)
dc.source.bibliographicCitationCompañía de galletas Noel, Torres Elsa, Industria alimenticia. Recuperado de: http://www.industriaalimenticia.com/articles/compania-de-galletas-noel (Fecha 16 de Mayo de 2013 11:15)
dc.source.bibliographicCitationDatos económicos de Shanxi. Recuperado de: http://spanish.china.org.cn/spanish/xi- difang/shanxi.htm (Fecha: 17 nov 2012 10:00)
dc.source.bibliographicCitationDatos económicos de Shanxi. Recuperado de: http://spanish.china.org.cn/xi-24/ES-24people/21.htm (Fecha: 17 nov 2012 10:39)
dc.source.bibliographicCitationDian, Muisca, Recuperado de: https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefResultadoConsNomenclaturas.faces (Fecha: 17 nov 2012 10:35)
dc.source.bibliographicCitationEconomía de Colombia, Recuperado de: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/183551-comercio-entre-china-y- colombia-crecio-35 (Fecha: 17 nov 2012 18:00)
dc.source.bibliographicCitationEl emprendimiento y empresarismo en las MIPYMES, frustración o éxito, Corre Carlos Gabriel, Universidad de América (2011). Recuperado de: http://www.unicafam.edu.co/EventoAcademico_1/flash/Articulos/a8.pdf (Fecha 15 mayo 2013 11:45)
dc.source.bibliographicCitationFacts, Wisertrade, disponible en: http://www.wisertrade.org.ez.urosario.edu.co/ftlib16web/ja/zul/ftbegin.zul (Fecha 18 de Mayo de 2013 19:20)
dc.source.bibliographicCitationIndustria alimenticia Noel, Torres Elsa. Industria alimenticia. Recuperado de http://www.industriaalimenticia.com/articles/compania-de-galletas-noel (Fecha 16 de Mayo de 2013 13:14)
dc.source.bibliographicCitationInternational Business. Recuperado de: http://ejournal. (Fecha 18 nov 2012 18:00)
dc.source.bibliographicCitationInvierta en Colombia, Recuperado de: http://www.inviertaencolombia.com.co/images/Presentaci%C3%B3n%20Colombia%20-%20Junio%202012.pdf (Fecha: 17 nov 2012 14:00)
dc.source.bibliographicCitationPrincipales actividades económicas, Recuperado de: http://www.actividadeseconomicas.org/2012/03/principalesactividades- economicas-de.html#.UKfnxeSqknN (Fecha: 17 nov 2012 15:00)
dc.source.bibliographicCitationProexport, oportunidades por sector Recuperado de: http://tlc-eeuu.proexport.com.co/oportunidades-por-sector/agroindustria/harineriagalleteria- y-panadería. (Fecha: 17 nov 2012 16:00)
dc.source.bibliographicCitationProductos Ramo S.A. Recuperado de: http://www.ramo.com.co/ (Fecha 16 de Mayo 2013 13:50)
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/