Ítem
Acceso Abierto

Sistematización de la experiencia del “Equipo Interdisciplinario de Estudios en Desarrollo local, Interacción - Formación - Investigación”

Título de la revista
Autores
Estrada Hernández, María del Rosario

Archivos
Fecha
2013-12-04

Directores
Rodríguez Jiménez, Nadia Margarita María

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el año 2007 el Instituto Rosarista de Acción Social y varios profesores de distintas facultades, en un esfuerzo por integrar la docencia, la investigación y la extensión, crean el Equipo interdisciplinario de estudios en desarrollo local. La iniciativa buscaba contribuir a la formulación de respuestas a problemáticas del desarrollo local por medio de la implementación de proyectos en una comunidad. Para ello, los profesores articularon sus capacidades y conocimientos en la construcción de un programa de intervención integral en el sector de El Codito. La búsqueda por construir, desde un análisis integral, procesos que atiendan los retos que impone el subdesarrollo, hace que la propuesta del Equipo Interdisciplinario sea muy interesante. Es por eso que en el capítulo 1de esta sistematización se considera pertinente rescatar las acciones del equipo a través de una sistematización de su experiencia desde sus inicios en el año 2007, hasta su desintegración en el 2013. En los capítulos 2 y 3, de manera detallada, se recoge el diagnóstico, la planificación y la ejecución de dos de los proyectos que se implementaron en el sector de El Codito: la “Escuela juvenil de formación en democracia, proyectos sociales y trabajo comunitario para el sector El Codito” e “Imaginarios y representaciones sociales en torno a la discapacidad en comunidades vulnerables. Estudio de caso sector El Codito, Bogotá.”. Por último, se presentan algunas conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones de esta experiencia de trabajo comunitario.
Abstract
In 2007 the Rosarista Institute for Social Action and multiple teachers of different faculties, in an effort to integrate the teaching, the investigtacion and the extension, create the interdisciplinary team of studies in local development. The inciiativa sought to contribute to the formulation of responses to issues of local development through the implementation of projects in a community. To this end, teachers articulated their skills and knowledge in the construction of a programme of integrated intervention in the sector of the Bank. Search by building, from a comprehensive analysis, processes that address the challenges posed by underdevelopment, makes that the proposal of the team Interdisciplinariosea very interesting. That is why in the 1st chapter this systematization is considered relevant to rescue the team actions through a systematization of its experience since its inception in 2007, until its disintegration in 2013. Chapters 2 and 3, in a detailed way, includes the diagnosis, planning and implementation of two of the projects that were undertaken in the sector of the Bank: "Youth School of training in democracy, social projects and community work for the bank sector" and "imaginary and social representations around disability in vulnerable communities. Case study sector the Bank, Bogotá. "." Finally, some conclusions, lessons learned and recommendations of this community work experience are presented.
Palabras clave
sistematización , Investigación académica , intervención social , lecciones aprendidas , desarrollo comunitario
Keywords
systematization , academic research , social intervention , development community , lessons learned
Buscar en:
Enlace a la fuente