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dc.contributor.advisorGarcia Paredes, Estefania 
dc.creatorIsaza Narváez, Ana Milena 
dc.creatorMuñoz Chilito, Doumer Adrian 
dc.date.accessioned2014-02-11T16:45:37Z
dc.date.available2014-02-11T16:45:37Z
dc.date.created2013-12-11
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4885
dc.descriptionIntroducción: El autismo es un trastorno temprano y masivo del desarrollo en el cual se afecta la interacción social, el desarrollo del lenguaje, se presentan rituales y estereotipias. Hay evidencia que la interacción con un perro está asociada con efectos positivos en la salud del niño, lo cual se extiende al terreno terapéutico donde la compañía del perro estimula habilidades comunicativas para conectarse con el mundo exterior y romper el aislamiento que lo hace refractario a formas convencionales de tratamiento. El objetivo del estudio fue realizar una Revisión Sistemática sobre efectos de la terapia con perros en niños autistas entre dos y doce años. Metodología: Revisión sistemática de la literatura de artículos obtenidos de bases de datos, revisiones sistemáticas y Meta-buscadores que proporcionaron evidencia de la terapia con perros en niños autistas. Se describió características y resultados de estudios obtenidos. Resultados: Dos artículos cumplieron criterios de inclusión. Cuatro niños fueron evaluados en dichos estudios. La presencia del perro disminuyó la agresividad, las conductas ritualizadas y obsesivas. Potencializó los comportamientos positivos como contacto visual y comunicación social. Discusión: la terapia asistida con perros proporciona un gran potencial en la intervención del trastorno autista. Relevante tener en cuenta algunos factores como: efectos a largo plazo, el perro a utilizar y la heterogeneidad del espectro autista que pueden condicionar líneas de investigación futura. Conclusiones: Es importante la realización de estudios de mayor rigor metodológico que permitan fortalecer la evidencia sobre los resultados de la terapia con perros en niños con autismo.
dc.description.abstractIntroduction: Autism is an early and massive developmental disorder which affects social interaction, language development; also there are rituals and stereotypes. There is evidence that the interaction with a dog is associated with positive effects on child health, which extends to the therapeutic field where the dog company encourages communication skills to connect with the outside world and break the isolation that makes it refractory to conventional forms of treatment. The aim of the study was to conduct a systematic review summarizing information on the effect of dog-assisted therapy in autistic children between two and twelve years. Methods: Systematic Review of the literature of articles obtained from primary databases, systematic reviews and evidence Meta-search which provided evidence of dog-assisted therapy for autistic children. We described characteristics and results of studies obtained. Results: Two articles met inclusion criteria. Four children were evaluated in these studies. The presence of the dog decreased aggressiveness, ritualized and obsessive behaviors. Furthermore, it improved the positive behaviors such as eye contact and social communication. Discussion: dog-assisted therapy provides great potential intervention in autistic disorder. Take into account relevant factors such as: long-term effects, the dog to use and autism spectrum heterogeneity that may influence future research. Conclusions: It is important to accomplish research studies of greater methodological rigor that strengthen the evidence on the outcome of dog-assisted therapy for children with autism.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectperros
dc.subjectautismo
dc.subjectterapia
dc.subjectasistida
dc.titleTerapia asistida con perros en niños con autismo revisión sistemática
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeEspecialista en Psiquiatría
dc.publisher.programEspecialización en Psiquiatría
dc.publisher.departmentFacultad de Medicina
dc.subject.keyworddogs
dc.subject.keywordAutism
dc.subject.keywordassisted
dc.subject.keywordtherapy
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsAUTISMO - INVESTIGACIONES
dc.subject.decsAUTISMO EN NIÑOS - TRATAMIENTO
dc.subject.decsTERAPIA CON PERROS
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationRestrepo G, Bayona H, Urrego R, Santacruz O, Restrepo U. Psiquiatría clínica: Diagnóstico y tratamiento en los niños, adolescentes y adultos. 3a ed. Bogotá: Panamricana;2008.
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dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.


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