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Desconocido

Perfil de la infraestructura logística de Colombia

Título de la revista
Autores
Morales Vendries, Manuel Alfonso
Gonzalez de Leon, Maria Paola
Tibavisco Rodríguez, Jhon Alejandro

Archivos
Fecha
2013-12-17

Directores
Santos, Felipe

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En el siguiente documento se presenta una caracterización detallada sobre la situación de la infraestructura logística de Colombia, partiendo del estado en el cual se encuentra a nivel nacional y luego evidenciando, en lo posible, las ventajas y retos que existen con respecto a Latino América y el mundo. Actualmente Colombia presenta un rezago en su infraestructura, sus redes viales no son suficientes ni aptas para las operaciones de las empresas, las líneas férreas son obsoletas, las zonas portuarias no logran tener interconexiones óptimas con el centro del país y la capacidad de las terminales aéreas son un factor de retraso en actividades comerciales. Así mismo, la presencia de las zonas francas y de los parques industriales es menor con respecto a la importancia que estos tienen para el comercio nacional e internacional. Se revisarán cada uno de los modos de transporte: Red vial, red ferroviaria, transporte marítimo, red fluvial y sistema aéreo, en conjunto con la infraestructura que requiere cada uno para lograr ser eficientes y competitivos. Para cada modo se exponen sus antecedentes, la infraestructura, los equipos y tipos de cargas manejados en el país, los problemas y retos que se deben enfrentar, así como los aspectos legales que lo rodean y los planes a futuro. De igual forma, es importante estudiar las zonas francas y parques industriales como modos de apoyo y facilitadores para llevar a cabo el comercio de manera más efectiva y competitiva. Se presentará, al igual que en los modos de transporte, un resumen de los antecedentes, los problemas y retos más determinantes, la normativa legal que los acoge y los planes y políticas establecidos para los próximos años. Como parte importante del tránsito de mercancías para el comercio entre naciones, la zona sur del país es caracterizada para dar un diagnóstico actual de su infraestructura y de cómo esta afecta las operaciones. Finalmente, se pretende dar un panorama del cumplimiento de los proyectos establecidos por el gobierno en su Política Nacional Logística y en las políticas relacionadas con infraestructura y transporte, completando así, el diagnóstico de la infraestructura logística de Colombia. xii Lo anterior pretende evidenciar el desfase que existe entre el crecimiento económico y la infraestructura logística colombiana, que en conjunto con los sistemas de transporte y los medios de apoyo al comercio, resulta en una pérdida de competitividad del país a nivel internacional.
Abstract
The following document presents a detailed description of the current situation of the logistical infrastructure in Colombia, based on the state in which is currently found on the country, and then highlighting, where possible, the challenges and advantages on which Colombia stands against Latin America and the world. Currently Colombia presents a lag in its infrastructure; its roads are neither sufficient nor suited for the normal operation of any company, the rail roads are obsolete, the sea ports are unable to connect with the center of the county and the capacity of the airports constitutes the main delay factor in all commercial activities. Likewise, the presence of free trade zones and industrial parks is smaller regarding the importance that these have for domestic and international trade. Each of the different modes of transportation is going to be reviewed: roads network, railways, sea ports, the fluvial network and air transport, along with the infrastructure that each of them requires in order to be efficient and competitive. For each of the different modes, their background, infrastructure, equipment and types of cargo handled in the country, problems and challenges that need to be overcome, as well as the legal issues surrounding them along with their future corresponding plans, are going to be discussed. Likewise, it is important to study the free trade zones and industrial parks, as support systems and facilitators in order to carry out businesses more effectively and competitively. It will be presented as well as with the other modes of transportation, a summary of their background, the problems and challenges that they face, the legal regulations and the policies established for the coming years. Due to the importance that the south region of the country has in international trade, a characterization and diagnosis of its current infrastructure is presented, as well as how these issues are affecting normal day to day operations. Finally it is intended to give an overview of the implementation of the projects established by the government in its National Logistics Policy and policies related to the transportation infrastructure, completing thus the diagnosis of the logistical infrastructure of Colombia. xiv All of the above aims to show the gap between the economic growth and the logistical infrastructure in the country, that along with the transportation systems and other means that support trade activities, results in a loss of competitiveness of the country in an international level.
Palabras clave
Corredor Funcional , Corredor Multimodal , Distribuidor HUB , Logística , Plataforma Logística , Operador Logístico , Infraestructura , Infraestructura logística , Competitividad , Sistemas de transporte , Zonas Francas , Parques Industriales , Aeropuertos , Puertos Marítimos , Red Fluvial , Red Férrea , Red Vial , Flete
Keywords
Functional Corridor , Multimodal Corridor , HUB Distributor , Logistics , Logistical Platform , Logistics Operator , Infrastructure , Infrastructure , Competitiveness , Transport Systems , Free Trade Zones , Industrial Parks , Airports , Sea Ports , Fluvial Network , Railways , Road Network , Freight
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