Ítem
Acceso Abierto

Análisis comparativo del sector ecoturismo entre Costa Rica y Colombia para generar estrategias de internacionalización

Título de la revista
Autores
Freire Patiño, Natalia
Artunduaga Perdomo, Angela

Archivos
Fecha
2014-01-23

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Por medio de la realización de un análisis comparativo de las mejores prácticas y la situación actual del sector ecoturismo en Costa Rica y Colombia y teniendo como referente las diversas teorías de internacionalización, se generaron numerosas estrategias de internacionalización para poder posicionar al turismo de naturaleza en Colombia como un sector de talla mundial. A partir del análisis general del sector ecoturismo a nivel mundial y profundizando después en Costa Rica y Colombia, se identificó el comportamiento del sector en Costa Rica para posicionarse como un país líder en ecoturismo, para así concluir con las estrategias de internacionalización comúnmente usadas en ese país y llevarlas al contexto colombiano. El indiscutible éxito del sector ecoturismo de Costa Rica en el mundo, es el motivo por el cual se tomó como patrón y base para dicho análisis comparativo. Sus prácticas y estrategias pueden ser utilizadas por el sector colombiano para realizar su proceso de internacionalización y de ésta manera mejorar su productividad, proyectarse internacionalmente y generar empleo para así contribuir con el desarrollo económico del país y la calidad de vida de sus habitantes.
Abstract
Through the realization of a comparative analysis of best practices and the current status of ecotourism industry in Costa Rica and Colombia and taking as reference the various theories of internationalization, a number of internationalization strategies were generated to position the nature tourism in Colombia as a global industry. From the general analysis on the current status of ecotourism industry worldwide and then deepening sectorial situation in Costa Rica and Colombia, the performance of the sector was identified in Costa Rica to position itself as a leader in ecotourism, thus concluding internationalization strategies commonly used in this country and bring them to the Colombian context. The undisputed success of Costa Rica ecotourism industry in the world, is the reason why it was taken as a standard and basis for this comparative analysis. Their practices and strategies can be used by the Colombian industry for its internationalization process and in this way improve productivity, generate employment internationally designed and thus contributing to the economic development and quality of life of its habitants.
Palabras clave
Sector ecoturismo , Estrategias de internacionalización , Modelos de internacionalización , V entajas competitivas , Competitividad sectorial
Keywords
Sector ecotourism , Internationalization Strategies , Models of internationalization , Competitive Advantages , Sectoral Competitiveness
Buscar en:
Enlace a la fuente