Ítem
Acceso Abierto

Twitter como herramienta para los medios tradicionales de comunicación en Colombia: su incidencia en el cambio de las prácticas periodísticas y la interacción con su público

Título de la revista
Autores
Santisteban Calderón, Ginna Marcela
Rodríguez Sarmiento, Sergio Andrés

Archivos
Fecha
2014-01-30

Directores
Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Las redes sociales digitales han transformado la forma de comunicarse en el Siglo XXI. Twitter es la red social más destacada para los periodistas colombianos pues según un estudio de la consultora de comunicación Burson-Marsteller, el 47% de los comunicadores colombianos utilizan esta red social para construir noticias (Burson-Marsteller, 2013). Por su popularidad, los medios de comunicación han puesto la mirada sobre esta red social pues ven en esta un nuevo espacio de información, razón por la cual se han transformado para convertir a Twitter en un nuevo conducto para la transmisión de sucesos coyunturales. En Colombia, los medios periodísticos de tradición intentan modificar su estructura y rutinas para adecuarse al nuevo molde comunicativo que propone la inclusión de las redes sociales digitales. Este artículo intenta desvelar cuáles son esos cambios que ha sufrido el periodismo colombiano, teniendo como base su relación con Twitter.
Abstract
Digital social networks have unleashed a revolution in the way we communicate in the XXI Century. Twitter is the most outstanding social network, among other reasons, for its dynamism and immediacy. Due to its popularity, the media have attracted attention to this social network because they see it as a new information space, which is why they have become to turn twitter in a channel for the transmission of timely cyclical current opportune events. In Colombia, the traditional news media are trying to modify their structure and routines to suit the new communicative mold that proposes the inclusion of the digital social media networks. This article attempts to reveal which are the changes that have suffered the Colombian journalism based on its relationship with Twitter.
Palabras clave
Medios de comunicaciones colombianos , Twitter , interactividad , periodismo
Keywords
Media of Colombia , Twitter , interactivity , Journalism
Buscar en:
Enlace a la fuente