Ítem
Acceso Abierto

Equilibrio de poderes y libertad en Montesquieu. Una mirada a la tentativa de asignación de status político a los paramilitares durante los procesos de desmovilización en Colombia. Periodo 2002-2010


Archivos
Fecha
2014-03-18

Directores
Rodríguez González, Ivonne Marcela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente monografía propone retomar la teoría clásica de equilibrio de poderes y libertad de Montesquieu y examinar su vigencia. Para ello, como objetivo se buscó establecer de qué manera la tentativa de asignación de status político a los paramilitares, durante los procesos de desmovilización entre los años 2002 – 2010, afectó el equilibrio de poderes y la libertad política en Colombia en términos de Montesquieu. Se formula que, pese a un efectivo resguardo de la condición de equilibrio de poderes en el ámbito estatal, la existencia de determinados factores de orden social amenazó la libertad política de los ciudadanos por cuanto la misma se complementa con una condición de seguridad. Se encontró que los planteamientos del autor francés se aplican en sus términos más esenciales para efectuar análisis situacionales, independientemente de su dimensión temporal, algo propio de las teorías clásicas en las disciplinas académicas.
Abstract
Cette monographie se propose de reprendre la théorie classique d´équilibre des pouvoirs et liberté de Montesquieu et examiner sa vigueur. L´objectif a cherché établir de quelle manière la tentative de assignation de statut politique aux paramilitaires pendant les processus de démobilisation entre les anneés 2002-2010, a affecté l´équilibre des pouvoirs et la liberté politique en Colombie dans le sens de Montesquieu. Il a été formulé que, malgré une effective défense de la condition d´équilibre de pouvoirs dans le domain estatal, l´existance de déterminés facteurs d´ordre social menace la liberté politique des citoyens en plus que la même se complète avec une condition de securité. Il est trouvé que les établissements de l´auteur français s´appliquent en ses limites plus essentiels pour faire analyses situationals, indépendamment de sa dimension temporel, quelque chose de propre des théories classiques dans les disciplines académiques.
Palabras clave
Distribución social del poder - Equilibrio de poderes - Pesos y contrapesos - Libertad - Seguridad
Keywords
Distribution social du pouvoir - Équilibre de pouvoirs - Poids et contrepoids - Liberté - Securité
Buscar en:
Enlace a la fuente